Nanofísica y Materiales Avanzados

El plan de estudios busca profundizar en el efecto que la reducción de la dimensionalidad produce en las propiedades físicas de los sólidos, con especial hincapié en los fenómenos físicos nuevos ligados a la nanoescala.

El Máster en Nanofísica y Materiales Avanzados proporcionará a los alumnos los conocimientos necesarios sobre nanofísica y materiales avanzados, que permitirán entender y desarrollar soluciones y aplicaciones en los distintos campos de la nanociencia y la nanotecnología.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG)

• CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

• CG1 - Adquirir conocimientos avanzados y demostrar, en un contexto de investigación científica, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en nanofísica y materiales avanzados
  • CG2 - Saber integrar los conocimientos y la comprensión de estos, su fundamentación científica y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente cualificados.
  • CG3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión social y ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4 - Capacidad de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito de la nanofísica y los materiales avanzados, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.
  • CG7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Competencias específicas

• CE1 - Establecer el efecto de la reducción de la dimensionalidad en las propiedades físicas de los sólidos, incorporando a su conocimiento los nuevos fenómenos físicos que aparecen en la nanoescala.
  • CE2 - Aplicar los conocimientos sobre nanofísica y materiales avanzados para entender y desarrollar soluciones y aplicaciones en los distintos campos de la nanociencia y la nanotecnología.
  • CE3 - Demostrar que se ha adquirido una formación sólida, avanzada y rigurosa en las teorías más recientes de la Física de la Materia Condensada y de Materiales Avanzados.

Competencias transversales (CT)

• CT1 - Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis y el pensamiento científico y sistémico.
  • CT2 - Trabajar de forma autónoma y saber desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • CT3 - Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  • CT4 - Capacidad para prevenir y solucionar problemas, adaptándose a situaciones imprevistas y tomando decisiones propias.
  • CT5 - Capacidad para trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
  • CT6 - Evaluar de forma crítica el trabajo realizado.
  • CT7 - Capacidad para trabajar cooperativamente asumiendo y respetando el rol de los diversos miembros del equipo, así como los distintos niveles de dependencia del mismo.
  • CT8 - Adaptarse a entornos multidisciplinares e internacionales.
  • CT9 - Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  • CT10 - Hacer un uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

Salidas profesionales

Entre otras muchas posibilidades, se puede indicar que:
  1. Cursar este máster constituye el paso de inicio a la carrera investigadora y/o académica. El 100% de los egresados que trabajan en investigación están financiados con proyectos/becas de investigación) tanto en España como en el extranjero.
  2. Una segunda salidad profesional es el trabajo en empresas de base tecnológica en el sector de los Materiales: Deloite, CT Ingenieros…
  3. Por útlimo la realización del máster permite una más alta cualificación para trabajar en consultorías tecnológicas o en departamentos de I+D+i de empresas.