Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

INGENIERÍA GEOLÓGICA - 800771

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Capacidad para identificar, describir y representar las propiedades resistentes y deformacionales de rocas y suelos
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de los fundamentos básicos de resistencia y deformación en los materiales geológicos
CE3. Conocer las propiedades y características de los macizos rocosos que condicionan su resistencia y deformabilidad.
CE4. Conocer y entender los diferentes tipos de investigaciones (investigaciones in-situ y ensayos de laboratorio) llevadas a cabo para evaluar las condiciones geológico-geotécnicas para cada tipo de obra civil proyectada.
CE5. Capacidad para evaluar las condiciones geológico-geotécnicas que influyen en las diferentes obras civiles (presas, túneles, cimentaciones, taludes, ¿).
CE6. Disponer de un conocimiento general sobre dónde situar una obra civil para que su emplazamiento sea geológicamente adecuado y constructivamente económico.
CE7. Saber realizar cálculos básicos de estabilidad de taludes, laderas y cimentaciones, tanto en roca como en suelos.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Dominar los fundamentos básicos de resistencia y deformación en los materiales geológicos.
Poder identificar, describir y representar las propiedades resistentes y deformacionales de rocas y suelos.
Determinar el papel que juega el agua en el comportamiento geotécnico de los materiales geológicos.
Tener conocimiento de los principales ensayos de laboratorio en mecánica de rocas y suelos, y las técnicas de caracterización in situ.
Interpretar unidades geológicas en términos geotécnicos a partir de mapas geológicos en diferentes ambientes.
Capacidad para identificar y entender los principales factores geológicos que condicionan las diferentes obras civiles (túneles, presas, cimentaciones, obras lineales, …)
Poder realizar cálculos básicos de estabilidad de taludes y cimentaciones

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se imparten dos clases teóricas a la semana de una hora de duración cada una. En ellas se desarrollan los conceptos básicos de la Ingeniería Geología. Estas clases se apoya con la documentación necesaria disponible en el Campus Virtual, entre la que se incluyen las presentaciones de clase y documentos de interés relacionados con cada tema.
Seminarios
Se planificará realizar seminarios sobre temáticas de interés que complementen el temario oficial de la asignatura en los que se invitará a profesionales especialistas.
Clases prácticas
Las clases prácticas se imparten en dos horas consecutivas semanales. Se realizan ejercicios prácticos en los que se aplican los conocimientos teóricos impartidos en clase. Durante el desarrollo de la práctica se incentiva la discusión y resolución de ejercicios entre alumnos, siempre asesorados por el profesorado. Tras la terminación y elaboración final de cada práctica, se entrega para su calificación. Estas calificaciones se tienen en cuenta en la evaluación final.
Trabajos de campo
La asignatura consta de una salida al campo de 2 días de duración. En su desarrollo se realizan visitas a varios puntos de interés de ámbito nacional relacionados con la ingeniería geológica. En ellos se analizan los factores geológicos que condicionan las diferentes infraestructuras civiles visitadas. Se entrega una memoria del trabajo realizado en el campo que se tiene en cuenta en la evaluación final.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Interacción entre la geología y la obra civil. Comportamiento geotécnico de suelos y rocas. Ensayos de laboratorio y técnicas de investigación “in situ”. Cimentaciones y análisis de estabilidad de taludes. Condicionantes geológicos en túneles y presas.

Objetivos

Conocer los fundamentos básicos de resistencia y deformación en los materiales geológicos.
Identificar, describir y representar las propiedades resistentes y deformacionales de rocas y suelos.
Conocer y valorar el papel que juega el agua en el comportamiento geotécnico de los materiales geológicos.
Conocer los principales ensayos de laboratorio en mecánica de rocas y suelos, y las técnicas de caracterización in situ.
Reinterpretar unidades geológicas en términos geotécnicos a partir de mapas geológicos en diferentes ambientes.
Identificar y entender los principales factores geológicos que condicionan las diferentes obras civiles (túneles, presas, cimentaciones, obras lineales, …)
Realizar cálculos básicos de estabilidad de taludes y cimentaciones

Contenido

 TEORÍA (8 bloques temáticos para 10 semanas. 20 horas)

INTRODUCCIÓN. Objetivos y Métodos de la Ingeniería Geológica.
RESISTENCIA Y DEFORMABILIDAD DE LOS SUELOS. Comportamiento geotécnico de los suelos. Parámetros resistentes y deformacionales. Ensayos para su determinación, Tensiones propias y efecto del agua. 
RESISTENCIA Y DEFORMABILIDAD DE LOS MACIZOS ROCOSOS. Comportamiento geotécnico de las rocas y sus discontinuidades. Parámetros resistentes y deformacionales. Ensayos para su determinación (laboratorio y campo). Clasificaciones geomecánicas.
Base de la realización de los mapas geotécnicos
CIMENTACIONES. Tipología y conceptos básicos (capacidad portante, carga admisible, factor de seguridad)
TÚNELES. Factores geológicos condicionantes. Investigaciones. Sostenimiento y excavabilidad. Inestabilidad en excavaciones (caída de bloques, squeezing, rock burst, …).
PRESAS. Tipología. Investigaciones. Problemas en la cerrada y en el vaso.
TALUDES Y LADERAS. Tipología (en suelos y en roca). Cálculos de estabilidad. Investigaciones.


PRÁCTICAS (4 módulos de prácticas para 10 semanas. 20 horas)

Módulo I.Comportamiento geotécncio de los materiales geológicos 
1. Descripción, Identificación y Clasificación geotécnica de suelos
2. Cartografía geotécnica
3. Cimentaciones 
Módulo II. TÚNELES
4. Testificación de rocas
5. Caracterización de macizos rocosos
6. Sectorización del trazado de un túnel (Guitarra geotécnica)
Módulo III. PRESAS
7. Emplazamiento de cerrada y tipología
 
Módulo IV. ANÁLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES 
8. Base del análisis de estabilidad de taludes en suelos 
9. Análisis cinématico y numerico de estabilidad de taludes en rocas
10.Introducción al tratamiento informático de estabilidad de taludes en roca y suelos 

Evaluación

La asignatura se evaluará de manera continua teniendo en cuenta las calificaciones de las prácticas entregadas a lo largo del semestre (1 puntos) y la memoria de campo (1 puntos). Finalmente se realizará un examen teórico-práctico (8 puntos). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota superior a 5 puntos en el cómputo total, y siempre haber alcanzado una nota mínima de un 30% para cada una de las partes evaluadas.
Prácticas curso 1 puntos
Memoria campo 1 puntos
Examen práctico y teórico 8 puntos
Asistencia de practicas obligatorio.

Bibliografía

Bieniawski, Z.T. (1984). Rock mechanic design in mining and tunelling. Ed. Balkema.
Brady, B.H.G. and Brown, E.T. (1985). Rock mechanics for underground mining. Ed. George Allen and Unwin, London.
Crespo, (1997). Mecánica de suelos y cimentaciones. Ed. Limusa.
Escario, V., Hinojosa, J. A. y Rocci, S. (1989). Terraplenes y pedraplenes. Monografía. M.O.P.U.
González de Vallejo, L. et al. (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Prentice Hall.
Goodman, R.E. (1989). Introduction to rock mechanics, Ed. John Wiley & Sons.
Hoek, E. and Bray, J.W. (1981). Rock Slope Engineering. Institution of Mining and Metallurgy. Londres.
Hoek, E. and Brown, E.T. (1980). Underground excavation in rock. The Institution of Mining and Metallurgy. London.
Hudson, J.A. and Harrison, J.P. (2000). Engineering rock mechanics. An introduction to the principles. Ed. Pergamon.
IGME (1987). Varios autores. Manual de taludes. Madrid
ITGE (1999). Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. M. Ferrer y L. González de Vallejo Eds.
Jiménez Salas, J.A. y Justo Alpañés, J.L. (1975). Geotecnia y cimientos I. Ed. Rueda. Madrid.
Jiménez Salas, J.A. y J.L. Justo Alpañés. (1985) Geotecnia y cimientos, Tomo II. Ed. Rueda.
Lambe, T.W. y R.V. Whitman. (1995). Mecánica de suelos. 2ª ed. Ed. Limusa.
López Jimeno, Ed. (1998). Varios autores. Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. Entorno Gráfico, Madrid.
López Marinas, J.M. (2000). Geología aplicada a la ingeniería civil. Ed. Ciedossat 2000. Madrid.
Mitchell, J.K. (1976). Fundamentals of soil behavior. Ed. John Willey
Wyllie, D. C. (1999). Foundations on Rock. E. F.N. Ed. Spon, New York.
Revistas periodicas: Engineering Geology, Geotecnique, BIAEG

Otra información relevante

Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 10:00 - 11:003201 AJUAN MIGUEL INSUA AREVALO
MEAZA TSIGE BEYENE
MARTES 10:00 - 11:003201 BJUAN MIGUEL INSUA AREVALO
MEAZA TSIGE BEYENE


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A105/02/2018 - 12/05/2018MARTES 12:00 - 14:00-JUAN MIGUEL INSUA AREVALO
MEAZA TSIGE BEYENE


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -JUAN MIGUEL INSUA AREVALO
MEAZA TSIGE BEYENE