Máster. Curso 2024/2025.

PALEOECOLOGÍA DE AMBIENTES CONTINENTALES Y PALEOCLIMATOLOGÍA - 608942

Curso Académico 2024-25

CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CEM1 - Conocer los principales ecosistemas terrestres y sus variaciones a través del registro.
CEM2 - Conocer los factores físicos y bióticos condicionantes de los medios continentales.
CEM3 - Estar familiarizado con las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática en medios terrestres.
CEM4 - Ser capaz de aplicar métodos de análisis paleoambiental y paleoclimática a partir de datos fósiles y de isótopos.
CEM5 - Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de análisis isotópicos o de asociaciones con fósiles continentales.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.

2 créditos dedicados a sesiones de clases magistrales en las que se explicarán los contenidos teóricos necesarios para adquirir las competencias establecidas para esta asignatura.
2 créditos dedicados a la realización de ejercicios prácticos de interpretación de aspectos paleoecológicos y paleoclimáticos basados en isótopos y con asociaciones fósiles procedentes de medios continentales.
0,5 créditos- Visita y trabajo en Laboratorio de Paleoclimatología del CEI Moncloa. Trabajo práctico de selección de muestras, micromuestreo, manejo e interpretación de datos isotópicos enfocados a la inferencia paleoclimática y paleoambiental.

Concepto de Paleoclimatologí­a. Génesis y evolución de los climas globales. Métodos de estudio de los climas del pasado. Particularidades de los ecosistemas terrestres. Evolución de los ecosistemas terrestres. Métodos de análisis en paleoecología continental. Ecomorfología con faunas terrestres.

Los exigidos para cursar el máster.

Adquirir conceptos básicos en Paleoclimatologí­a y conocer los principales métodos de estudio de los climas del pasado. Comprender los factores que condicionan la vida en los medios continentales y las características de los principales ecosistemas terrestres y sus variaciones a través del registro. Conocer y saber aplicar las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática (análisis de las adaptaciones morfológicas, patrones de distribución geográfica e interpretación de otros bioindicadores paleoambientales).

PROGRAMA Módulo 1. Paleoclimatología 1. Albedo, Efecto Invernadero y Radiación Solar. 2. Vientos, precipitaciones y corrientes en el pasado. 3. Climas del pasado I: Greenhouse y Hothouse. 4. Climas del pasado II: Ice-house. Módulo 2. Paleoecología de ecosistemas continentales 5. Los ecosistemas en los medios continentales. Características físicas y bióticas. El clima como factor determinante de los ecosistemas terrestres. 6. La fosilización y el registro fósil en los medios continentales. 7. Métodos de interpretación de factores climáticos a partir de aspectos morfológicos de la fauna y flora terrestres. 8. Correlación de cambios físicos en el sistema Tierra con eventos bióticos en el medio continental. Módulo 3. Análisis e interpretación 9. Análisis de sucesiones temporales en comunidades de vertebrados terrestres. 10. Análisis paleoclimáticos basados en la composición de faunas continentales. 11. Los isótopos estables en los biominerales. Su utilización para inferir cambios en los ecosistemas terrestres del Neógeno.

Evaluación continua por medio de las calificaciones parciales que se vayan obteniendo en cada actividad desarrollada en la asignatura. En caso de no alcanzarse el aprobado por medio de la evaluación continua, el estudiante podrá realizar un examen final que comprenderá tanto preguntas de las clases teóricas como ejercicios prácticos del estilo de los realizados durante el curso.

BADGLEY, C., BEHRENSMEYER, A.K. (eds.) 1995. Long records of continental ecosystems; Paleogene of Wyoming-Montana and Neogene of Pakistan. Elsevier. 340 pp.
BEHRENSMEYER, A.K., DAMUTH, J.D., DIMICHELE, W.A., POTTS, R., SUES, H.-D., WING, S.L. 1992. Terrestrial Ecosystems through Time. Evolutionary Paleoecology of terrestrial plants and animals.
The University of Chicago Press. 568 pp.
CRONING, T.M. 2010. Paleoclimates. Columbia University Press, Nueva York. KRASSILOV, V.A. 2003. Terrestrial Paleoecology and Global Change. Pensoft. 464 pp.
LENG, M.J. (ed.) 2006. Isotopes in Palaeoenvironmental Research. Springer, Dordrecht. MARTÍN-CHIVELET, J., 2017. Memorias de un clima cambiante. EMSE, Barcelona.
RUDDIMANN, W.F., 2013. Earth's Climate, Past and Future 3rd Ed. WH Freeman & Co., New York.
ST JOHN, K. ET AL., 2012. Reconstructing Earth's Climate History: Inquiry-based Exercises for Lab and Class. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.

Esta bibliografía se complementará con recursos en internet y publicaciones científicas en revistas especializadas que abordan temáticas específicas del programa.

Grupo A - - -MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ