Exploración de Hidrocarburos y Recursos Minerales.

Máster. Curso 2022/2023.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL APLICADA A LA EXPLORACIÓN DE RECURSOS - 608777

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CG2-Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CG3-Utilizar y gestionar la información bibliográfica y recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CG4-Desarrollar la capacidad de organización y planificación. Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CG5-Saber comunicar eficazmente tanto de forma oral como escrita.
Transversales
CT1-Trabajar en equipo para la resolución de problemas.
CT2-Desarrollar razonamiento crítico.
CT3-Capacidad de gestionar la información.
CT4-Capacidad de organizar el propio trabajo.
CT5-Adaptación a situaciones nuevas
Específicas
CT1- Dominar las técnicas de geología estructural aplicadas a la exploración tanto de recursos petrolíferos como de recursos minerales con el objetivo de localizar emplazamientos de nuevos yacimientos potenciales.
CT2- Dominar la técnicas de análisis estructural que permiten caracterizar la geometría de un yacimiento dado y planificar su posible ampliación hacia zonas limítrofes no exploradas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales sobre los conceptos básicos, estas lecciones se desarrollan en presentaciones con numeroso material gráfico. En caso de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar impidan la realización de clases teóricas presenciales, estas serán impartidas telematicamente a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
1. Discusiones dirigidas teórico-prácticas.
2. Enseñanza en gabinete. Trabajo sobre mapas estructurales y empleando datos de orientaciones de estructuras. Resolución de problemas propuestos.
3. Prácticas en el aula de informática utilizando el software MOVE para resolución de problemas estructurales complejos en 3D.
En caso de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar impidan la realización de clases prácticas presenciales, estas serán impartidas telematicamente a través del Campus Virtual.
TOTAL
La asignatura consta de un total de 3 horas presenciales semanales para la realización de los trabajos de teoría y de prácticas.

Presenciales

3,375

No presenciales

1,125

Semestre

1

Breve descriptor:

Caracterizacion estructural de trampas de hidrocarburos: Cortes compensados y mapas de contornos estructurales. Deformacion fragil: fallas y fracturacion, estructura de yacimientos hidrotermales. Deformacion ductil, emplazamiento de cuerpos igneos y mineralizaciones asociadas.

Requisitos

Conocimientos de geología estructural y tectónica. Conocimientos básicos de petrología.

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar y profundizar en las metodologias y tecnicas de analisis de estructuras debidas a deformacion producidas por campos de esfuerzos tectonicos y su aplicacion a la exploracion de recursos, atendiendo a: - Estructuras tectonicas asociadas a zonas sedimentarias y su funcionamiento como trampas de hidrocarburos y estructuras de almacen. - Integracion de las estructuras y deformaciones en el analisis de sistemas sedimentarios y su restitucion y evaluación. - Estructuras de corteza superior, en regimen fragil, y su influencia en la formacion y desarrollo de yacimientos minerales. - Estructuras en zonas con deformacion interna ductil (Zonas internas, regiones metamórficas) y su influencia en la formación y desarrollo de yacimientos minerales.

Contenido

Programa teórico: 1. Introducción. Relación de la geología estructural con otras materias. Aplicación en geología del petroleo. Aplicación en recursos minerales. 2. Teoría de la deformación. Componentes de la deformación. Deformación homogenea - inhomogenea. Partición de la deformación. Elipse y elipsoide de deformación. Deformación finita - instantanea. Deformación progresiva. 3. Cortes compensados. Principios generales y condiciones. Modelos de pliegues en relación con fallas. Técnicas de restitución. 4. Fracturas, venas y estilolitos. Tipos de fracturas. Estructuras en el plano de fractura. Análisis de venas de origen tectónico. Zonas de cizalla dúctil-frágil. Asociaciones de venas con otras estructuras. Control estructural de yacimientos hidrotermales. 5. Fallas frágiles. Anatomía de una falla. Rocas de falla frágil. Criterios de sentido de deslizamiento. Permeabilidad en fallas, conductos y barreras. Smearing. 6. Plegamiento. Análisis geométrico de Pliegues. Clasificaciones. Mecanica de pliegues. Influencia en las geometrías para una capa competente y para multiples capas. Mecanismos de deformación y estructuras menores. Venas y mineralizaciones en pliegues. 7. Trampas petrolíferas y estructuras para almacenamiento. Migracion de hidrocarburos y control estructural. 8. Zonas de cizalla dúctil. Deformación interna, fábrica y estructuras menores. Indicadores de sentido de la cizalla. Mineralizaciones asociadas a zonas de cizalla.

Programa practico: PRÁCTICA 1: Cortes estructurales. PRÁCTICA 2: Cortes compensados. PRÁCTICA 3: Mapas de contornos PRÁCTICA 4: Corte compensado complejo PRÁCTICA 5: Analisis estructural de un yacimiento mineral. Planificacion de la exploracion cercana. PRÁCTICA 6: Modelizacion 3D aplicada a petroleo (mediante MOVE en el aula de informática)

Evaluación

- Se realizará un examen teórico de la asignatura que supondrá un 50% de la nota.
- Se realizará un examen práctico que supondrá un 30% de la nota.
- Los trabajos realizados en prácticas y los ejercicios realizados en teoría supondrán un 20% de la nota.
- La entrega de los trabajos es obligatoria para aprobar.
- Será necesario aprobar de forma independiente la teoría y las prácticas.
En caso de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar impidan la realización de exámenes presenciales, estos se realizarán telematicamente a través del Campus Virtual.

Bibliografía

Fossen, H. 2010. Structural Geology. Cambridge University Press: 463 pp.
Lillo, J. & Oyarzun, R. 2013. Geología Estructural Aplicada a la Minería y Exploración Minera. Ediciones GEMM-Aula2puntonet
Ramsay, J.G. & Hubber, M.I, 1983. The Techniques of Modern Structural Geology1: Strain Analysis. Academic Press: 307 pp.
Ramsay, J.G. & Hubber, M.I. 1987. The Techniques of Modern Structural Geology2: Folds and Fractures. Academic Press: 700 pp.
Twiss, R.J. & Moores, E.M. 2007. Structural Geology. Freeman: 736 pp

Otra información relevante

En caso de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar impidan la realización de tutorías presenciales, estas se realizarán telematicamente mediante videoconferencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO ROMEO BRIONES


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Clases de Prácticas - - -IGNACIO ROMEO BRIONES
JORGE ALONSO HENAR