Geología

Curso 2014/2015. Estudios de Grado.

Plan de Estudios    Planificación    ¡Calcula el importe de tu matrícula!    ¡Matricúlate online!   

SONDEOS - 800778

Curso Académico 2014-15

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 4.5

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALTÉCNICAS GEOLÓGICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A29/09/2014 - 09/01/2015MARTES 15:00 - 16:003201 BAGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL
MIERCOLES 17:00 - 18:003201 BAGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A129/09/2014 - 16/01/2015MIERCOLES 10:30 - 12:00-AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL
Grupo de Prácticas A229/09/2014 - 16/01/2015MIERCOLES 18:00 - 19:30-AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Campo Ac - - -AGUSTIN PEDRO PIEREN PIDAL
RAUL DE LA HORRA DEL BARCO


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE7. Capacidad para conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas de clases teóricas semanales en las que se explicarán mediante presentaciones los temas de teoría y se resolverán problemas previamente planteados a lo largo del temario.
Seminarios
Clases prácticas
1,5 horas de clases prácticas semanales, cuyos contenidos se especifican en el contenido del programa de prácticas:
El alumno tendrá a su disposición elementos de sondeos y de perforación, que el profesor dosmontará y detallará para explicar su funcionamiento.
En el laboratorio de sondeos existen cientos de cjas de sondeos, para que el alumno haga prácticas de testificación geológica de sondeos en suelo y en roca.
Existen también los tipos más habituales de varillajes de revestimiento, filtros y piezómetros.
En el laboratorio también se prepararán lodos de perforación y se aprenderá a controlar los parámentros del lodo.
Trabajos de campo
1.- Salida de Campo (obligatoria):
-0,5 créditos de campo. Media jornada: Visita a almacenes e industrias de fabricación de maquinaria de sondeos o coronas. La otra medfia jornada: Visita a equipos de perforación en funcionamiento
Laboratorios
Todas las clases prácticas serán el laboratoiro de sondeos del Departamento de Estratigrafía en la plan sótano (ala Este de la planta baja de la Facultad de CC. Geológicas).
Otras actividades
Tutorías: Agustín P. Pieren: Martes de 16h a 18h; Jueves de 15:30 h a 17h
También se puede utilizar el "Foro de Debate" del Campus Virtual, que al menos será puesto al día o consultado todos los miércoles durante el desarrollo de la asignatura.

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

1

Breve descriptor:

  • Métodos de perforación y de testificación de sondeos.
  • Levantamiento geológico, geotécnico y minero de los materiales perforados, mediante testigos y diagrafías.
  • Presupuesto y planificación de campañas.

Requisitos

Conocimientos de Geología General.
Conocimientos básicos de Petrología, Estratigrafía y Geología estructural.
Conocimientos básicos de física a nivel de bachillerato (pese a ello se repasarán los conocimiento de presiones y de hidrostática).
Los conocimientos adquiridos serán especialmente útiles relacionados con los de las asignaturas de hidrogeología, ingeniería geológica, recursos energéticos y recursos minerales.

Objetivos

  • Conocer las principales técnicas de sondeos y perforaciones y sus características.
  • Interpretar los testigos de sondeos geológicos y geotécnicos.
  • Conocer las aplicaciones de la testificación geofísica.
  • Evaluar aplicaciones, límites y costes de los métodos de perforación.

Contenido

PROGRAMA DE TEORÍA

1. Presentación e introducción. Objetivos de perforaciones y sondeos. Clasificación de los sondeos.
2. Sondeos a rotación con recuperación de testigo. Método convencional y wire-line.
3. Testificación geológica de sondeos en roca y testificación geológica de sondeos en suelo.
4. Perforaciones (sondeos a destroza)
     a. Presión hidrostática (repaso de nociones básicas de física aplicadas a la perforación)
     b. Fluidos de perforación (Lodos)
     c. Sondeos a rotación (Rotary)
     d. Perforación a percusión
     e. Perforación a rotopercusión.
     f. Perforación con circulación inversa
     g. Perforación a rotación a gran profundidad. Perforación con turbina. Turboperforadoras. Sondeos dirigidos. Estabilización de sondeos
     h. Testificación geológica de ripios
5. Testificación geofísica (diagrafías) e interpretación
6. Cementaciones, instrumentación y acabado de sondeos y perforaciones
7. Propiedades de las rocas y factores que afectan su perforabilidad.
8. Aplicación de la técnicas de sondeo y perforación
     a. Sondeos geotécnicos
     b. Sondeos mineros
     c. Sondeos hidrogeológicos, acabado de pozos y selección de bombas.
     d. Perforaciones petrolíferas.
     e. "Fracking"
9. Sistemas de contratación de sondeos
10. Planificación de campañas.
11. Métodos especiales de perforación (sondeos en hielo, sondeos con fuego, perforación con ondas)

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

2.- Créditos de gabinete:
Práctica Nº 1. - Presentación e introducción al mundo del sondeo y de las perforaciones. Clasificación y útiles empleados. Lectura e interpretación de la información obtenida a partir de los sondeos.

Práctica Nº 2. - Sondeos con testigo continuo. Breve descripción del modo de realizarlos y qué aspecto tiene el terreno al extraerlo (testigos) con los útiles de corte.

Prácticas Nº 3.- Sondeos con Wire line.

Prácticas Nº  4, 5. -  Levantamiento de columnas de sondeos en roca.- Explicar los aspectos a reseñar en un levantamiento según la plantilla adjunta.

Prácticas Nº 6 y 7. ¿ Testificación de sondeos en suelos.

Práctica Nº 8 ¿ Lodos de perforación.

Prácticas Nº 9 y 10. ¿ Testificación de sondeos a destroza: ¿Rotary¿, percusión y rotopercusión mediante el uso de ripios y diagrafías.

Práctica Nº 11.- Acabado de Pozos: Instalación de gravas, tuberías de revestimiento y filtros. Tipos de filtro. Bombas de aspiración. Bombas sumergibles. Selección de la bomba sumergible.

Práctica Nº 12. -  Costes de la actividad de Sondeos, presupuestos, pliegos de contratación.-
 

Evaluación

Los estudiantes podrán obtener un 40% de la calificación final mediante la asistencia y trabajo de la práctica de campo (5-10%) y por la resolución y entrega de problemas y de las testificaciones realizadas en prácticas. Si este trabajo en prácticas es insuficiente podrán presentarse a un examen final de prácticas. Además habrá un examen práctico adelantado sobre útiles de perforación (20% de la nota). Dicho examen se podrá recuperar o mejoran en el examen de prácticas. Si la nota acumulativa del trabajo en prácticas y el examen de útiles están aprobado y la teoría no, se guardaría la calificación de prácticas para septiembre, y viceversa.
La asistencia y presentación de la memoria de la salida de prácticas contará hasta un punto.
En prácticas se valorarán las prácticas entregadas y los problemas resueltos. Los alumnos que falten, o que no entreguen los ejercicios de más de tres prácticas, tendrán que hacer un examen de prácticas el mismo día que el examen de teoría en grupos organizados a continuación de éste. También deberán hacer este examen los alumnos que no superen con el trabajo presentado la parte práctica de la asignatura o que hayan optado previamente y de manera directa por la realización de un examen de prácticas.
La parte teórica se calificará con un examen de teoría en la fecha indicada previamente por la Facultad. Contará con un test inicial (en el que además de las típicas preguntas de test con 4 opciones de respuesta, habrá figuras que completar) y tres ejercicios o temas que pueden tener figuras para completar o comentar y un desarrollo escrito final (en cada uno de los tres ejercicios). En el examen de teoría es muy probable que se pregunte acerca de conceptos o técnicas vistas en detalle durante la salida de prácticas. El examen de teoría contará un 40%. Las notas de teoría y la de prácticas deberán ser al menos de 4 sobre 10, para poder compensarse la una con la otra.

Bibliografía

LÓPEZ JIMENO, C.; LÓPEZ JIMENO, E.; RAMÍREZ ORTEGA, A.; TOLEDO SANTOS, J. M. (2000). Manual de Sondeos. Tecnología de perforación; 699. ETSI Minas. Madrid
BUSTILLO REVUELTA, M.; GARCÍA BERMÚDEZ, P.; LÓPEZ JIMENO, C.; RAMÍREZ ORTEGA, A.; RAMOS GONZÁLEZ, G.; PIÑERO CORONEL, A. (2001). Manual de sondeos. Aplicaciones; ETSI Minas; 409.
PUY HUARTE, J. (1981). Procedimientos de sondeos. Teoría, práctica y aplicaciones. 20 Edición; Servicio de publicaciones de la J.E.N.; 663, 183 fig.. Madrid.
RIDER, M. H. (1986). The geological interpretation of well logs; Blackie and Son Ltd.; 175. Bishopbriggs, Glascow.
LÓPEZ JIMENO, C.; LÓPEZ JIMENO, E; GARCÍA BERMÚDEZ, P (2003).- Manual de Perforación y Voladura de Rocas. ETSI Minas. Madrid.
GONZÁLEZ DE VALLEJO, L. I.; FERRER, M.; ORTUÑO, L.; OTEO C. (2002).- Ingeniería Geológica. Prentice Hall. 715 pp. Madrid.
BAYÓ, A.; CUSTODIO, E.; FAVRE, R.; FAYAS, J. A.; HORTA SANTOS, F.; MOLIST, J.; SERRET, A.; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, E.; SÁENZ OIZA, J. (1984). Proyecto y construcción de captacio¬nes de agua subterránea. Hidrología Subterránea. Custodio, E; Llamas, M.R. Eds.. Sección 17; Ediciones Omega; II: 1667 1877, 174 fig.. Barcelona.
BOISSAVY, C. (1997). Geothermal energy in Europe. European Geologist; 5: 33 39, 4 fig.. Paris.
CUSTODIO, E.; LLAMAS, M. R. (1984). Hidrología subterránea; Ediciones Omega; II; 1165 2359. Barcelona.
LÓPEZ JIMENO, C. (1994). Áridos. Manual de prospección, explotación y aplicaciones.. C. López Jimeno (Ed.); Entorno Gráfico S.L.; 607 pp. Madrid.
SCHLUMBERGER (2002) Manual Schlumberger de Tecnología de Mechas de PDC: El manual está disponible en: http://www.slb.com/Hub/index.cfm?id=id1207277
Glosario Schlumberger de perforación:
http://www.slb.com/Hub/Docs/connect/drilling/PDC_SPANISH_pdfs/12_SPAN_PDC.pdf
(1984). Investigación y explotación de hidrocarburos. Reglamento. Colección Leyes, Normas y Reglamentos. 20 Edición; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 124 pp. Madrid.

Otra información relevante

EXISTEN ARCHIVOS PDF DE LAS PRESENTACIONES DE TEORÍA Y DEL MATERIAL DE PRÁCTICAS EN EL CAMPUS VIRTUAL.
Las presentaciones no se deben considerar en ningún caso unos apuntes del profesor, sino que son simplemente un reflejo del orden expositivo utilizado por el profesor, en el que se encuentran todas las figuras y esquemas utilizados en clase. Éstas se encuentran a disposición del alumno antes de las clases, para que pueda utilizar estas figuras y completarlas en clase para obtener sus propios apuntes.

La bibliografía se relaciona indicando las publicaciones de mayor interés general en primer lugar y las más específicas en los últimos lugares.