Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Buzón de sugerencias y quejas

Los estudios oficiales de Diplomado en Logopedia en la UCM se inician en el curso 1992-93,
siendo nuestra universidad pionera en la implantación de este título.

La profesión de logopeda ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, hasta ser reconocida como profesión sanitaria. Este reconocimiento ha permitido el desarrollo de un nuevo plan de estudios adaptado a las directrices que deben cumplir los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de logopeda.

La comunicación humana integra todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, así como todas las formas de comunicación no verbal.

El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de estas funciones en algunas personas provocan distintos trastornos que dificultan, cuando no impiden, su comunicación y por tanto su reintegración social. Otras afectan al curso normal del desarrollo de los niños y por consiguiente a su éxito escolar y social.

La Logopedia se interesa por el lenguaje y la comunicación con un enfoque propio, sobre la base de conocimientos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos, y metodológicos, con el objetivo último de la intervención en los trastornos.

La Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas, dispone de todas las infraestructuras y servicios necesarios para la impartición del Grado de Logopedia: biblioteca, seminarios, laboratorios, aulas de informática, Unidad Clínica de Logopedia, etc.