Investigación en Cuidados de Salud
Máster. Curso 2022/2023.
ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN SANITARIA II - 609356
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 066U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS DE SALUD (2020-21)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.
Específicas
CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.
CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.
CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Se recorrerán las técnicas estadísticas descriptivas y principios de inferencia con sus aplicaciones más destacables en el ámbito
de las Ciencias de la Salud.
de las Ciencias de la Salud.
Requisitos
Ninguno
Contenido
1. Técnicas inferenciales más comunes
Test de la t de student, Test de la t de student bimuestral, Test de Wilcoxon,
Test de Wilcoxon-Mann-Whitney, Test de Kruskal-Wallis, Test de Friedman.
Test de la chi-cuadrado, Test de Mc Nemar. Regresión Lineal Simple.
2. Análisis de la Varianza.
3. Regresión Logística.
4. Análisis de Supervivencia.
Test de la t de student, Test de la t de student bimuestral, Test de Wilcoxon,
Test de Wilcoxon-Mann-Whitney, Test de Kruskal-Wallis, Test de Friedman.
Test de la chi-cuadrado, Test de Mc Nemar. Regresión Lineal Simple.
2. Análisis de la Varianza.
3. Regresión Logística.
4. Análisis de Supervivencia.
Evaluación
Se valorará, con un 30% de la nota final, los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de prácticas y las distintas actividades propuestas por la profesora y un 10% la participación en el aula. Se realizará un examen, que se valorará con un 60% de la nota final. En caso de tener un estudiante a tiempo parcial o un estudiante que no ha desarrollado su trabajo a lo largo del curso, podrá presentarse a un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.
Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.
Se calificará según el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre.
Bibliografía
Cobo, E. Muñoz, P., González, J.A. (2007). Bioestadística para no estadísticos. Elsevier Masson.
Martin Andrés, A. Luna del Castillo, J.de D. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Capitel Ediciones.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha y Faulin Fajardo. (2020) Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf (acceso Julio 2020)
Martin Andrés, A. Luna del Castillo, J.de D. (2013). 40 ±10 Horas De Bioestadística. Capitel Ediciones.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha y Faulin Fajardo. (2020) Bioestadística amigable. 4ª Edición. Elsevier.
MONTANERO FERNÁNDEZ, J., MINUESA ABRIL, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADstica.pdf (acceso Julio 2020)
Otra información relevante
En el Campus Virtual estará disponible toda la información detallada de la asignatura: contenidos teóricos, ejercicios, prácticas y
artículos.
artículos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad docente teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (Mañana) | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Grupo B (Tarde) | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminarios A1 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios A2 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios B1 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |
Seminarios B2 | - | - | - | TERESA PEREZ PEREZ |