Investigación en Cuidados de Salud

Máster. Curso 2022/2023.

EVIDENCIA CIENTÍFICA EN CIENCIAS DE LA SALUD - 609358

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.
Específicas
CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.
Otras
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES

Horas presenciales: 45 h.
Horas de trabajo autónomo: 105 h.
Total: 150 horas

El estudiante realizará las siguientes actividades dirigidas que formaran parte de la evaluación continua de la asignatura:
-. Actividades a través del campus virtual relacionadas con el temario impartido (8 actividades).
-. Actividades de participación activa en la asignatura a través de la edición del perfil personal, ejercicio colaborativo de lectura crítica y comentario de artículos científicos y participación en los seminarios (3 seminarios).
-. Proyecto final de la asignatura que consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y EndNote. (3 actividades/proyectos).

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de “Evidencia en Ciencias de la Salud” pretende formar a los profesionales sanitarios en metodología de investigación basada en la evidencia. Proporcionando al alumno las herramientas necesarias para aplicar la evidencia en la práctica clínica, para manejar las fuentes de información disponibles en ciencias de la salud, para realizar lecturas críticas de los artículos científicos de su ámbito de interés y para difundir los resultados de la investigación a la comunicación científica. 

Requisitos

No se requieren conocimientos previos.

Objetivos

- Destacar la importancia de la inclusión de la evidencia en el ejercicio de las profesiones sanitaria.

- Favorecer el pensamiento crítico en la gestión del conocimiento.

- Facilitar los recursos necesarios para la mejora en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia.

- Saber manejar las herramientas necesarias para la realización de búsquedas bibliográficas en las ciencias de la salud.

- Dar a conocer las posibilidades del uso de gestores bibliográficos, en el manejo de la bibliografía personal.

- Conocer las técnicas de evaluación metodológica de los distintos diseños de investigación.

- Enseñar las recomendaciones de elaboración, presentación y difusión de la comunicación científica.

Contenido

CONTENIDOS TEÓRICOS:

TEMA 1: Práctica Clínica basada en la Evidencia.
Definiciones y Conceptos Generales. Historia de la Evidencia. Práctica Clínica Basada en la Evidencia. Niveles de Evidencia y Grados de Recomendación.

TEMA 2: Fuentes de Información en Ciencias de la Salud.
Fuentes de información. Tipología documental. Fuentes de información en ciencias de la salud a través de internet.

TEMA 3: Búsqueda Bibliográfica en Ciencias de la Salud.
La búsqueda bibliográfica. Bases de datos. Operadores para la recuperación de la información. Metodología a seguir en la búsqueda bibliográfica. Bases de datos bibliográficas de ámbito nacional e internacional. Recursos de interés en internet para profesionales de la salud.

TEMA 4: La Búsqueda de la Evidencia.
Recursos basados en la Evidencia. Revisiones sistemáticas. Metaanálisis. Guías de práctica clínica. Servicios de preguntas clínicas y temas valorados críticamente. Identificación y localización de la mejor evidencia.

TEMA 5: Bases de Datos Documentales en Evidencia.
Características generales de las bases de datos especializadas en Evidencia y recursos de síntesis de la Evidencia de mayor uso entre profesionales de ciencias de la salud.

TEMA 6: La Citación Bibliográfica.
Conceptos generales: cita, referencia bibliográfica, bibliografía. La citación bibliográfica. Normas de Vancouver.

TEMA 7: Gestión informática de Referencias bibliográficas.
Gestores bibliográficos. Características básicas de los programas de gestión bibliográfica. Características y uso de Mendeley.

TEMA 8: Lectura Crítica de Publicaciones Científicas.
Las publicaciones científicas. Diseños de investigación. Lectura crítica de la literatura científica. Herramientas de lectura crítica. Programa de habilidades de lectura crítica (CASPe).

TEMA 9: Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación.
El proceso de revisión de manuscritos en revistas científicas en ciencias de la salud. Situación actual de la literatura científica en Ciencias de la Salud. Guías de publicación.

TEMA 10: Indicadores de calidad de las publicaciones científicas.
Concepto de Bibliometría. Leyes bibliométricas e indicadores bibliométricos. Evaluación de la actividad científica.

TEMA 11: La Comunicación Científica. Proceso de elaboración y presentación.
La Comunicación Científica. La Comunicación Oral. Técnicas para una presentación eficaz. La Comunicación en Póster. El artículo científico.

TEMA 12: Difusión de resultados de la Investigación Científica.
La difusión de la investigación. Publicación en abierto. Recomendaciones para difundir nuestra investigación y mejorar nuestra visibilidad e impacto. Recursos web para publicar y difundir nuestra investigación.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Esta asignatura se está planificada para realizar una evaluación continua por medio de diferentes actividades dirigidas, a través del campus virtual, que complementarán y asentarán los contenidos teóricos impartidos de manera presencial.

Se realizarán además tres seminarios presenciales en relación a los siguientes temas:
• Seminario 1: Búsqueda Bibliográfica en Ciencia de la Salud.
• Seminario 2: Manejo y uso de los Gestores Bibliográficos.
• Seminario 3: Preparación y Exposición de Comunicaciones Científicas.

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final, y participarán los siguientes elementos:

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA a través del campus virtual (90%) donde se evaluará:

Actividades, a través del campus virtual de la UCM, sobre el temario impartido que supondrán un 40% de la calificación final. Se realizarán un total de 8 actividades (0,5 puntos por actividad – 4 puntos en total).

Participación activa en la asignatura que supondrá un 10% de la calificación final (2 puntos), teniendo en cuenta el siguiente baremo:
• Edición perfil personal: Actualizar perfil personal en el campus virtual de la asignatura (0,1 puntos).
• Lectura crítica: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa (0,4 puntos).
• Seminarios: Participación en los seminarios (0,5 puntos por seminario. Puntuación máxima 1,5 puntos)

Proyecto final de la asignatura que supondrá un 30% de la calificación final (1 punto por proyecto. Puntuación máxima 3 puntos). El proyecto consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico como Mendeley, Zotero, RefWorks y EndNote.

- EXAMEN FINAL (10%).

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

Bibliografía

- Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
- Baelo Álvarez M. El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal: TFG, TFM y Tesis Doctoral. Guía práctica para estudiantes universitarios. Almería: Círculo rojo; 2017.
- Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
- Cabello López JB. Lectura Crítica de la evidencia clínica. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Cuello García CA, Pérez Gaxiola G. Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2015 (libro electrónico)
- González García JM, León Mejías A, Peñalba Sotorrío M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis; 2016.
- Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana; 2008.
- Polgar S, Thomas S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
- Polit DP, Beck CT. Investigación en enfermería. Fundamentos para el uso de la evidencia en la práctica de la enfermería. 9ª ed. Barcelona: Wolkers Kluwer; 2018.
- Straus SE, Glasziou P, Richardson WS, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.

Otra información relevante

Profesorado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM.

Grupo de Mañana:

- Dra.Yolanda Fuentes Peñaranda (Profesor responsable)
E-mail: yfuentes@ucm.es - Telf. 91 394 13 93
Despacho 15

Grupo de Tarde:

- Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo (Profesor responsable)
E-mail: ribebeva@ucm.es - Telf. 91 394 18 42
Despacho 27

- Dr. César Calvo Lobo
E-mail: cescalvo@ucm.es
Despacho 32

- Dr. David Rodríguez Sanz
E-mail: davidrodriguezsanz@ucm.es
Despacho 17

- Dra. Irene Sanz Corbalán
E-mail: irsanz01@ucm.es
Despacho 29

Todos los despachos del profesorado están ubicados en la 4ª planta del pabellón I de la Facultad.

La bibliografía específica de cada uno de los temas está disponible en el espacio de la asignatura en el campus virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividad docente teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Mañana) - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Grupo B (Tarde) - - -CESAR CALVO LOBO
DAVID RODRIGUEZ SANZ
IRENE SANZ CORBALAN
RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A1 - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Seminarios A2 - - -YOLANDA FUENTES PEÑARANDA
Seminarios B1 - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO
Seminarios B2 - - -RICARDO BECERRO DE BENGOA VALLEJO