Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

PETROLOGÍA SEDIMENTARIA - 804344

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG5. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes en el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo; efectuar levantamientos cartográficos.
CG9. Comprender la profesión de Ingeniero Geólogo y su función en la sociedad, orientando adecuadamente la elaboración de proyectos, de manera que tengan en cuenta el contexto social y económico existente.
CG11. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos relacionados directamente con la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos y técnicas numéricas básicas en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes
sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades, empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.
CE15. Comprender los fundamentos del análisis de estructuras isostáticas e hiperestáticas para determinar los esfuerzos y deformaciones.
CE16. Comprender el comportamiento estructural de materiales tecnológicos empleados en construcción
CE17. Conocer las propiedades físicas y tecnológicas de los materiales empleados en construcción, sus características de alterabilidad y durabilidad y las técnicas existentes para evitar su degradación.
Otras
Las competencias específicas de esta asignatura que se espera adquirir después de haber seguido su programa formativo son:
1- Se tendrá la capacidad de acometer cualquier trabajo petrográfico, al conocer la metodología de trabajo y estudio que hay que seguir, así como las diferentes técnicas, análisis e instrumentación analítica a emplear en cada caso.
2- Mediante la observación y la descripción de los diferentes depósitos sedimentarios, tanto en el campo como en el laboratorio, y a sendas escalas macroscópica y microscópica, podrán ser caracterizados tanto desde el punto de vista composicional como textural y genético, y así podrán ser clasificados según las distintas nomenclaturas de rocas sedimentarias existentes.
3- Con toda esa información, se tendrá la capacidad de interpretar y deducir posibles hipótesis sobre el origen y/o la procedencia de los depósitos, y su dimensión espacial y temporal. Del mismo modo, se podrá establecer su grado de calidad para ser utilizado por el hombre en la actualidad.
4- También se tendrá una visión global de los procesos generadores de los depósitos sedimentarios a partir de la caracterización y determinación de sus propiedades petrográficas, y petrofísicas.
5- Se podrá valorar el interés científico y económico de los distintos tipos de sedimentos y rocas sedimentarias, a partir de la determinación cuantitativa de sus propiedades petrográficas y petrofísicas. Facilitará posibles aplicaciones y usos en los distintos sectores económicos: industrial, construcción, energético, minero, hidrológico o medioambiental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 clases presenciales de teoria a la semana de 1h de duración cada una.
-Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
Clases magistrales y coloquiales de PowerPoint con intercalación de páginas webs y CD-ROM, afines. Los alumnos contarán previamente con el guión de teoría que podrán bajar del Campus Virtual, y donde podrán encontrar información adicional, tal como: el calendario, la programación desarrollada paso a paso para una mejor ubicación temporal y espacial, gráficos, dibujos, tablas, bibliografía, etc, todo para hacer un perfecto seguimiento de la asignatura e intervenir en posibles cuestiones relevantes o dudosas.
-Realización de ejercicios o pequeños trabajos, afines a la temática por parte del alumno.

Clases prácticas
Las clases prácticas, son un tipo de modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas, y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales relacionadas con la petrología. La finalidad es mostrar a los estudiantes cómo deben actuar, y serán éstos los que tomen las riendas de estas prácticas y de su aprendizaje.
Las prácticas de laboratorio (1,5h a la semama) se realizarán en el aula de microscopios de la planta 8, donde los alumnos contarán con un microscopio cada uno, el material grafico (atlas sedimentario del propio departamento en la web: http://www.ucm.es/info/petrosed/) y bibliográfico (libros y atlas) necesarios y una coleccion de láminas delgadas y muestras de mano; todo ello para desarrollar y poner en práctica la metodología del trabajo petrográfico en el laboratorio (observación, desripción y caracterización de las diferentes muestras). Los alumnos además contarán con un guión de prácticas (Campus Virtual) que deben ir siguiendo y completando, el calendario, programación y bibliografía de estas prácticas y unas plantillas que les facilitarán las descripciones de las muestras de mano y de las láminas delgadas

Trabajos de campo
Las prácticas de campo se desarrollan en espacios exteriores no académicos. Se realizará al menos una salida de campo, para trabajar con la mayor parte de los tipos de rocas sedimentarias. Para estas prácticas, el alumno contará en el Campus Virtual con un programa metodológico de notas de campo donde se recogerán datos de la localización de la zona, objetivos de la práctica, material gráfico, itinerario detallado de las parada y plan de trabajo a realizar en cada una de ellas, y bibliografía básica para revisar.
El objetivo a cumplir es el de conocer la una metodología de trabajo en el campo. El alumno debe saber moverse en el campo: conocer su entorno, valorarlo geológicamente (observación, descripción y clasificación de los distintos depósitos sedimentarios) e interpretarlo.
Otras actividades
A lo largo del semestre se impartirán charlas sobre la aplicación práctica de la petrología en distintos campos socio-económicos, y dependerán de la disponibilidad de los oradores.
Del mismo modo, los estudiantes visitarán distintos tipos de laboratorios donde las técnicas petrográficas son usadas de forma habitual como base para distintos estudios, proyectos e investigaciones.
Se realizará un seminario práctico en el laboratorio sobre la aplicación de los conocimientos de la petrología sedimentaría a otras
disciplinas:" Los Geomateriales y sus formas de deterioro asociadas".
Se realizará una visita por la ciudad de Madrid, cuyo objetivo será valorar la aplicación práctica de la petrología sedimentaria en
otras disciplinas como la arquitectura y la ingeniería civil.
Finalidad: Construir un conocimiento del uso práctico de esta disciplina geológica a través de la interacción y actividad de los
propios estudiantes.

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Aspectos petrográficos y petrofísicos de los sedimentos y rocas sedimentarias. Procesos generadores, ambientales y diagenéticos. Aplicaciones económicas e industriales de los sedimentos y rocas sedimentarias. Extrapolación de las técnicas de estudio petrográfico en el campo sedimentológico a otras áreas y disciplinas, geológicas o ingenieriles.

Requisitos

Conocimientos básicos en mineralogía, química, física y geología general.

Objetivos

Las metas propuestas por esta asignatura, para alcanzar las competencias específicas expuestas anteriormente, son las siguientes: 

  1. -   Comprender y analizar los procesos generadores de los depósitos sedimentarios (sedimentos y rocas), sus tipos y características composicionales, texturales y estructurales.

2-   Conocer los fundamentos y adquirir la habilidades necesarias sobre las principales técnicas e instrumentación petrográficas, petrofísicas y geoquímicas en Petrología Sedimentaria.

3-    Concluir el origen, la composición, la textura, la porosidad, y establecer la clasificación de las distintas rocas sedimentarias.

4-    Identificar, describir y clasificar las rocas sedimentarias en afloramientos, muestras de mano y láminas delgadas.

5-  Aprender a interpretar las propiedades petrográficas y petrofísicas de las rocas sedimentarias, valorando los procesos diagenéticos y de meterorización sufridos, tanto naturales como inducidos por el ser humano, y los cambios ocasionados. 

6-    Conocer el interés económico y las aplicaciones prácticas de las rocas sedimentarias en la actualidad.

       7-   Saber utilizar los conocimientos adquiridos en esta asignatura, en otras disciplinas y materiales (naturales o artificiales) de uso constructivo o industrial.

Contenido

Temario Teoría:

I - Introducción

Tema 1. Petrología: conceptos y definiciones. Interés económico de las rocas sedimentarias. Metodología de trabajo.

Tema 2. Origen, naturaleza y clasificación de las rocas sedimentarias.

Tema 3. Geoquímica de las aguas. Procesos generadores exógenos.

II - Sedimentos y Rocas detríticas.

II.1 - Características Texturales y Criterios de Clasificación de los Sedimentos y Rocas Detríticas.

Tema 4. El tamaño de los clastos, clasificación textural y su distribución clastométrica.

Tema 5. Otras características texturales: forma, redondez, fábrica, porosidad y permeabilidad.

II.2 -  Sedimentos y Rocas Rudáceas.

Tema 6. Introducción, texturas, estructuras, composición y clasificación textural-composicional.

Tema 7. Clasificación genética, ambientes de sedimentación y diagénesis.

II.3 - Sedimentos y Rocas Arenáceas

Tema 8. Introducción, texturas, estructuras, composición mineralógica y madurez.

Tema 9. Clasificación composicional, principales familias, composición química, ambientes geotectónicos y sedimentarios.

Tema 10. Diagénesis de las areniscas.

II.4 - Sedimentos y Rocas Lutáceas

Tema 11. Introducción, texturas, estructuras, composición, clasificación, ambientes de sedimentación y diagénesis.

III - Sedimentos y Rocas Carbonáticas.

            Tema 12. Introducción. Interés económico. Composición mineralógica. Composición química: el sistema CO2-H2O-CaCO3.

            Tema 13. Estructuración de las rocas carbonáticas: granos (esqueléticos y no esqueléticos), matriz, cemento y poros.

Tema 14. Clasificación de rocas carbonáticas. Folk (1962), Dunham (1962) y Embry & Klovan (1971).

            Tema 15. Ambientes de sedimentación: carbonatos marinos y continentales.

            Tema 16. Procesos y ambientes diagenéticos.

IV – Otros sedimentos y rocas sedimentarias.

            Tema 17. Rocas Silíceas. Composición mineralógica y evolución diagenética. Rocas silíceas estratificadas y nodulares.

            Tema 18. Rocas Evaporíticas. Salmueras: geoquímica y factores  físico-químicos de estabilidad. Secuencias de precipitación y estabilidad. Mineralogía. Representación en la geología española e interés económico.

            Tema 19. Otras rocas: Rocas Ferruginosas: Origen y Composición. Rocas Fosfáticas. Origen y Composición mineralógica. Rocas Orgánicas: Carbón y Petróleo.          

V – Aplicaciones prácticas de la Petrología Sedimentaria

Tema 20. Materiales de construcción. Tipos y características texturales y composicionales. Agentes y formas de deterioro asociadas.

Temario Prácticas Laboratorio:

I. ROCAS DETRÍTICAS

1.- Composición de las rocas detríticas: Esqueleto, matriz y cemento.

2.- Conglomerados y su clasificación. Visu y microscopio.

3.- Areniscas y su clasificación. Visu y microscopio

4.- Lutitas. Visu y microscopio.

5.- Repaso. Visu y microscopio.

II. ROCAS CARBONÁTICAS

6.- Componentes de las rocas carbonáticas. Esqueleto, matriz y cemento.

7.- Clasificación de las rocas carbonáticas. Visu y microscopio.

8.- Diagénesis de rocas carbonáticas. Visu y microscopio

9.- Repaso. Visu y microscopio

III. OTRAS ROCAS

10.- Rocas silíceas y rocas evaporíticas. Visu y microscopio.

11.- Repaso. Visu y microscopio..

12.- Repaso general

Evaluación

Se combinará la evaluación tradicional, mediante exámenes escritos, con la evaluación continuada a lo largo de todo el cuatrimestre. Los exámenes escritos se corresponderán con los contenidos vistos en las clases teóricas y prácticas de laboratorio y campo.

Criterios de evaluación
EVALUACIÓN TRADICIONAL (70%) = 40% EXAMEN de TEORIA y 30% EXAMEN de PRÁCTICAS de LABORATORIO
EVALUACIÓN CONTINUADA (30%) = 10% Trabajo de clase, 10% trabajo de laboratorio y 10% trabajo de campo

Los exámenes teórico y práctico supondrán el 70% de la nota final de la asignatura (evaluación tradicional), siendo obligatorio
aprobar (nota superior a 5) ambos exámenes para superar la asignatura. El restante 30% de la nota corresponderá a la evaluación
continuada, que incluirá todas las actividades a realizar durante el cuatrimestre.
NOTAS.
a) En el caso de una evaluación continuada buena, podrá compensarse una valoración igual o superior a 4,5 (sobre 10) en cualquier
actividad o examen final, mencionados anteriormente. La evaluación continuada cuatrimestral (30%) ayudará a aprobar la
asignatura en algunos casos y a subir la nota final en otros.
b) Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continuada, estarán obligados a aprobar esta asignatura con una nota
igual o superior a 5,5, tanto en el examen teórico como práctico, no considerándose cualquier otra nota por debajo del 5,5 para aprobar.
c) De realizarse algún examen teórico parcial, se eliminará temario con una nota igual o superior a 6.
d) Las notas aprobadas en el examen final de teoría o en el de prácticas de laboratorio de febrero, así como las notas de la
evaluación cuatrimestral se conservarán para la convocatoria de septiembre.

Bibliografía

BOGGS, S. (2009). Petrology of Sedimentary Rocks. 2nd Edition. Cambridge University Press. Cambrige. 648p.
FOLK, R.L. (1974). Petrology of Sedimentary Rocks. Hemphill Publ. Co. Austin, Texas 159 pp. Disponible en : http://www.lib.utexas.edu/geo/folkready/folkprefrev.html
TUCKER, M.E. (2001). Sedimentary Petrology. An introduction to the origin of sedimentary rocks. (3rd Ed.). Blackwell Scientific Publications, Oxford. 262p.
ARCHE, A. ed (2010): Sedimentología. Del Proceso Físico a la Cuenca Sedimentaria. Publicaciones CSIC. Madrid. 1288p.
PETTIJOHN, F.J.; POTTER, P.E., SIEVER, R. (1987). Sand and Sandstone. Springer-Verlag, New York. 617p.
FLUGEL, E. (2004). Microfacies of Carbonate Rocks. Springer-Verlag, Berlin, 976 pp.
MACKENZIE, F.T. ed. (2005). Sediments, diagenesis, and sedimentary rocks. Treatise on geochemistry. Volumen 7. Elsevier, Amsterdam, 425 pp.
MINGARRO, F., ORDOÑEZ, S. (1982). Petrologia Exogena Hipergénesis y Sedimentogénesis alóctona. Editorial Rueda, Madrid, 387 p.
SCHÖLLE, P.A., BEBOOT, D.G., MOORE, C.H. (Eds) (1983). Carbonate Depositional Environments. A.A.P.G, Memoir 33, 708 pp.
ESBERT, R.M., ORDAZ, J., ALONSO, F.J., MONTOTO, M. (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y Cerámicos. Manual de Diagnosis nº5. Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. Barcelona, 139 pp.
INGHAM , J. (2010). Geomaterials under the microscope. A color guide. Manson Publishing. London. 192p.
ADAMS, A. E., MACKENZIE, W. S., GUILFORD, D. (1984). Atlas of Sedimentary rocks under the microscope, Logman Harlow, Essex, 104 p.
ADAMS, A.E., MACKENZIE, W.S. (1998). A Colour Atlas of Carbonate Sediments and Rocks under the Microscope. Manson Publishing, London, 180 pp.
Atlas de Rocas Sedimentarias del Departamento de Petrología y Geoquímica (UCM): http://www.ucm.es/info/petrosed/
STOW, A.V. (2007). Sedimentary Rocks in the Field. A color Guide. 3rd edition. Manson. 318p.

Otra información relevante

Es imprescincible que el alumno revise de forma habitual el campus virtual de esta asignatura, para estar informado de todo el desarrollo y posibles cambios que se produzcan a lo largo del semestre de esta asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 12/01/2018MARTES 11:30 - 12:303201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL
MIÉRCOLES 11:30 - 12:303201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL
VIERNES 10:30 - 11:303201 AMARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio25/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 14:30 - 16:00-ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL
Grupo A2 Prácticas Laboratorio25/09/2017 - 12/01/2018JUEVES 11:30 - 13:00-MARIA ESTHER SANZ MONTERO
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -ANA MARIA ALONSO ZARZA
MARIA JOSEFA VARAS MURIEL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -MARIA JOSEFA VARAS MURIEL