Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2023/2024.

DESARROLLO TEMPRANO EN CONTEXTOS MULTILINGÜES - 610002

Curso Académico 2023-24

CE1.- Relacionar adecuadamente las conductas observables en la etapa 0-6 con los procesos psicológicos subyacentes.
CE4.- Aplicar las acciones necesarias para ajustarse a los requisitos éticos y legales vigentes en el trato con menores en un contexto clínico o de investigación.
CE5.- Identificar trayectorias típicas y atípicas de desarrollo comunicativo y lingüístico, así como los factores de riesgo e indicadores tempranos de trayectorias atípicas en contextos tanto monolingües como bilingües y multilingües.
CE6.- Definir operativamente y aplicar un plan eficaz de evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico ajustado a las características del entorno
CE9.- Desarrollar creativamente materiales y estrategias adecuadas de intervención en contextos naturales y clínicos en el caso de trayectorias atípicas de desarrollo tanto en contextos monolingües como bilingües y multilingües.
CE10.- Ser capaz de identificar las conductas comunicativas asociadas al desarrollo temprano considerando la multimodalidad de los aprendizajes, el papel del contexto social y la trayectoria específica de cada niño o niña.
CE12.- Diseñar programas, actividades y materiales adaptados a la edad, necesidades y contexto social que favorezcan el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos naturales, clínicos y de investigación.
CE13.- Analizar críticamente los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje: identificar las fuentes bibliográficas más relevantes y los métodos que avalen las principales conclusiones.
CE14.- Establecer marcos colaborativos con las familias de intercambio de información y de participación en la toma de decisiones.

Clases teórico-prácticas con metodología por proyectos, con clases de apoyo sobre terminología y cuestiones teóricas a partir de las lecturas recogidas en el programa, vídeos y ejercicios teórico-prácticos a través de trabajo individual y/o en equipo.

4,8

1,2

Esta materia complementa los contenidos que se imparten en otras asignaturas del Máster haciendo énfasis en las situaciones en las que el desarrollo comunicativo y lingüístico implica a más de una lengua y/o cultura. Se enfatizan los cambios propios del desarrollo y la perspectiva multicausal y sistémica de las materias del primer Módulo I como ejes para comprender el desarrollo comunicativo y lingüístico en entornos lingüística y culturalmente diversos.

Alcanzar un conocimiento básico que permita comprender las variables implicadas en el desarrollo multilingüe en edades tempranas y conocer los principios de  la valoración e intervención  del entorno escolar y familiar en entornos en los que se use más de una lengua, así como las competencias profesionales necesarias para realizar intervención y/o asesoramiento  en estos entornos.

Bloque I:  Personas y entornos multilingües

Bloque II: Variables implicadas en el desarrollo multilingüe

Bloque III:  Evaluación e intervención en entornos multilingües

Bloque IV:  Competencias profesionales para trabajar en entornos multilingües y o multiculturales

Portafolio 40%
Trabajo monográfico 50%
Observación: 10%

Freeman, M. R., & Schroeder, S. R. (2022). Assessing language skills in bilingual children: Current trends in research and practice. Journal of Child Science, 12(01), e33-e46.
Green, D. W., & Abutalebi, J. (2013). Language control in bilinguals: The adaptive control hypothesis. Journal of cognitive psychology, 25(5), 515-530.
Lowe, C. J., Cho, I., Goldsmith, S. F., & Morton, J. B. (2021). The bilingual advantage in children’s executive functioning is not related to language status: A meta-analytic review. Psychological science, 32(7), 1115-1146.
Nieva, S., Conboy, B.T. Aguilar-Mediavilla, E., Rodríguez, L (2020). Prácticas en Logopedia infantil en entornos bilingües y multilingües. Recomendaciones basadas en la evidencia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 40(4) 194-213
Surrain, S., & Luk, G. (2019). Describing bilinguals: A systematic review of labels and descriptions used in the literature between 2005–2015. Bilingualism: Language and Cognition, 22(2), 401-415.

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 10:00-SILVIA NIEVA RAMOS