Estudios Avanzados en Educación Social

CULTURA Y SOCIEDAD EN ÁMBITOS DIVERSOS E INTERCULTURALES - 609458

CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
CT1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 Trabajarán en equipo.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE9 Diseñarán recursos y materiales didácticos para la enseñanza activa de las Ciencias Sociales en los diversos niveles educativos.
CE16 Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE14 Conocerán los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

La asistencia y participación en clase es obligatoria.
Elaboración de materiales docentes y actividades individuales y grupales. 40%
Trabajo final y presentaciones de actividades, así como exposiciones. 40%
Visitas, dinámicas de grupo, etc. 20%

Conocer, analizar e interpretar los problemas más relevantes del s. XXI desde varias perspectivas propias de las Ciencias Sociales como el género o la diversidad cultural. La aproximación a otras culturas dentro de un mundo global, permitirá contemplar la conformación de identidades diversas e inclusivas.

Los propios del Máster.

1.    Conocer y analizar desde las Ciencias Sociales los problemas más relevantes del s. XXI.

2.    Conocer la estructura social y la realidad actual atendiendo a su diversidad cultural.

3.    Conocer la potencialidad de la educación patrimonial en la formación de identidades interculturales e inclusivas.

4.    Fomentar la incorporación de la metodología de investigación e intervención propia de las Ciencias Sociales en ámbitos culturales diversos.

5.    Contribuir al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia la diversidad cultural entre los futuros educadores sociales.

1- Introducción a la teoría social y cultural.

2- Diversidad e interculturalidad: conceptualización.

3- Problemas relevantes de nuestro tiempo: espacios de intervención desde las Ciencias Sociales.

4- Objetivos, metodología y recursos para la intervención en ámbitos interculturales. Contribución de la herencia cultural.

5- Propuestas de intervención en contextos diversos. La formación de identidades interculturales desde la inclusión.

La evaluación consta del cumplimiento de la asistencia en clase, la participación, las clases prácticas y un trabajo final.

Barañano, A.; García, J.L.; Cátedra, M. y Devillard, M.J. (coords.) (2007) Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y globalización, Madrid, Ed. Complutense.
Castells, M. (2003). La era de la información. Vol2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial.
González, J.J. y M. Requena, eds. (2005). Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza
Giddens, A. (2010). Sociología. Alianza Editorial.
Harris, M. (2004). Teorías sobre la cultura en la era posmoderna. Crítica.
Jiménez, R. (2006). Pedagogía de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Martínez, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid, Catarata.
Naïr, S. (2011). La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía y codesarrollo. Madrid: Galaxia-Gutenberg.
Ruíz, C. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro.
Schröder, G. y Breuninger, H. (2005). Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.
Stoichita, V. (2016). La imagen del otro. Negros, judíos, musulmanes y gitanos en el arte occidental en los albores de la Edad Moderna. Madrid: Ensayos Arte Cátedra
Vila, E.S. (2012). Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Educación XXI, 15(2), 119-135

Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 19:30 - 21:002307 - PUPITRESESTHER JIMENEZ PABLO