Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas

COLECCIONES Y EDICIONES ELECTRÓNICAS - 608548

Las del Máster
Las del Master
o CE1 - Aplicar conocimientos avanzados a la creación, edición y producción de materiales digitales, incluyendo la producción de materiales multimedia y contenidos digitales.
o CE2 - Aplicar conocimientos avanzados de métodos y procesos de digitalización del patrimonio textual, métodos, técnicas y herramientas de edición digital y literatura digital, con una perspectiva plurilingüística.
o CE6 - Conocer y saber manejar aplicaciones TIC de propósito específico para el tratamiento automático de textos digitales en distintos alfabetos.

Prácticas clínicas
No hay
Ver epígrafe "Total"
1.- Presentación del profesor: objetivos, contenidos y guía de estudio para el módulo (virtual)
2.- Trabajo individual del alumno: estudio de los materiales básicos y resolución del test de autoevaluación y/o casos prácticos resueltos (virtual)
3.- Clase teórico-práctica:
- resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos y/o el profesor en torno a los contenidos (presencial y/o virtual);
- ampliación opcional de conocimientos con el material complementario (presencial y/o virtual)
- realización de una actividad evaluable: un problema o caso práctico para su resolución individual o en grupo (presencial y/o virtual)
- evaluación global del módulo: examen teórico-práctico al finalizar cada módulo (virtual y/o presencial)
4.- Tutorías destinadas a la resolución de dudas y ampliación de contenidos que se programarán periódicamente (virtual)

1,2

4,8

En esta asignatura se estudiarán los modelos y métodos para la creación, mantenimiento y uso de colecciones especializadas de materiales filológicos digitales. En primer lugar se abordará la edición crítica en el contexto digital: los nuevos modelos de edición crítica digital y sus perspectivas de empleo futuro, así como los procedimientos básicos para la planificación, diseño y desarrollo de una edición crítica digital. En segundo lugar se estudiarán las soluciones informáticas disponibles para dar soporte a la creación, mantenimiento, difusión y explotación de ediciones críticas digitales, fundamentalmente bases de datos y repositorios digitales. Finalmente se estudiará el empleo paradigmático de colecciones especializadas de materiales filológicos ampliamente difundidos en la educación, la empresa y la sociedad: los corpora textuales y las bibliotecas digitales.

Los de acceso al Máster. Es recomendable ser capaz de leer en inglés.

1. Conocer en detalle los problemas tecnológicos de la edición crítica impresa y digital tanto en el ámbito académico como profesional
2. Conocer las características y soluciones tecnológicas para elaborar ediciones críticas digitales
3. Conocer las aplicaciones informáticas disponibles para la elaboración de ediciones críticas
4. Saber cómo se elaboran ediciones críticas impresas con medios digitales, así como ediciones críticas digitales
5. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los sistemas de gestión bases de datos
6. Conocer qué son, para qué sirven y cómo funcionan los repositorios digitales
7. Saber cómo se crea una colección de objetos digitales en un repositorio digital
8. Conocer en detalle qué es una biblioteca digital, sus tipos y aplicaciones
9. Conocer los mecanismos de organización, conservación y difusión de los contenidos digitales en las bibliotecas digitales
10. Saber cómo se crean colecciones de ediciones digitales en bibliotecas digitales
11. Conocer en detalle qué es un corpus textual, sus tipos y aplicaciones
12. Saber cómo se crea un corpus textual y cómo se obtienen datos e información del mismo

1ª Semana
2ª - 4ª Semanas
Edición crítica
5ª - 8ª Semanas
Sistemas de gestión de colecciones digitales
9ª - 12ª Semanas
Corpora textuales
13ª  Semana
Recopilación

La calificación final se calcula a partir de las actividades siguientes:
− Actividades evaluables (resolución de casos prácticos, test de autoevaluación, participación en seminarios presenciales,
foros y tutorías): 30% de la nota final.
− Examen del módulo: 30% de la nota final.
− Prueba presencial final: 40% de la nota final.

Se pondrá a disposición del alumno en el Campus Virtual

Grupo T (Viernes alternos)30/01/2023 - 12/05/2023VIERNES 16:00 - 18:00-ALVARO CANCELA CILLERUELO
ANA MARIA FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS
JORGE ARUS HITA