Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA I - 800758

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
Otras
Resultados del aprendizaje:

Representar todo tipo de elementos geológicos sobre un mapa utilizando los símbolos cartográficos adecuados.
Aplicar las técnicas de interpretación fotogeológica.
Realizar mapas geológicos sobre base topográfica y fotográfica.
Interpretar las características geológicas de una zona a partir de sus características cartográficas.
Reconstruir la historia geológica regional a partir del mapa geológico.
Aplicar las técnicas de cartografía geológica a distintos ámbitos litológicos y estructurales.
Demostrar el manejo de la metodología de planificación, realización en campo y elaboración de un mapa geológico.
Demostrar el manejo de las técnicas de lectura del mapa geológico y de la realización de cortes geológicos.
Enumerar las aplicaciones de la cartografía geológica y la cartografía geocientífica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, no existen clases específicas de teoría ya que ésta se explicará cuando sea necesario, como introducción a cada sesión de prácticas, en un módulo continuo de 2 horas semanales por grupo, hasta alcanzar un total de 2,5 créditos presenciales entre ambas actividades.
En la sesión previa a cada excursión de campo se revisará la documentación de la zona a visitar y se plantearán los problemas a resolver y las observaciones a realizar. En la sesión de prácticas posterior a la salida de campo se destinará un tiempo a comentar y debatir los resultados obtenidos.
Créditos presenciales atribuibles al desarrollo de los contenidos teóricos: 1,0.
En relación con el desarrollo de la parte teórica, se entregarán diversos ejercicios para resolver en horas no presenciales, que se podrán recoger periódicamente para su evaluación. Los resultados se comentarán dentro de las sesiones de gabinete. Créditos no presenciales 1,0.
Seminarios
No previstos como actividad reglada.
Clases prácticas
En sesión única con las de teoría.
Las primeras sesiones se dedicarán a lectura e interpretación de mapas geológicos, comparación con imágenes de satélite y fotografía aérea y realización de cortes geológicos. Los cortes geológicos realizados y en su caso completados con el paso a limpio con presentación "profesional" (tipo informe o publicación), se podrán recoger para su evaluación. Créditos presenciales 1,0 y Créditos no presenciales 3,0.
La segunda parte de las prácticas se destinará a estudio e interpretación de fotografia aérea y paso de datos a mapa. Créditos presenciales 0.5, créditos no presenciales 0. Parte de las prácticas de fotogeología se realizarán en el laboratorio de estereoscopía, salvo que se puedan instalar en su momento un número suficiente de estereoscopios en el aula de prácticas.
Por último, la parte práctica de la asignatura incluye la resolución de ejercicios de interpretación de mapas. Créditos presenciales 0,5 y Créditos nos presenciales 1,0.
Trabajos de campo
Cuatro excursiones, dentro del calendario oficial del curso. La última excursión, a realizar en una zona similar y con la misma metodología y tipo de documentación (escala de mapa, imagen de satélite y/o fotografía aérea, etc.) que se utilizará en el examen obligatorio de campo.
Créditos presenciales de aprovechamiento real sobre el terreno 0,5 por excursión. Total 2,0 créditos presenciales.

Posteriormente a algunas salidas de campo se pedirá un breve informe, con el mapa, cortes, bloques diagrama etc., pasados a limpio, que serán recogidos para su evaluación individual. Los alumnos que lo deseen pueden solicitar copias de los mapas de las zonas de salidas de campo u otras que les sean aconsejadas por los profesores para ejercitarse personalmente fuera de la programación docente. Esta actividad podrá ser tutorizada en gabinete, a petición del alumno, pero no será objeto de evaluación.
Créditos no presenciales estimados para el total de las prácticas de campo 3,0.

Prácticas clínicas
No proceden
Laboratorios
Parte de las prácticas de fotogeología se realizarán en el laboratorio de esteresocopía, salvo que se puedan instalar en su momento un número suficiente de estereoscopios en el aula de prácticas.
Exposiciones
No previstas como actividad reglada.
Presentaciones
No previstas como actividad reglada.
Otras actividades
No previstas como actividad reglada.
TOTAL
Créditos Presenciales
Teoría: 1,0 ; Prácticas de Gabinete 1,5 ( Mapas geológicos: lectura, interpretación, cortes.... 1,0; Fotogrametría y fotointerpretación 0,5); prácticas de campo 2,0.
Total créditos presenciales: 4,5.

Créditos no presenciales
Resolución de problemas y otros ejercicios: 2,0; elaboración de los cortes geológicos en calidad de presentación tipo informe profesional o publicación: 3,0; íd .íd. de los documentos (mapas, cortes , esquemas , etc.) de las prácticas de campo: 3,0.
Total Créditos no presenciales: 8,0.

Presenciales

4,5

No presenciales

8

Semestre

2

Breve descriptor:

Concepto y elementos del mapa geológico. Unidades cartográficas.  Fotogeología. Ámbitos litológicos y estructurales. Cortes geológicos y bloques diagrama.  Aplicaciones. Mapas geocientíficos.

Requisitos

Poseer los conocimientos y destrezas correspondientes a las asignaturas del primer curso de grado de Geología.
En particular:
1: Lectura y uso del mapa topográfico en sus distintas escalas. Obtención de perfiles topograficos. Reconocimiento del relieve y capacidad para la localización de puntos y realización de itinerarios sobre el terreno.
2: Conocimiento y uso de la brújula geológica: corrección de declinación, visuales de orientación sobre el terreno, toma de dirrecciones y buzamientos y su transferencia al mapa topográfico.

La asignatura requiere unos conocimientos de dibujo técnico y artístico a nivel de ESO o equivalente y poseer o tener acceso al material necesario, que en este caso y para las prácticas de campo debe completarse con brújula y martillo geológicos, siendo aconsejable una lupa y un estereoscopio de bolsillo, de acuerdo con las instrucciones que se darán en clase.

Para los trabajos de campo se requiere aptitud para la realización de itinerarios de montaña de dificultad baja y el material (ropa, calzado, etc. ) adecuado.

Objetivos

Conocer y aplicar las técnicas de representación de elementos geológicos en el mapa topográfico.

Conocer y aplicar las técnicas de interpretación fotogeológica.

Conocer las características cartográficas de los distintos ámbitos litológicos y estructurales.

Conocer la metodología de planificación, realización en campo y elaboración de un mapa geológico.

Conocer las técnicas de lectura del mapa geológico y de la realización de cortes geológicos y aplicarlos a la reconstrucción de la historia geológica regional.

Conocer las aplicaciones de la cartografía geológica y la cartografía geocientífica.

Contenido

 

Programa teórico-práctico:

I. Introducción.

1. El mapa geológico. Objetivos y definiciones. Aplicaciones de los mapas geológicos y relación con otras disciplinas de las Ciencias Geológicas.

 

II. Elementos básicos para la elaboración de los mapas geológicos

2. Introducción a la metodología de recogida de datos de campo. Metodología para la cartografía geológica en gabinete: ortofoto, fotografía aérea y de paisaje. Paso de los datos al mapa.

3. Componentes de los mapas geológicos s.s.: leyendas, símbolos convencionales, cortes geológicos, esquemas, bloques diagrama.

4. Unidades cartográficas. Criterios de agrupamientos y diferenciación.

 

III. Cartografía geológica en áreas con diferentes contextos estructurales y litológicos

5. Cartografía geológica en áreas con materiales horizontales y monoclinales

6. Cartografía geológica en áreas con materiales plegados y fracturados

7. Cartografía geológica de los diferentes tipos de discordancias.

8. Cartografía geológica en regiones con materiales volcánicos, plutónicos y metamórficos

9. Aplicaciones de la cartografía geológica. Cartografía temática y derivada: mapas litológicos, hidrogeológicos, geotécnicos, etc.

Evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final igual o mayor que 5. La evaluación se realizará teniendo en cuenta los trabajos realizados durante el curso y los exámenes oficiales propuestos por la facultad de la siguiente manera:

1.- Examen final de gabinete teórico-práctico. Constará de dos partes: ejercicios y cortes geológicos. Para poder aprobar será necesario obtener al menos una puntuación de 4 en cada una de las partes. Las notas obtenidas en este examen computarán con un 20-25% (examen teórico) y un 25-35% (examen de cortes geológicos) sobre la nota final .

2.-Examen obligatorio de campo para todos los alumnos.
El examen de campo se realizará a lo largo de una jornada completa al final de la cual el alumno tendrá que presentar un mapa geológico de la zona de campo con su leyenda y, al menos, un corte geológico.
Para poder aprobar la asignatura será necesario haber obtenido al menos un 4 en este examen. Esta nota se valorará con un 35-40% sobre la nota final.

3. Los trabajos entregados durante el curso podrán suponer hasta un 20% de la nota final.

En el examen de la convocatoria extraordinaria de septiembre se conservará la nota de las partes de la asignatura superadas en la convocatoria de junio (nota mayor de 4 en examen de teoría, cortes geológicos o campo). En caso de que un alumno desee presentarse a un examen en el que obtuvo más de un 4 en la convocatoria de junio, sólo se considerará válida la nota obtenida en la convocatoria de septiembre.

Las partes aprobadas de la asignatura sólo son válidas para el curso académico en que se obtengan.

Bibliografía

BARNES, J. (1991). Basic geological mapping. Geol.Soc. of London Handbook. 118 p.
BARNES, J.W. & LISLE, R.J. (2004). Basic geological mapping. Wiley.
BENNISON,G.M. & MOSELEY, K.A. (1997). An introduction to Geological Structures & Maps. Edward Arnold. 130 p. ISBN 0 340 69240 5
BORRADAILE, G, (2014): Understanding Geology Through Maps. Elsevier, Amsterdam, 183 p.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.M. & LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004) Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Universidad de León.
LISLE, R. J. (2004). Geological structures and maps : a practical guide. Elsevier, Amsterdam.LOPEZ-VERGARA, M. L. (1971). Manual de fotogeología. Serv. Publ. J E N. 268 p.
MALTMAN, A. (1990) Geological maps. An introduction. Wiley and Sons, Chichester. 184 p. ISBN 0-471-93241-8
POWELL, D. (1992) Interpretation of geological structures through maps. An introductory practical manual. Longman Scientific & Technical. Harlow, 176 p. ISBN 0-582-28783-X
RAGAN, D.M. (2009) Structural geology : an introduction to geometrical techniques. 4ª ed. Cambridge University Press, New. York.
RAMON-LLUCH, R. & MARTINEZ-TORRES, L. M. (2001). Introducción a la cartografía geológica. Practicas de Geología-1. Universidad del País Vasco. 42 p., 51 map., 51 lám.
ROBERTS, J.L. (1989). The MacMillan field guide to geological structures.
SOREL, D. & VERGELY, P. (1999) Initiation aux cartes et aux coupes géologiques. Ed. Dunod, Paris. 96 p. ISBN 2-10-048423-0

Otra información relevante

Métodos docentes : Clases teórico-prácticas y prácticas dirigidas. Prácticas de campo.


Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALGEOLOGÍA DE CAMPO

Grupos

PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO PRÁCTICAS A105/02/2018 - 10/05/2018MIÉRCOLES 15:30 - 17:30Laboratorio de GeologíaROCIO GIMENEZ FERNANDEZ
GRUPO PRÁCTICAS A205/02/2018 - 10/05/2018JUEVES 15:00 - 17:00Laboratorio de GeologíaROCIO GIMENEZ FERNANDEZ
GRUPO PRÁCTICAS B105/02/2018 - 10/05/2018JUEVES 18:00 - 20:00Laboratorio de GeologíaMARIA BELEN MUÑOZ GARCIA
ROCIO GIMENEZ FERNANDEZ
GRUPO PRÁCTICAS B205/02/2018 - 10/05/2018JUEVES 11:00 - 13:00Laboratorio de GeologíaMARIA BELEN MUÑOZ GARCIA
ROCIO GIMENEZ FERNANDEZ


PRÁCTICAS CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
ROCIO GIMENEZ FERNANDEZ
GRUPO CAMPO B - - -JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -