Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

TAFONOMÍA Y BIOCRONOLOGÍA - 608941

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
Competencias específicas de la materia:
CEM1 - Manejar los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva y realizar análisis tafonómicos.
CEM2 - Saber utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas, aplicando los diferentes métodos de datación y conociendo sus limitaciones.
CEM3 - Establecer correlaciones entre las escalas biocronoestratigráficas y el resto de escalas estratigráficas.
CEM4 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de la tafonomía y la biocronología, de utilidad en diferentes campos de la geología y la industria.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. La Tafonomía como disciplina científica.
2. El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.
3. Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.
4. Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.
5. Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial.
6. Estudios tafonómicos en microfósiles.
7. La Biocronología como disciplina científica.
8. Duración de los eventos bióticos.
9. Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.
10. Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.

Clases prácticas
1. Tipos de fósiles.
2. Mecanismos de alteración tafonómica (1) Fundamentalmente Bioestratinómicos.
3. Mecanismos de alteración tafonómica (2). Fundamentalmente Fosildiagenéticos.
4. Mecanismos de alteración tafonómica (3). Estudios integrados Bioestratinómicos y Fosildiagenéticos.
5. Estudios tafonómicos en macrovertebrados.
6. Estudios biocronológicos con braquiópodos y ammonoideos.
7. Estudios biocronológicos con micromamíferos.

Trabajos de campo
Se realizará una práctica de campo, donde se estudiarán fósiles y rocas fosilíferas de varias series estratigráficas en materiales paleozoicos de Ciudad Real y Badajoz, con el objetivo de describir e interpretar los datos obtenidos a partir del registro fósil y del registro estratigráfico.
Prácticas clínicas
Ninguna.
Laboratorios
Ninguna.
Exposiciones
Ninguna.
Presentaciones
Los alumnos presentarán por escrito y defenderán oralmente un trabajo individual al final de las clases sobre diferentes temas relacionados con la asignatura.
Otras actividades
Ejercicios individuales o por grupos, relacionados con las clases prácticas y actividades de campo.
TOTAL
35 horas

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Tafonomía evolutiva y biocronología como disciplinas científicas. Mecanismos de alteración tafonómica. Premisas para una teoría de la fosilización. Clasificaciones alternativas de yacimientos de fósiles. Disociabilidad entre registro fósil y registro estratigráfico. Clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos. Métodos de seriación en bioestratigrafía y biocronología. Aplicaciones técnicas de la tafonomía y la biocronología.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Conocer los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva. Realizar análisis tafonómicos, con planteamientos sistémicos y evolucionistas. Obtener aplicaciones científicas y técnicas de la tafonomía evolutiva. Utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas. Valorar los métodos de datación con fósiles y conocer las limitaciones de dichos métodos.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

1.       La Tafonomía como disciplina científica.

2.       El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.

3.       Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.

4.       Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.

5.       Estudios tafonómicos en microfósiles.

6.       Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial.

7.       La Biocronología como disciplina científica.

8.       Duración de los eventos bióticos.

9.       Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.

10.   Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.

CLASES PRÁCTICAS

1.       Tipos de fósiles.

2.       Mecanismos de alteración tafonómica (1) Fundamentalmente Bioestratinómicos.

3.       Mecanismos de alteración tafonómica (2). Fundamentalmente Fosildiagenéticos.

4.       Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.

5.       Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo.

6.       Estudios biocronológicos con braquiópodos y ammonoideos.

7.       Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.

Evaluación

El proceso de evaluación en la convocatoria ordinaria será por evaluación continua, salvo aquellos estudiantes que se acojan a la evaluación final. El aprobado será a partir de 5 sobre 10. Para la evaluación, se tendrán en cuenta:
- Los resultados de los ejercicios realizados en las clases prácticas + los resultados de los ejercicios de la práctica de campo (50%).
- Trabajo individual (manuscrito y defendido ante los compañeros y profesores) + control teórico-práctico al final del curso (50%).
- En cualquier caso, también se tendrá en cuenta el grado de participación y asistencia a las clases teóricas, prácticas, campo y tutorías.

Bibliografía

- Allison, P. A. & Bottjer, D. J. (eds.) 2011. Taphonomy. Process and bias through time. Springer, Heidelberg: 1-599.
- De Renzi, M.; Pardo Alonso, M.V.; Belinchón, M.; Peñalver, E.; Montoya, P. & Márquez-Aliaga, A. 2002. Current topics on taphonomy and fossilization. Ajuntament Valencia, 1-544.
- Fernández Jalvo, Y. & Andrews, P. 2016. Atlas of taphonomic identifications. Springer, Berlin: 1-359.
- Fernández-López, S. R. 2000. Temas de Tafonomía. Depto. Paleontología. Univ. Complutense Madrid: 1-167.
- Guex, J.; Galster, F. & Hammer, Ø. 2016. Discrete biochronological time scales. Springer, Berlin. 160 pp.
- Martin, R. E. 1999. Taphonomy. A process approach. Cambridge Paleobiology Series, 4: 1-508.
- Ogg, J.G. ; Ogg, G. & Gradstein, F.M. 2016. A Concise Geologic Time Scale. Elsevier, Oxford. 240 pp.
- Rogers, R.R.; Eberth, D.A. & Fiorillo, A.R. 2007. Bonebeds. Genesis, analysis and paleobiological significance. The University of Chicago Press, Chicago and London: 1-499.
- Sadler, P.M. 2004. Quantitative biostratigraphy – achieving finer resolution in global correlation. Annual Reviews of Earth and Planetary Sciences, 32: 187–213.
- Zalasiewicz, J.; Cita, M.B.; Hilgen, F.; Pratt, B.R.; Strasser, A.; Thierry, J. & Weissert, H. 2013. Chronostratigraphy and geochronology: A proposed realignment. The Geological Society of America, Today, 23, 3: 4–8.

Otra información relevante

La impartición de las clases será presencial, siempre que las circunstancias lo permitan. Si el total o parte de la asignatura tuviera que impartirse en línea se informará al alumno para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada; en ese caso se utilizará el Campus Virtual convocando clases a través del sistema que se indique en su momento, tanto la parte práctica como la teórica, al igual que las tutorías y siguiendo las indicaciones que haga al respecto la Facultad y la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ