Ingeniería Geológica

RIESGOS GEOTÉCNICOS - 607329

.Saber elaborar mapas geotécnicos utilizando procedimientos automáticos (SIG), que se pueden emplear en la ordenación territorial a distintas escalas, mapas específicos de susceptibilidad (propensión) a la ocurrencia de procesos geológicos integrando los datos. condicionantes como los datos desencadenantes.
.Conocer los métodos de análisis de la estabilidad de taludes.
.Conocer los fenómenos de cambio de volumen, colapso, subsidencia y amplificación sísmica y licuefacción su fundamento teórico, métodos de estudio, evaluación del efecto en las estructuras de ingeniería y métodos de tratamiento.
Capacidad de análisis de los factores condicionantes y desencadenantes de los posibles riesgos geotécnicos, en relación a los temas aprendidos en otras materias del master; Mecánica de suelos avanzada, Hidrogeología, Investigaciones Insitu, Tectónica frágil. Por otra parte, los temas aprendidos en la asignatura, son imprescindibles para el mejor aprendizaje de los temarios que se impartirán siguientes módulos, espacialmente en la materia de “Introducción a la práctica profesional”. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura también pueden ser útil durante la realización de los Trabajo de fin de Master (TFM).
Adquirir la capacidad para evaluar a nivel de obra los problemas geotécnicos derivados de los materiales geológicos y de las estructuras geológicas (discontinuidades, fallas), que afectan a las estructuras y el análisis de los factores condicionantes (internos) y desencadenantes (externos).

Clases teóricas: Todos los temarios serán impartidos de forma presencial.

En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten impartir las clases de forma presencial y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes (Universidad, Facultad o Departamento), las clases teóricas podrían ser impartidas de forma semi-presencial o telemática.
Las clases prácticas consistirán en la realización de mapas geotécnicos, problemas y cálculos relacionados con la evaluación de suelos difíciles y en el manejo de métodos análisis de estabilidad de taludes en roca y suelo, y estimación de la respuesta sísmica.

En casos excepcionales en la que las condiciones no permiten el desarrollo de las prácticas de forma presencial, (siguiendo las recomendaciones de las autoridades correspondientes, Universidad, Facultad o Departamento), se puede dar a los estudiantes las bases necesarias para la realización de cada uno de los problemas planteados. No obstante, algunos de los temarios podrían ser modificados o retocados y adaptados a las condiciones de excepcionalidad debido a la falta de los materiales necesarios (por ejemplo, los programas informáticos).

En esta asignatura se trataran aspectos relacionados con el análisis de las bases teóricas y aplicaciones prácticas, así como los efectos directos de los riesgos geológicos-geotécnicos más frecuentes en el ámbito de las obras de ingeniería. Dentro de ella, se hará especial enfoque a los temas relacionados con: comportamiento geotécnico de los materiales geológicos, deslizamientos y análisis de estabilidad de taludes, estudio de los suelos difíciles en geotecnia (cambio de volumen físico y químico), colapso, subsidencia, licuefacción y respuesta sísmica de los suelos, y análisis dinámico de taludes.

Capacitar al alumno al aprendizaje de los fundamentos teóricos y prácticos de las condiciones geológicas y geotécnicas de los materiales (análisis de los factores condicionantes y desencadenantes) en los riesgos geotécnicos. Aprendizaje de la realización y análisis de mapas enfocados a los riesgos geotécnicos. Aprendizaje de la identificación, análisis y cálculo de parámetros de los suelos difíciles en geotecnia. Manejar las técnicas de identificación de los deslizamientos y los métodos de análisis de estabilidad de taludes en rocas y en suelos. Familiarización con los programas informáticos más comunes relacionados con los temas impartidos.

Tema 0: Introducción

Bloque I: Riesgos asociados a la naturaleza del terreno

Tema 1: Arcillas expansivas

Tema 2: Suelos dispersivos, suelos colapsables y subsidencia

Bloque II: Riesgos asociados a la estabilidad de laderas y taludes

Tema 3: Inestabilidad de laderas

Tema 4: Estabilidad de taludes en suelos

Tema 5: Estabilidad de taludes en rocas

Bloque III: Riesgos asociados a la sismicidad

Tema 6: Respuesta sísmica del terreno

Tema 7: Normativa sismorresistente

Tema 8: Licuefacción de suelos

La evaluación de la asignatura se realizara de forma combinada repartida de la siguiente forma:

Realización de las prácticas entregadas en clase, resolución de problemas y mapas, 40 %

Examen final teoría y práctica, 60 % (mínimo 4/10)

González de Vallejo, L. and Ferrer, M. (2011). Geological Engineering, CRC Press.
Ayala Carcedo, F. J. y Olcina Cantos, J (2002). Riesgos Naturales. Ariel Ciencias
Hoek, E & Bray, JW (1981). Rock Slope engineering. Institution of Mining and Metallurgy: London.
J. Michael Duncan, Stephen G. Wright, Thomas L. Brandon (2014). Soil Strength and Slope Stability. Ed. Willey pp. 890
Tsige, M. (2004) Suelos difíciles en geotecnia. Ingeniería del terreno. Tomo 11. Ed, Carlos Jimeno.
Kramer SL. “Geotechnical Earthquake Engineering.” Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, New Jersey 07458, 1996, pp. 434-437.
Chester I. Duncan . (1998) Expansive Clay. En Soils and Foundations for Architects and Engineers. pp 323-345. ed. Springer
IGME (2006). Manual de Ingeniería de taludes. pp 456

CLASES TEÓRICAS