Estudios Avanzados en Educación Social

ÚLTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA APLICADA A LA EDUCACIÓN - 609125

CG2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en este materia.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CT1. Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española.
CE10 Aprenderán a incorporar el conocimiento neuropsicológico en el diseño de intervenciones educativas.
CE11 Conocerán y estudiarán los principales problemas psicopatológicos.
CE19. Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.

Análisis crítico, evaluación y síntesis de los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación.

Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.

- Saber seleccionar, organizar y analizar los últimos avances en la investigación e intervención psicológica aplicada a la educación social.

- Saber plantear y abordar el diseño de una investigación y/o intervención en torno a un aspecto psicológico aplicado a la educación social.

- Saber interpretar y elaborar un artículo de investigación del ámbito de la psicología aplicada a la educación social.

1. Introducción a la investigación e intervención psicológica aplicados a la educación social.

- Bases de datos relevantes en psicología: búsqueda de información.

- El informe de investigación: el formato APA (American Psychological Association).

2. Metodología de investigación psicológica aplicada a la educación social.

3. Principios de intervención psicosocial y psicoeducativa aplicadas a la educación social.

Prueba escrita: 30%
Proyecto: 35%
Asistencia y participación en el aula: 10%
Actividades prácticas: 25%

American Psychological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th ed.).
Amorós, P. y Ayerbe, P. (Eds.). Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis.
Blanco, A. y Rodríguez, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Pearson-Prentice Hall.
Bogdan, R. y Biklen, S.K. (2006). Qualitative research for education: an introduction to theories and methods. MA.
León, O.G. (2005). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación: consejos para escritores noveles de tesis doctorales, tesis de máster y artículos de investigación. Netbiblo.
León, O.G y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ED). McGraw-Hill.
López-Cabanas, M. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Síntesis.
Macmillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa (5ª ed.). Pearson Addison Wesley.
Maya, I. (2007). Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos. Pirámide.
Rubio, M. J., Monteros, S. (Coords.) (2002). La exclusión social: teoría y práctica de la intervención. CCS.
Steinar, K. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (2010). The SAGE handbook of mixed methods in social & behavioral research. SAGE.

Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022LUNES 16:30 - 19:303201 - PALAS VERDESDANIEL GARCIA PEREZ