Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

MEDIOS SEDIMENTARIOS - 800761

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE1. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE2. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados.
CE3. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible.
CE4. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE5. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE6. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE.7. Saber desarrollar e interpretar el análisis de facies y establecer las asociaciones de facies y/o secuencias de facies.
CE8. Saber valorar los datos e interpretar los medios sedimentarios en función de los procesos físicos, químicos y biológicos registrados en los sedimentos.
CE9. Realizar e interpretar distintos modos de representación de la información geologica (columnas, paneles de facies, cortes geológicos, etc.).
CE10. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE11. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE12. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE13. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
RA1. Enumerar los distintos medios sedimentarios y sus subambientes, las facies y secuencias asociadas básicas asociadas a los mismos.
RA2. Relacionar los medios sedimentarios con los posibles recursos geológicos asociados a los mismos.
RA3. Enumerar las etapas del análisis sedimentario; toma de datos, reconocimiento de facies, establecimiento de secuencias, generación de modelos y análisis 3d de la arquitectura sedimentaria.
RA4. Utilizar la terminología para describir los diferentes medios y submedios sedimentarios.
RA5. Desarrollar las tareas de campo básicas en sedimentología y análisis de medios sedimentarios.
RA6. Obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
RA7. Enumerar e interpretar datos de distintas fuente; columnas, diagrafías, paneles de facies, imágenes de internet y otras formas de representación gráfica.
RA8. Destreza en el manejo de distintas fuentes de información para la interpretación de los medios sedimentarios y deposicionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se alternaran los métodos expositivo (lección magistral) y demostrativo tanto interrogativo como activo. Se fomentara la
participación del alumno en su formación a través de la investigación personal y el autoaprendizaje selectivo empleando las
herramientas de campus virtual disponibles.
Seminarios
Un seminario donde se instruirá al alumno en la preparación de mini módulos magistrales con interacción.
Clases prácticas
El propósito de las prácticas de gabinete es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, completar los mismos y adquirir
destrezas básicas en los campos de la Sedimentología y el analis de medios sedimentarios.
Metodología:
Método demostrativo activo
Las prácticas tienen carácter individual aunque se fomentara el análisis y la discusión en grupo carácter individual
Se proponen una serie de prácticas independientes y enfocadas sobre distintos aspectos. Estas practicas, que presentan entidad
en si mismas, se encuentran a su vez ligadas unas a otras de forma que, al final, el alumno pueda tener una visión amplia de los
medios sedimentarios y algunos métodos de trabajo.
Las prácticas de gabinete tienen una duración de dos horas semanales.
Existen dos grupos de prácticas con horarios diferenciados
Algunos ejercicios deberán ser entregados para su evaluación (solo se consideran validos los entregados en el momento fijado
para ello)
Trabajos de campo
El propósito de las prácticas de campo es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, completar los mismos, aprender a
tomar datos y reconocer sobre el terreno distintas facies y secuencias de facies estudiadas en teoría y en las prácticas de gabinete.
Se proponen dos itinerarios a realizar en los dos días fijados por la facultad, con el objeto realizarán y practicar distintas técnicas de campo enfocadas al análisis de los medios sedimentarios y la sedimentología.
El alumno dispondrá de un material básico (plano de localización y varios esquemas geológicos) así como se le entregara un
cuestionario que deberá rellenar sobre el terreno y entregar al final del día. El cuestionario será calificado sumándose a la nota final del alumno.
IMPORTANTE:
Es necesario llevar ropa y calzado adecuado así como comida y bebida ya que salvo en caso de muy mal tiempo, se come en el
campo.
Presentaciones
Los alumnos prepararan un mini modulo magistral con interacción (máximo 7 transparencias y 4 minutos) sobre un tema del programa docente.
Los alumnos valoraran la calidad de los mini módulos a través de Moodle y se presentaran los mejor valorados por sus autores.
La participación sera valorada formado parte de la nota final.

Presenciales

7,5

No presenciales

12

Semestre

2

Breve descriptor:

Procesos sedimentarios. Análisis de facies. Modelos de facies. Sistemas de depósito. Evolución y reconstrucción temporal y espacial de los medios sedimentarios.

Requisitos

Son necesarios conocimientos de estratigrafia, petrología y paleontología, asi como de cartografía.

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de los medios sedimentarios continentales, costeros y marinos y sus modelos de facies.
  • Comprender la génesis y evolución de asociaciones y secuencias de facies.
  • Aplicar los modelos de facies al estudio del registro sedimentario; los sistemas de depósito y deducir sus controles genéticos y evolutivos.
  • Comprender cómo se integran los sistemas de depósito y su evolución en el marco de la estratigrafía genética y secuencial en el contexto de las cuencas sedimentarias.
     

Contenido

 PROGRAMA CLASES DE TEORIA
  • El registro de los medios sedimentarios
  • Facies y secuencias de facies
  • Sistemas sedimentarios
I-. Sistemas continentales:
  • Sistemas glaciares, proglaciares y periglaciares.
  • Sistemas aluviales; Abanicos aluviales
  • Sistemas aluviales; Sistemas fluviales
  • Sistemas lacustres
  • Sistemas eólicos.
II.- Sistemas costeros y marinos
  • Introducción a los procesos sedimentarios en medios marinos.
  • Costas detríticas/siliciclásticas; Deltas
  • Costas detríticas/siliciclásticas; Playas.
  • Costas detríticas/siliciclásticas; Islas barrera-lagoon.
  • Costas detríticas/siliciclásticas; Llanuras de marea y estuarios.
  • Sistemas marinos someros: Plataformas siliciclásticas.
  • Sedimentación carbonática introducción.
  • Costas carbonaticas,
  • Sedimentación carbonatica en mares someros.
  • Arrecifes.
  • Sistemas marinos profundos. Sistemas clásticos; Turbiditas y Abanicos submarinos.
  • Sistemas pelágicos y hemipelágicos; Contornitas.
  •  
PROGRAMA CLASES DE PRACTICAS
  • Descripción e interpretación de facies.
  • Secuencias. Relaciones acomodación / sedimentación.
  • Sedimentación en sistemas aluviales. Análisis de facies.
  • Sedimentación en sistemas lacustres. Análisis de facies.
  • Sedimentación en costas y plataformas siliciclásticas. Análisis de facies.
  • Sedimentación en costas y plataformas carbonatadas. Análisis de facies.
  • Sedimentación en deltas. Análisis de facies.
  • Interpretación de cortes estratigráficos que integran la evolución de diversos Sistemas de Depósito.

Evaluación

El cinco se considera la nota mínima que otorga la calificación de aprobado.
La evaluación consta de:
Examen oficial de la asignatura se realiza en la fecha fijada por la facultad; 70% de la calificación.
El examen se realizara en una única convocatoria en la fecha fijada por la facultad.
El examen constara de una serie de preguntas cortas, preguntas de opción múltiple y preguntas gráficas.
En este examen se incluirán contenidos de prácticas.
Las diferentes preguntas serán calificadas según su grado de dificultad. Se indicara siempre su valor.

Actividades de clase, prácticas, campo y web; 30% de la calificación

Bibliografía

ARCHE, A. (Coord.) (1992). Sedimentología. Nuevas tendencias. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 2 Vols.
ARCHE, A. (Editor) (2010). Sedimentología. Del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Serie Textos Universitarios, nº 46. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1287 págs.
COE, A.E. (Ed.) (2003). The sedimentary record of sea-level change. The Open University – Cambridge University Press. 287 pp
DABRIO, C.J. y HERNANDO, S. (2003). Estratigrafía. Colección Geociencias. Fac. CC. Geológicas. UCM. 382 pp.
EMERY, D. & MYERS, K. (Eds.) (1996): Sequence Stratigraphy. Blackwell Science. Oxford U.K., 320p.
GALLOWAY, W.E. & HOBDAY, D.K. (1996): Terrigenous Clastic Depositional Systems. 2nd Ed. Springer-Verlag. Berlin Heildelberg New York. 489 pp.
NICHOLS, G. (2009): Sedimentology & Stratigraphy. 2nd ed. Blackwell Science. Oxford U.K., 419 pp.
LEEDER, M. (1999): Sedimentology and Sedimentary Basins. From Turbulence to Tectonics. Blackwell Science. Oxford. UK., 552 pp.
READING, H.G. (Ed.) (1996): Sedimentary environments: Processes, facies and stratigraphy 3 ed. Blackwell Scientific Publications, Oxford: 688p. (Se recomienda también la 2 edición de 1986).
TUCKER, M. E. & WRIGHT, V. P. (1990). Carbonate Sedimentology. Blackwell Scientific Publications. Oxford, UK. 482 pp.
WALKER, R. G. (Ed.) (1984). Facies models. 2nd Ed. Geological Association of Canada. Toronto, Ontario. 315 pp.
WALKER, R.G. & JAMES, N.P. (Eds)(1992). Facies Models: response to sea level change. Gelogical Association of Canada. Newfoundland, Canada. 454 pp.

Otra información relevante

Contenidos teóricos y prácticos disponibles en campus virtual. En el campus virtual se dispone además de otros contenidos de
interés relacionados con la asignatura con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALPROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A105/02/2018 - 10/05/2018VIERNES 09:00 - 11:00-JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
Grupo Prácticas A205/02/2018 - 11/05/2018LUNES 10:00 - 12:00-JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
Grupo Prácticas B105/02/2018 - 12/05/2018JUEVES 18:00 - 20:00-YOLANDA SANCHEZ MOYA
Grupo Prácticas B205/02/2018 - 12/05/2018LUNES 18:00 - 20:00-YOLANDA SANCHEZ MOYA


Prácticas campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO
YOLANDA SANCHEZ MOYA
GRUPO CAMPO B - - -MARIA ANTONIA FREGENAL MARTINEZ
YOLANDA SANCHEZ MOYA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 12:00 - 13:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
MARTES 14:00 - 15:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
JUEVES 11:00 - 12:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
Grupo B05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 16:00 - 17:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
MARTES 16:00 - 17:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA
JUEVES 15:00 - 16:003203YOLANDA SANCHEZ MOYA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -