Presentación

Página de bienvenida a la Facultad de Ciencias Geológicas

Bienvenido a la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del mayor centro de Educación Superior en Geología del sistema universitario español, y uno de los mayores a nivel mundial en esta materia. En la actualidad, la Facultad está constituida por más de 100 profesores e investigadores, 90 funcionarios y contratados de administración y servicios, y más de 800 alumnos de grado y postgrado. En ella se han formado, a lo largo de los últimos 50 años, más de 4200 Licenciados en Geología y más de 450 Doctores. En el curso académico 2004-2005 se graduó además la primera promoción de Ingeniero Geólogo.

En la actualidad se imparten las titulaciones de Grado en Geología y de Grado en Ingeniería Geológica, ambos de 4 años. En el curso 2009-2010 comenzó a impartirse el Grado en Geología que sustituyó progresivamente la titulación de Licenciado en Geología, desapareciendo simultáneamente la "Doble Titulación". El nuevo Grado en Ingeniería Geológica comenzó a impartirse el curso 2010-2011.

En la actualidad contamos con cuatro nuevos Másteres Oficiales, todos acreditados por la ANECA

  1. Máster en Ingeniería geológica 
  2. Máster en Geología Ambiental 
  3. Máster en Ingeniería Geológica
  4. Máster en Exploración de Hicrocarburos y Recursos Minerales

La Facultad tiene un único Programa Oficial de Doctorado en Geología e Ingeniería Geológica. Este PD comenzó el curso 2007/08 organizado dentro del POP de Ciencias Geológicas de la UCM, regulado por el RD56/2005 y verificado posteriormente al RD1393/2007. Este programa de tiene concedida la Mención de Calidad desde el curso académico 2007 /08, y tiene otorgada la Mención hacia la Excelencia en el año 2011 (MEE2011-0100). El PD se encuentra regulado actualmente por el Real Decreto 99/2011, y ha sido verificado positivamente por la ANECA y el Consejo de Universidades el 26 de septiembre de 2013.

La oferta de asignaturas tanto en loa Grados como en los Másteres es muy amplia e incluye campos de enorme interés, actualidad y relevancia social, tales como recursos minerales y energéticos, riesgos naturales (erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, inundaciones, movimientos de ladera...), medio ambiente (cambio climático, desertificación, evaluación de impacto ambiental o gestión de aguas y suelos), evolución biológica y humana o dinámica de la litosfera. El 4º curso del grado en Geología presenta optatividad en asignaturas de geología aplicada profesionales, en técnicas geológicas y en geología fundamental. 

La Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM es también un centro puntero en la investigación en Ciencias de la Tierra. Además del desarrollo de la geología fundamental, sus científicos participan en proyectos de investigacion básica y aplicada. Los temas so muy diversos: destde el estudio de los homínidos de Atapuerca, la exploración de la Antártida, el análisis del cambio climático, la evolución de la corteza terrestre, la investigación de los fondos oceánicos, la mejora de sistemas de exploración o control en ingeniería civil y medio ambiente, las investigaciones para almacenamiento subterráneo de CO2, la geotermia, o la búsqueda de recursos energéticos como el petróleo.

La enseñanza se desarrolla en un ambiente propicio para el aprendizaje, en donde el trabajo de campo, las prácticas de laboratorio y la utilización de las más actuales técnicas informáticas garantizan una excelente preparación. Destaca especialmente su excepcional biblioteca, una de las más completas sobre Geología a nivel nacional.

En esta página Web se pretende ofrecer información administrativa y académica útil al personal y a los alumnos de la Facultad, y proporcionar información general a las personas interesadas en conocer nuestra organización y actividades. También es nuestra intención servir de punto de encuentro para la Educación Superior y la Investigación en Geología.