Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

HIDROGEOLOGÍA - 804352

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la hidrogeología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
Otras
RA1. Comprender los principios que rigen el flujo del agua subterránea en el subsuelo y las técnicas para la estimación de los principales parámetros hidrogeológicos.
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura se estructura en seis temas teóricos fundamentales, a los que se unen las prácticas de campo y gabinete. Mediante el Campus virtual se llevará a cabo una continuidad permanente con la compartición de información, noticias, y material docente de teoría y prácticas.

El temario de teórico se estructura en torno a seis grandes unidades:
Tema 1. El ciclo hidrológico. Cuantificación de los componentes del ciclo: precipitación, evapotranspiración y escorrentía. Balance hidrológico. Recursos y reservas.
Tema 2. El agua en las rocas. Tipos de acuíferos. Concepto de potencial hidráulico. Parámetros hidrogeológicos (medición y órdenes de magnitud). Ley de Darcy. Clasificación hidrogeológica de las rocas.
Tema 3. Significado físico de la ecuación de la continuidad. Soluciones gráficas (redes de flujo cuadráticas), analíticas y numéricas. Mapas de isopiezas. Hidráulica de captaciones. Manantiales. Acuíferos costeros.
Tema 4. Hidroquímica y contaminación. Quimismo de las aguas naturales.
Muestreo químico y métodos de representación gráfica. Isótopos ambientales.
Tema 5. Construcción de pozos. Diseño y presupuesto de una captación. Coste de un pozo. Coste y precio del agua.
Tema 6. Gobernanza del agua. Legislación: Directiva Marco del Agua y Ley de Aguas.
Planificación hidrológica. Conceptos emergentes: los colores del agua. Agua virtual y huella hídrica.
Programa
Seminarios
No hay seminario específico, sin embargo a lo largo del curso se anunciarán conferencias y reuniones de interés para la asignatura. Igualmente noticias y páginas web relacionadas con la materia
Clases prácticas
Son la base de la asignatura y el criterio fundamental para evaluarla. Las prácticas son semanales y supone la entrega semanal de los ejercicios. Supone una evaluación continua y un control del aprovechamiento y aprendizaje del alumno. Se pasa lista.
Cada semana se entregará una colección de problemas. Salvo que se indique lo contrario, el alumno los resolverá por su cuenta y los entregará durante el horario de prácticas de la semana siguiente. La asistencia y entrega de los ejercicios resueltos, es obligatoria. Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura.

P1. Aplicación de los conceptos de recurso y reserva. P2. Cálculo de la precipitación, evapotranspiración y escorrentía (aforos). Captura de datos por internet.
P3. Porosidad y permeabilidad. P4. Problemas de transmisividad, caudal específico, y coeficiente de almacenamiento. P5. Ley de Darcy. Tubos de flujo. P6. Redes de flujo cuadráticas. P7. Inventario de puntos de agua. Mapas de isopiezas y perfiles hidrogeológicos
P8. Problemas de hidráulica de captaciones (Dupuit, Jacob, Theis, Hantusch). Análisis de la recuperación tras un bombeo.P9. Manantiales y acuíferos costeros. P10. Proyecto de un pozo y presupuesto. P11. Problemas de análisis de agua y representación de datos.
En cada sesión de prácticas podrá impartirse más de una práctica de problemas.
Trabajos de campo
Hay una práctica de campo obligatoria de un día.
Contenido: Técnicas y herramientas de campo para estudios hidrogeológicos. Reconocimiento y características de acuíferos en el terreno. Inventario de pozos .Toma de datos técnicos de una captación. Manejo de sonda limnimétrica. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid: acuíferos y embalses.
Laboratorios
Una práctica en el aula de informática para ver los recursos disponibles en internet
Otras actividades
Asistencia a charlas de la semana de la Ciencia o los jueves culturales de la Facultad de CC Geológicas

Presenciales

6

No presenciales

9

Semestre

1

Breve descriptor:

Flujo subterráneo y superficial. Acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de captaciones. Principios de hidroquímica y contaminación.

Requisitos

Ninguno en especial

Objetivos

Comprender los conceptos de acuífero, zona no saturada y recarga de acuíferos - Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan - Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo - Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas - Conocer las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas y los trazadores más comunes - Conocer la contaminación de acuíferos, las técnicas de recuperación y los perímetros de protección - Interpretar datos hidrogeológicos y adquirir la capacidad de realizar un estudio hidrogeológico clásico

Contenido

Componentes del ciclo hidrológico. Tipos de acuíferos. Parámetros hidráulicos de un acuífero. Movimiento y funcionamiento de las aguas subterráneas. Hidráulica de captaciones. Mapas hidrogeológicos. Manantiales y acuíferos costeros. Hidrogeoquímica y contaminación. Construcción de pozos. Gestión del agua y legislación.

Evaluación

Evaluación
Realización de exámenes Peso: 80%
Se realizarán dos exámenes parciales que serán liberatorios si el alumno obtiene 5,5/10 puntos como mínimo. (La nota se conserva solo para la convocatoria de febrero).
Otras actividades: Peso: 20%
Asistencia y entrega semanal de prácticas 15%, asistencia y entrega de memoria de campo 5%. Las prácticas no entregadas a tiempo no se contabilizarán.
Calificación final
Para aprobar la asignatura hay que tener aprobados los dos parciales (con nota superior a cinco en cada uno): dada esta condición se aplicarán los porcentajes de 80% de la nota final por los exámenes, el 15% por prácticas y 5% por campo. No hay exámenes para subir nota. Se considera suficiente para evaluar con garantías, los criterios anteriores.
Habrá dos exámenes parciales liberatorios. Los exámenes cubrirán los temas teóricos y prácticos de forma conjunta.
La evaluación de esta asignatura pasa por la asistencia activa en clases teóricas y prácticas (de campo y laboratorio). La asistencia a toda actividad docente es obligatoria. En prácticas se pasa lista.

Bibliografía

MARTÍNEZ ALFARO, P.E., MARTÍNEZ SANTOS, P., CASTAÑO, S. (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284pp.
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, J. (2014). Apuntes de Hidrogeología en la WEB de la Universidad de Salamanca www. javisan.usal. (Actualización permanente on line).
VILLARROYA GIL, F.I. (2014). Hidrogeología física/Hidrología. Apuntes editados por el Dpto. de Geodinámica de la UCM. 78 pp. Campus virtual

CUSTODIO, E. y LLAMAS, M. R. (1983). Hidrología subterránea. Edit. Omega. Barcelona. 2 Tomos, 2.359 pp.
FREEZE, A.R. y CHERRY, J.A. (1979). Groundwater. Edit. Prentice Hall New York, 604 pp.
FETTER, CW. (1994). Applied hydrogeology. McMillan College Publishing Co. ISBN 0-02-336490-4. New York, 691p.
FCIHS (2009). Hidrogeología. Ed. Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea. Barcelona 768 pp.
IGLESIAS, A. (2002). Hidrogeología. Capítulo 5 de Ingeniería Geológica. Editor: González de Vallejo, L. Edit. Prentice may, Madrid. 263-302 pp.
MARTÍNEZ RUBIO, J. y RUANO, P. (1998). Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Edit. Progensa. Sevilla. 404 pp.
PULIDO-BOSCH, A. (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.
SCHWARTZ, FW. y ZHANG, H. (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.
YOUNGER, PL. (2007). Groundwater in the environment. Blackwell Publishing Co. Newcastle, UK. 318p.
Recursos en internet
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, J. (2014). Apuntes de Hidrogeología en la WEB de la Universidad de Salamanca www. javisan.usal. (Actualización permanente on line).

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALINGENIERÍA GEOLÓGICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Teoría25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 14:00 - 14:303201 AFERMIN IGNACIO VILLARROYA GIL
LUCIA DE STEFANO
MARTES 19:00 - 20:303202FERMIN IGNACIO VILLARROYA GIL
LUCIA DE STEFANO


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Practicas de Laboratorio25/09/2017 - 12/01/2018LUNES 14:30 - 17:003201 AFERMIN IGNACIO VILLARROYA GIL
PEDRO MARTINEZ SANTOS


Prácticas Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -ESPERANZA MONTERO GONZALEZ
FERMIN IGNACIO VILLARROYA GIL


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -