Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA I - 800764

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE10. Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

Otras
Resultados del aprendizaje sobre:

C1.- Adquisición de conocimiento por parte del estudiante: Describir diferentes tipos de rocas detríticas (conglomerados, areniscas y lutitas) a diferentes escalas (campo y laboratorio); Clasificar las rocas sedimentarias según criterios composicionales y texturales.
C2.- Comprensión del estudiante: Explicar los procesos genéticos de estos tipos de rocas y su influencia en la estructura interna (fábrica) de las rocas y sus propiedades texto-estructurales.
C3.- Capacidad de aplicación del estudiante: Construir una sección litológica (en afloramiento o a partir de datos de sondeos) que incluya la caracterización petrológica (composicional, textural y diagenética); Aplicar los conocimientos adquiridos en la construcción de secuencias temporales diagenéticas sobre láminas delgadas; Caracterizar, en una secuencia diagenética, los principales procesos diagenéticos y su relación en la formación de recursos energéticos o minerales.
C4.- Capacidad de análisis del estudiante: Extraer la información relevante de artículos científicos para la redacción de informes petrológicos; Reunir la información pertinente sobre un determinado terreno.
C5.- Capacidad de síntesis del estudiante: Diseñar y planificar un trabajo petrológico; Interpretar la información disponible obtenida de un análisis petrográfico.
C6.- Capacidad de evaluar del estudiante: Analizar y evaluar informes y publicaciones científicas sobre petrología de rocas sedimentarias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales. 2 horas por semana. Se presentan y trabaja sobre los temas propuestos en los objetivos y el temario de la asignatura.
Seminarios
Seminarios teórico-prácticos (2 horas) de aspectos relacionados con la asignatura de petrología sedimentaria y con los trabajos que se pide que realicen los alumnos. Estos seminarios proporcionan a los alumnos información sobre como presentar un trabajo, tanto por escrito como la forma de presentarlo en público.
Clases prácticas
Utilización de microscopios para realizar prácticas de petrología. Análisis de muestras de visu. 2:30 horas por semana
Trabajos de campo
Dos salidas de campo (2 días) para aprender a reconocer, analizar y clasificar rocas sedimentarias.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Rocas sedimentarias: procesos generadores, tipos y técnicas de estudio. Rocas detríticas: origen, composición, clasificación, texturas, propiedades petrofísicas, procedencia y diagénesis.

Objetivos

Comprender y analizar los procesos generadores de las rocas sedimentarias, sus tipos, texturas y estructuras.

Conocer los fundamentos de las principales técnicas petrográficas y geoquímicas en petrología sedimentaria.

Comprender el origen, composición, texturas, porosidad y clasificación de las rocas detríticas.

Describir y clasificar las rocas detríticas en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.

Aprender a interpretar las propiedades, diagénesis y procedencia de rocas detríticas a partir de datos petrográficos, petrofísicos y geoquímicos.

Contenido

I.- Introducción
1.- Contexto general, definiciones y metodología.
2.- Naturaleza y origen de las rocas sedimentarias.
3.- Procesos generadores.
II.- Caracterización de los sedimentos y rocas detrí ticas
4.- Las texturas de los sedimentos y rocas detrí ticas: El tamaño de los clastos.
5.- Las texturas de los sedimentos y rocas detrí ticas: Forma, redondez, caracterí sticas superficiales y fábrica.
6.- Criterios de clasificación de los sedimentos y rocas detríticas.
III.- Sedimentos y rocas rudáceas
7.- Sedimentos y rocas rudáceas: Introducción, texturas, estructuras y composición.
8.- Sedimentos y rocas rudáceas: Clasificación, ambientes de sedimentación y diagénesis.
IV.- Sedimentos y rocas arenáceas
9.- Sedimentos y rocas arenáceas: Introducción, texturas, estructuras y composición.
10.- Sedimentos y rocas arenáceas: Clasificación, principales familias y composición química.
11.- Sedimentos y rocas arenáceas: Procedencia y ambientes de sedimentación.
12.- Sedimentos y rocas arenáceas: Diagénesis.
VI.- Sedimentos y rocas lutáceas
13.- Sedimentos y rocas lutáceas: Introducción, texturas, estructuras y composición.
14.- Sedimentos y rocas lutáceas: Clasificación, ambientes de sedimentación y diagénesis.

Evaluación

Examen teórico: Consistente en preguntas cortas donde se valorará el conocimiento por parte del alumno de los contenidos de los objetivos. Valor: 50% de la nota final (NF).
Examen práctico: Cuestiones concretas a responder sobre láminas delgadas y muestras de mano, donde se valorará el cumplimiento por parte del alumno de los objetivos propuestos anteriormente. Valor: 30% de NF
Seguimiento de las prácticas: El alumno deberá entregar al final de cada una de las prácticas el trabajo realizado. Este trabajo se devolverá corregido al alumno durante la práctica siguiente. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas, y no se considerará en la NF cuando se superen las tres faltas. Valor: 5% de NF.
Aprovechamiento, asistencia y participación: Valor: 5% de NF
Trabajo en el campo: La asistencia a esta actividad es obligatoria. El alumno deberá entregar al final de la salida de campo su trabajo, que será revisado y corregido por el profesor. El alumno realizará una memoria de la mencionada actividad, que deberá entregar el día del examen final. Valor: 5% de NF
Trabajo específico: Se entregará a l9os alumnos artículos relacionados con el temario de la asignatura. en grupos de tres a cuatro deberán hacer una presentación sobre el artículo, bien un poster o bien un PowerPoint y explicarlo en la clase: Valor: 5% de NF

Bibliografía

BLATT, H. (1982). Sedimentary Petrology. W.M. Freeman and Co., 564 p.
BLATT, H.; MIDDLETON, G.V. y MURRAY, R.C. (1980). Origin of Sedimentary Rocks. Prentice-Hall, New
Yersey, 634 p.
BOGGS, S. (2009). Petrology of Sedimentary Rocks. Second edition. Cambridge University Press, 600p.
CAROZZI, A. V. (1993). Sedimentary Petrography . PTR Prentice Hall, Eglewood Cliffs, New Yersey, 263p.
FOLK, R.L.(1980). Petrology of Sedimentology Rocks.Hemphill Publ.Co.Austin,Texas,184 p.
FÜCHTBAUER, H.(1974).Sediments and Sedimentary Rocks.Schweizerbart,Stuttgart,464 p.
MIDDLETON, G.V. (2003). Encyclopedia of Sediments and Sedimentary Rocks. Springer Verlag., 928 p.
PETTIJOHN, F.J. (1975). Sedimentary Rocks. Harper & Row, New York, 628 p.
STOW, D.A.V. (2005). Sedimentary Rocks in the Field. Manson Publ., 320 p.
TUCKER, M.E. (2004). Sedimentary rocks in the field. 3rd edition. John Wiley & Sons. Inc., 234 p.
TUCKER, M.E. (1988). Techniques in Sedimentology. Blackwell Scientific Publ. 394 p.

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES GEOLÓGICOS

Grupos

Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Prácticas A125/09/2017 - 12/01/2018VIERNES 12:30 - 14:30-JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
Grupo Prácticas A225/09/2017 - 12/01/2018VIERNES 09:00 - 11:00-JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA EUGENIA ARRIBAS MOCOROA
Grupo Prácticas B125/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 18:00 - 20:00-CARLOS ROSSI NIETO
Grupo Prácticas B225/09/2017 - 05/01/2018MARTES 18:00 - 20:00-CARLOS ROSSI NIETO


Prácticas campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -JOSE ARRIBAS MOCOROA
MARIA JOSEFA HERRERO FERNANDEZ
GRUPO CAMPO B - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
CARLOS ROSSI NIETO
CECILIA PEREZ-SOBA AGUILAR


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 13:30 - 14:303203JOSE ARRIBAS MOCOROA
JUEVES 10:30 - 11:303203JOSE ARRIBAS MOCOROA
Grupo B25/09/2017 - 12/01/2018MARTES 16:30 - 17:303203CARLOS ROSSI NIETO
JUEVES 16:30 - 17:303203CARLOS ROSSI NIETO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -CARLOS ROSSI NIETO
JOSE ARRIBAS MOCOROA