Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

GEOQUÍMICA AMBIENTAL Y PROSPECCIÓN GEOQUÍMICA - 800769

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE11. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje:
1) Conocer los principales procesos que conducen a la dispersión de los elementos químicos en el medio ambiente.
2) Comprender la importancia de la variación de los parámetros fisico-químicos que controlan la dispersión de los elementos y las posibles consecuencias medioambientales.
3) Aprender a diseñar campañas de exploración geoquímica con el fin de localizar una mena potencialmente explotable o un foco de contaminación.
4) Aprender a gestionar datos geoquímicos a través de su estudio estadístico y su representación por medio de diagramas y mapas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor para la resolución de problemas prácticos por parte de los alumnos.
Clases prácticas
Utilización de programas informáticos para el tratamiento de datos, elaboración de diagramas y mapas geoquímicos.
Trabajos de campo
Tienen lugar en Sierra Albarrana, en la provincia de Córdoba, donde se visitará el almacén de residuos radiactivos de baja y media intensidad de El Cabril y la parcela donde se sitúan las instalaciones. En esta localidad tuvo lugar una de las primeras minerías de uranio en la península Ibérica. La mineralización está ubicada en pegmatitas y de ella se conservan diferentes galerías. Estas mineralizaciones de uranio sirvieron para experimentaciones destinadas al proyecto de bomba nuclear española que se desarrollaron en el reactor que la Junta de Energía Nuclear ubicó en el campus de la Universidad Complutense.
La salida con duración de 2 días, sólo podrá ser realizada por un máximo de 30 alumnos. En caso de que el número de alumnos matriculados exceda esta cifra se empleará algún criterio académico de selección. Si hubiera alumnos que no pudieran realizar la actividad se les propondrá otra alternativa.

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

2

Breve descriptor:

El ciclo geoquímico. Comportamiento de los elementos químicos en el ambiente superficial. Factores que controlan la movilidad elemental y procesos de especiación química. Importancia de las reacciones ácido-base y oxidación-reducción en los ambientes naturales. Identificación de anomalías geoquímicas a través del estudio estadístico de datos geoquímicos para la detección de recursos minerales y focos de contaminación. Representación gráfica de datos y procesos geoquímicos (mapas, diagramas).

Objetivos

Conocer los métodos de geoquímica ambiental y prospección geoquímica.
Conocer los principales parámetros físico-químicos que determinan la movilidad de los elementos químicos y la estabilidad mineral.
Estimar y predecir el transporte y destino de los elementos y especies químicas en ambientes geológicos superficiales (suelos y aguas).
Conocer y aplicar las técnicas geoquímicas a la exploración de recursos minerales.
Caracterizar las anomalías geoquímicas para la identificación de depósitos minerales o focos de contaminación.
Realizar análisis estadístico de datos geoquímicos.
Construir mapas geoquímicos generales y de anomalías.
Elaborar y comprender distintos tipos de diagramas geoquímicos que reflejan procesos propios del ambiente secundario.

Contenido

SECCIÓN 1:

1. Introducción, definiciones y conceptos básicos.

2. Movilidad y dispersión de los elementos químicos.

3. Anomalías geoquímicas.

4. Concentración de los elementos en un depósito mineral.

5. Diseño de una campaña de exploración geoquímica. Tratamiento y representación de datos geoquímicos.

SECCIÓN 2:

1. Ambiente geoquímico secundario y meteorización química

2. Reacciones de disolución-precipitación y de hidratación: Ej. Comportamiento de yesos y otros minerales solubles.

3. Reacciones ácido-base e hidrólisis ácida: Ej. Hidrólisis de silicatos alumínicos (caolinita), variaciones de pH y quimismo de las aguas naturales.

4.  Reacciones de oxidación/reducción y diagramas pH-Eh: Ej. Alteración de la pirita a limonita y drenaje ácido de minas, límites de estabilidad del agua en estado líquido, solubilidad de los óxidos de hierro, especiación y toxicidad del Cr, difusión de elementos radiactivos.

5. Reacciones de complejación/quelación: Ej. Complejos metálicos, propiedades y aplicaciones medioambientales.

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua y la calificación se realizará en base a la asistencia a clase y la realización de las distintas actividades propuestas durante la duración del curso. El aprobado se obtendrá mediante asistencia continuada a las clases teóricas y prácticas y la entrega de actividades obligatorias. Para aspirar a una calificación superior al aprobado se tendrá muy en cuenta la participación activa del alumno y la realización de dos pruebas, una de contenido teórico y otra de contenido práctico. Sólo en el caso de que el alumno no satisfaga los requerimientos para ser evaluado de forma continua podrán aprobar la asignatura mediante la realización de un examen.

Bibliografía

- Andrews et al. 1996. An introduction to environmental chemistry. S550.4INT and
- Brookins. 1988. Eh-pH diagrams for Geochemistry. S550.4BRO ehp
- Eby. 2004. Principles of Environmental geochemistry. Editorial Thomson‐Brooks/Cole S550.4EBY
- Faure. 1991. Principles and applications of inorganic geochemistry. S550.4FAU
- Manahan. 1994. Environmental Chemistry. S550.4MAN
- Moon et al. 2006. Introduction to mineral exploration. Editorial Blackwell. S622INT moo

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 09:00 - 10:003201 ASONIA SANCHEZ MARTINEZ
MARTES 09:00 - 10:003201 BSONIA SANCHEZ MARTINEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -SONIA SANCHEZ MARTINEZ


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A105/02/2018 - 12/05/2018LUNES 12:00 - 14:00-MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO
SONIA SANCHEZ MARTINEZ
Grupo de Prácticas A201/09/2017 - 30/09/2018MARTES 12:00 - 14:00-MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO
SONIA SANCHEZ MARTINEZ


Prácticas de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de campo - - -MARIA DEL PILAR ANDONAEGUI MORENO
SONIA SANCHEZ MARTINEZ