Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

QUÍMICA - 804338

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Analizar comparativamente las características y las propiedades de los átomos.
-Interpretar las propiedades de las sustancias en relación con el enlace químico.
-Resolver problemas básicos de disoluciones y estequiometría.
-Aplicar los principios de la termodinámica a la explicación de procesos básicos de Química.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Programa teórico

1. Estudio del átomo.
- El núcleo: Estabilidad nuclear. Isótopos.
- Configuración electrónica.
- Sistema Periódico: Propiedades periódicas.
2. Enlace químico.
- Sólidos iónicos: energía reticular y propiedades asociadas.
- Enlace covalente: aspectos generales.
- Metales: modelos de enlace y propiedades.
- Fuerzas intermoleculares.
3. Disoluciones. Naturaleza y tipos de disoluciones.
4. Equilibrio químico. Aspectos termodinámicos y cinéticos.
5. Reacciones en medio acuoso.
- El agua como disolvente y como agente geológico.
- Reacciones ácido-base.
- Reacciones redox.
- Reacciones de precipitación.
6. Aplicaciones a los medios naturales.

Las clases presenciales de teoría (2 horas semanales) son expositivas, donde se suministrará a los estudiantes la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. Durante la exposición de los temas del programa, se incentivará la participación activa de los estudiantes y se valorarán las respuestas y la actitud de éstos. Se pondrán a disposición de los estudiantes, en el Campus Virtual, los materiales necesarios para un mejor seguimiento y compresión de las clases.
Complementariamente, se propondrán cuestiones y ejercicios sobre conceptos ya tratados, a desarrollar individualmente y consultando las fuentes apropiadas. Adicionalmente, se podrán realizar controles de evaluación al final de cada bloque o tema. Estos dos aspectos contribuirán en la calificación dentro del modelo de evaluación continua.
Seminarios
Los seminarios tienen como objetivo aplicar y asentar los conocimientos adquiridos en las clases presenciales de teoría y en el trabajo personal del estudiante. En las sesiones de seminario se resolverán, de forma interactiva, problemas y cuestiones planteados, que serán proporcionados previamente. La participación del alumno en estos seminarios fomenta especialmente su sentido crítico, aspecto contemplado en las competencias transversales, y propicia el autoaprendizaje.
Se podrá pedir la entrega de ejercicios o pequeños trabajos propuestos de acuerdo con el programa de la asignatura, en relación con el sistema de evaluación continua.

Clases prácticas
Se desarrollarán prácticas de laboratorio con contenidos directamente relacionados con los teóricos, y que constituirán un complemento y apoyo a las clases y seminarios. Durante las mismas se podrán realizar seminarios que complementen los aspectos prácticos. Se comentarán las experiencias y resultados obtenidos, lo que redundará en potenciar el razonamiento crítico y autocrítico del alumno. En el desarrollo de todas las actividades, el alumno se encontrará con diferentes especies químicas y reacciones en las que se ven involucradas. El rigor al nombrar y formular dichas especies, el ajuste de las correspondientes reacciones y los cálculos estequiométricos realizados contribuirá a la adquisición de las competencias previstas.
Laboratorios
Programa práctico

Seguridad en el laboratorio.
Conocimiento del material de laboratorio.
Preparación de disoluciones.
Solubilidad y precipitación.
Purificación de sólidos por recristalización.
Equilibrios ácido-base.
Equilibrios redox.
Presentaciones
Se realizaran trabajos grupales que se presentaran en clase orlamente.
Otras actividades
Ejercicios indivuduales y grupales.

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

Propiedades atómicas, enlace químico, tipos de enlace y compuestos derivados. Propiedades de los gases. Termoquímica. Química de las disoluciones y suspensiones. Aplicaciones a los medios naturales.

Objetivos

  • Comprender el concepto de enlace químico y conocer las propiedades de los diferentes tipos de enlace.
  • Comprender las leyes de los gases y cinética molecular, primera ley de la termodinámica y cambio de entalpía.
  • Comprender los conceptos de disolución y suspensión.
  • Comprender los conceptos de ácido y base, equilibrio químico, constante de equilibrio y producto de solubilidad.
  • Comprender y aplicar los conceptos de hidrólisis y oxidación-reducción.
  • Comprender los procesos químicos en el contexto de los medios naturales.

Contenido

Evaluación

1.- Pruebas de conocimiento y destrezas de los contenidos teóricos y capacidad de resolución de problemas mediante examen, con una valoración del 70% de la calificación final. Se podrán realizar hasta dos exámenes parciales y un examen final. Si se obtiene una calificación en ambos parciales igual o superior a 5,0 (sobre 10), no será necesario realizar el examen final.

2.- Pruebas de evaluación sobre las destrezas desarrolladas en los laboratorios, con una valoración del 15% de la calificación final. La evaluación de las prácticas se realizará en función del trabajo desarrollado por el estudiante en el laboratorio, la memoria o cuestiones del laboratorio que debe realizar durante el período de prácticas y un examen escrito. Será necesario obtener una calificación de laboratorio igual o superior a 5,0 (sobre 10), con una nota en el examen igual o superior a 5,0 (sobre 10), para superar la asignatura.

3.- Evaluación de los trabajos individuales y grupales, pruebas desarrolladas en seminarios y capacidad de resolución de problemas con una valoración del 15% de la calificación final.

Bibliografía

Brown, T.L., Lemay, H.E., Bursten, B.E., Murphy, C.J. y Woodward, P.: “Química. La Ciencia Central”, 11ª ed., Pearson-Prentice-Hall. 2011.
Chang, R.: “Química”, 10ª ed., McGraw-Hill, 2010.
Kotz, J.C. Treichel, P.M. y Weaver, G.C.: “Química y reactividad química”, 6ª ed., Thomson. 2005.
Petrucci, R.H., Herring, F.G., Madura, J.D. y Bissonette, C.: “Química General. Principios y aplicaciones modernas”, 10ª ed., Prentice Hall, 2011.
Rusell, J.B. y Larena, A.: “Química”, 2ª ed., McGraw-Hill, 1997.
“Química, un proyecto de la ACS”, Reverté, 2005.

Otra información relevante

Para superar la asignatura, será requisito imprescindible:

- La realización de las prácticas de laboratorio tiene carácter obligatorio. La entrega de la memoria de laboratorio es condición necesaria para acceder a la calificación de la asignatura.

- La realización al menos al 80% de las actividades programadas.

- Obtener una calificación igual o superior a 5,0 (sobre 10) en la parte teórica para acceder a la calificación final de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
BÁSICOQUÍMICA

Grupos

Clases Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría25/09/2017 - 12/01/2018MARTES 16:00 - 17:003207INMACULADA ALVAREZ SERRANO
JULIO RAMIREZ CASTELLANOS
JUEVES 16:30 - 17:303207INMACULADA ALVAREZ SERRANO
JULIO RAMIREZ CASTELLANOS
05/02/2018 - 12/05/2018LUNES 15:00 - 16:003208INMACULADA ALVAREZ SERRANO
JULIO RAMIREZ CASTELLANOS
JUEVES 15:00 - 16:003208INMACULADA ALVAREZ SERRANO
JULIO RAMIREZ CASTELLANOS


Examen final
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Laboratorio - - -INMACULADA ALVAREZ SERRANO
MARINA MARTA PARRAS VAZQUEZ
RAQUEL CORTES GIL
Grupo A2 Laboratorio - - -ANA EDILIA SANCHEZ PELAEZ
RAQUEL CORTES GIL