Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

RECURSOS MINERALES - 800773

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje
- Conocer los principales procesos relacionados con la formación de los yacimientos minerales.
- Conocer los mecanismos de movilización y transporte en el medio endógeno y exógeno de los elementos metalogénicos.
- Conocer los conceptos de provincias y épocas metalogénicas y sus implicaciones en los recursos minerales.
- Conocer los tipos de yacimientos relacionados con distintas litologías y contextos geológicos.
- Conocer los principales problemas medioambientales ligados a la explotación de los recursos minerales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases presenciales, con desarrollo de aspectos teóricos y prácticos
Clases prácticas
1. Reconocimiento de los diferentes minerales constituyentes de las menas metálicas. Estudio textural y establecimiento de secuencias paragenéticas.
2. Estudio mediante luz reflejada y transmitida de las mineralizaciones tratadas en las clases teoricas.
Trabajos de campo
- Salida de campo a un distrito minero.
- Realización de memoria de campo.
Presentaciones
Realización de trabajos bibliográficos sobre algunos temas mineros que serán expuestos en clase mediante presentaciónes tipo Power Point.
Otras actividades
Durante la realización de los trabajos bibliográficos se llevará a cabo el seguimiento en las horas de tutoría.

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Procesos mineralizadores en el ciclo endógeno y exógeno. Contextos geotectónicos de formación de yacimientos y provincias metalogénicas. Yacimientos tipo.

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre los yacimientos minerales que permitan abordar su estudio desde un punto de vista profesional.
Conocer las características mineralógicas, litológicas, geoquímicas y estructurales de los yacimientos tipo más importantes.
Comprender los procesos que dan lugar a los distintos tipos de yacimientos.
Integrar los yacimientos en su contexto geológico y geotectónico.
Obtener una visión global de la formación de yacimientos y su distribución geográfica en provincias metalogénicas.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO

1. Introducción al estudio de los yacimientos minerales:

Modelo genetico fundamental. Movilización y transporte de elementos en el medio endógeno y exógeno. Interacción fluido-roca encajante. Paragénesis. Secuencia paragenética.  Zonalidad. Provincias y épocas metalogénicas.

2. Yacimientos relacionados con rocas ígneas básicas y ultrabásicas
Mineralizaciones de Cr-EGP. Sulfuros de Cu-Ni-Fe-(EGP). Yacimientos asociados a carbonatitas y kimberlitas
3. Yacimientos relacionados con rocas plutónicas intermedias y ácidas
Pegmatitas. Yacimientos de Sn-W. Yacimientos de tipo skarn. Yacimientos de tipo pórfido. Yacimientos hidrotermales filonianos. Yacimientos IOCG
4. Yacimientos relacionados con fenómenos volcánicos y subvolcánicos
Yacimientos epitermales de metales preciosos. Yacimientos de sulfuros masivos. (VHMS)
5. Yacimientos de oxidación y enriquecimiento supergénico
6. Yacimientos relacionados con procesos exógenos
Formaciones Bandeadas de Hierro. Placeres. Otros.
7. Aspectos económicos

Recursos y reservas. Viabilidad económica de un yacimiento mineral. Métodos de concentración mineral. - Problemas medio-ambientales ligados a la explotación   de los recursos minerales.  

PROGRAMA PRÁCTICO:

1. Reconocimiento de los diferentes minerales constituyentes de las menas metálicas. Estudio textural y establecimiento de secuencias paragenéticas.
2. Estudio mediante luz reflejada y transmitida de las mineralizaciones tratadas en las clases teoricas.

Evaluación

Todas las actividades programadas son obligatorias. Se realizará un examen parcial de teoría a lo largo del cuatrimestre. El examen final de la asignatura (o el segundo parcial para los que hayan superado el primero) tendrá lugar en la fecha programada en el calendario académico aprobado oficialmente por la Facultad.
La calificación final será el resultado de las siguientes evaluaciones con su ponderación respectiva:
Examen final teórico: 65%
Asistencia y participación en las excursiones de campo, prácticas y presentación de trabajos : 35%

Bibliografía

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EVANS, A.M. (1995). Ore geology and industrial minerals: An introduction. Blackwell Science. Oxford. 389 pp.
GARCIA GUINEA J. y MARTÍNEZ-FRÍAS, J. (eds.) (1992). Recuros Minerales de España. Consejo Superior Investigaciones Científicas. Madrid. 1448 pp.
GIBBONS W. & MORENO T. (2002). The Geology of Spain. The Geological Society. London. 649 pp.
GUILBERT, J.H. & PARK, C.F.Jr. (1986). The geology of ore deposits. Freeman. New York. 985 pp.
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INESON, P.(1989). Introduction to practical ore microscopy. Longman Scientific. London.182 pp. (P)
KESLER,S. (1994). Mineral resources, economics and the environment. Mc Millan Publishing. Co. Inc. 391 pp.
KIRKHAM, R.V., SINCLAIR, W.D., THORPE, R.I & DUKE, J.M. (Eds.) (1995). Mineral deposits modeling. Geological Association of Canada. Special paper, 40. 700 pp.
LUNAR, R. y OYARZUN, R. (Eds) (1991). Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 938 pp.
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MISRA, K.C. (2000) Understanding Mineral Deposits. Kluber Academic publishers.
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PIRAJNO, F (1992). Hidrotermal mineral deposits. Springer Verlag. Berlin. 710 pp.
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ROBB, L. (2004). Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing. Oxford. 374 pp.
SAWKINS, F.J. (1990). Metal deposits in relation to plate tectonics. 2ª ed. Springer Verlag.Berlin. 462 pp

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 09:30 - 10:303201 BROSARIO LUNAR HERNANDEZ
MARTES 11:30 - 12:303201 BROSARIO LUNAR HERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -ROSARIO LUNAR HERNANDEZ
RUBEN PIÑA GARCIA


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A125/09/2017 - 12/01/2018MARTES 12:30 - 14:00-ROSARIO LUNAR HERNANDEZ
RUBEN PIÑA GARCIA
Grupo de Prácticas A225/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 11:30 - 13:00-ROSARIO LUNAR HERNANDEZ
RUBEN PIÑA GARCIA


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -ROSARIO LUNAR HERNANDEZ
RUBEN PIÑA GARCIA