Nanofísica y Materiales Avanzados

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

De la Organización, Composición y Funciones del SGIC

La organización del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Ciencias Físicas relativo a las titulaciones que se imparten en dicho centro se encuentra descrito en https://fisicas.ucm.es/data/cont/docs/18-2014-02-07-EsquemaSimplificado.pdf, mientras que sus normas de funcionamiento (aprobadas en la Junta de Facultad el 30 de noviembre de 2010) pueden consultarse en la siguiente página web: https://fisicas.ucm.es/calidad

En lo que respecta a este máster, existen tres comisiones que supervisan la buena calidad del mismo. Además de la Comisión de Calidad del Centro y la de Comisión de Calidad de Estudios de Master de la Facultad de Ciencias Físicas cuyas composiciones puede consultarse en esta dirección web ( https://fisicas.ucm.es/calidad), el Máster cuenta con una comisión de calidad propia que es la Comisión Coordinadora del Máster en Nanofísica y Materiales Avanzados.

Actualmente esta comisión está constituida por profesores pertenecientes a los Departamentos de Física de Materiales y de Estructura de la Materia, Física Térmica y Elecrónica. La relación nominal de sus miembros es la que sigue:

 

COMISIÓN COORDINADORA DEL MÁSTER EN NANOFÍSICA Y MATERIALES AVANZADOS

Categoría y/o Colectivo

Nombre y Apellidos

Coordinadora del Máster, Dpto. Física de Materiales

Pedro Hidalgo Alcalde

 

 

Miembro de la Comisión, Dpto. Física de Materiales

Elena Navarro Palma

Miembro de la Comisión, Dpto. Física de Materiales

Francisco Domínguez-Adame Acosta

Miembro de la Comisión, Dpto. Física de Materiales

Carlos León Yebra

Miembro de la Comisión, Dpto. Física de Materiales

Miguel Ángel González Barrio

Miembro de la Comisión, Dpto. Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica

Juan Manuel Rodríguez Parrondo-

 

Toda la información relativa al SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD del título se encuentra en la página web del Máster:

https://www.ucm.es/masternanofisica/sigc_del_titulo

 

En el siguiente link podrá encontrar publicadas todas las ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN del título:

https://www.ucm.es/masternanofisica/encuestas-de-satisfaccion-de-los-diferentes-colectivos

 

De manera anual la Universidad Complutense realiza las denomidadas "MEMORIAS DE SEGUIMIENTO" en las que se evalúan las titulaciones y en concreto los Másteres. Las memorias de seguimiento para este título se encuentran publicadas en la siguiente dirección web:

https://www.ucm.es/masternanofisica/seguimiento-del-titulo-oficina-calidad-ucm

 

Mejoras implantadas

 

Las mejoras implantadas año a año se encuentran recogidas en las memorias anuales de seguimiento del título: 

https://www.ucm.es/masternanofisica/seguimiento-del-titulo-oficina-calidad-ucm

Y un resumen de las mejoras más destacadas en: 

https://www.ucm.es/masternanofisica/medidas-de-revision-y-mejora

 

 

Resultados de las evaluaciones

 

Renovación de la Acreditación del Máster

Los días 17 y 18 de junio de 2020 tuvo lugar la visita al centro de los paneles de expertos de la Fundación Madrid+D para el Conocimiento, para la renovación de la acreditación del título de Máster en Nanofísica y Materiales Avanzados

El 14 de diciembre de 2021 a Fundación Madrid+D para el Conocimiento emitió el informe final para la renovación de la acreditación con el resultado de FAVORABLE. Toda la información sobre el informe final puede consultarla en el siguiente enlace web de la página del máster:

https://www.ucm.es/masternanofisica/renovacion-de-la-acreditacion-1

 El master se encuentra registrado en el registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Toda la información al respecto puede consultarla en este enlace web:

https://www.educacion.gob.es/ruct/estudiocentro.action?codigoCiclo=SC&codigoEstudio=4313964&actual=estudios

 Las memorias de seguimiento anuales al título que la Universidad Complutense realiza se pueden encontrar en el siguiente enlace web:

https://www.ucm.es/masternanofisica/seguimiento-del-titulo-oficina-calidad-ucm

 

 

Sistema de quejas y reclamaciones

 

Existen varios mecanismos para realizar sugerencias y quejas al desarrollo del Título:

1.- A traves del Coodinador del Master

 Las sugerencias pueden ser enviadas a la Coordinadora del Título: Pedro Hidalgo Alcalde (phidalgo(at)ucm.es)

2.-A través del vicedecanato de Calidad y Recursos Humanos y de las Comisiones de Calidad.

El Sistema de Sugerencias y Quejas del Master esta integrado dentro del Sistema de Seguimiento y Calidad del Centro. La Facultad de CC. Fisicas coordina sus recursos con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro en la página: https://fisicas.ucm.es/calidad

Para facilitar el acceso se entresacan algunos de los documentos que se adjuntan en dicha página:

El buzón físico de sugerencias está situado en la Oficina Erasmus, despacho 211.0 de la primera planta de la Facultad de Físicas.

Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM (el más cercano se encuentra en el hall de la Facultad de Físicas).

El procedimiento de actuación será el siguiente:

  1. Las sugerencias y reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación; se concretarán, además, con suficiente claridad los hechos que originan la sugerencia o reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad del Centro.
  2. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM, preferentemente en el del propio centro.
  3. La Facultad de Ciencias Físicas tiene habilitado un buzón de sugerencias, a disposición de los actores implicados (profesores, estudiantes y PAS) para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad la mejora de las titulaciones.
  4. La Comisión de Calidad del Centro tiene disponibles impresos que facilitan la presentación de las reclamaciones y sugerencias, si bien los interesados podrán presentar sus propios escritos.
  5. La Comisión de Calidad del Centro NO admitirá las reclamaciones y sugerencias anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión ni todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  6. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y garantizará la confidencialidad.
  7. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  8. En la fase de investigación del procedimiento, la Comisión de Calidad del Centro podrá solicitar cuantos datos e informes externos fueran necesarios y hacer las entrevistas personales que estime conveniente.
  9. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará sus conclusiones a los interesados y propondrá las recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  10. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad NO tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

 

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando la Comisión de Calidad del Centro dicha información y análisis en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta de Facultad que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.

Inserción laboral

 

La Comisión de Coordinación del máster ha realizado su propio seguimiento de los egresados cuyos datos desde el curso 2015/16 hasta el curso 2020-21 aparecen publicados en: https://www.ucm.es/masternanofisica/insercion-laboral y en https://fisicas.ucm.es/estudios/master-nanofisica-estudios-sgc

 

Encuestas de satisfacción

 

Las encuestas de satisfacción de los distintos colectivos se encuentran publilcadas en: 

https://www.ucm.es/masternanofisica/encuestas-de-satisfaccion-de-los-diferentes-colectivos

Los procesos de verificación y seguimiento se encuentran publicados en:

https://www.ucm.es/masternanofisica/seguimiento-del-titulo-oficina-calidad-ucm