Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HIDROGEOLOGÍA - 804352
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la hidrogeología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE7. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
CE8. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE12. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE16. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
Otras
RA1. Comprender los principios que rigen el flujo del agua subterránea en el subsuelo y las técnicas para la estimación de los principales parámetros hidrogeológicos.
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas
RA2. Utilizar las principales técnicas de representación de datos hidrogeológicos.
RA3. Conocer el manejo del aparataje de campo más habitual en el ámbito de la Hidrogeología.
RA4. Conocer el manejo de herramientas sencillas de software aplicadas a la interpretación de datos hidrogeológicos.
RA5. Comprender los principales elementos del estudio hidrogeológico.
RA6. Comprender los mecanismos que rigen la química natural de las aguas y su evolución.
RA7. Identificar los principales tipos de fuentes de contaminación y otras amenazas a las aguas subterráneas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura se estructura en seis temas teóricos, a los que se unen las prácticas de campo y gabinete.
El temario de teórico se estructura en seis unidades:
Tema 1. Ciclo hidrológico. Balance hidrico y sus componentes. Unidades de medida y órdenes de magnitud en recursos hídricos
Tema 2. Importancia de las aguas subterráneas. Clasificación hidrogeológica de las rocas. Tipos de acuíferos. Energía del agua en los acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Homogeneidad e isotropía del medio acuífero
Tema 3. La ecuación general de flujo. Soluciones numéricas. Soluciones gráficas. Soluciones analíticas
Tema 4. Soluciones analíticas de la ecuación general de flujo. Ensayos de bombeo. Interferencia de pozos. Ensayos de recuperación. Efectos barrera
Tema 5. Hidroquímica. Química del agua natural. Medidas de disolución. Análisis físico-químicos. Isótopos. Contaminación
Tema 6. Gestión de las aguas subterráneas. Tipo de derechos de agua. Organismos de gestión.
La asistencia a clase es obligatoria
El temario de teórico se estructura en seis unidades:
Tema 1. Ciclo hidrológico. Balance hidrico y sus componentes. Unidades de medida y órdenes de magnitud en recursos hídricos
Tema 2. Importancia de las aguas subterráneas. Clasificación hidrogeológica de las rocas. Tipos de acuíferos. Energía del agua en los acuíferos. Parámetros hidrogeológicos. Homogeneidad e isotropía del medio acuífero
Tema 3. La ecuación general de flujo. Soluciones numéricas. Soluciones gráficas. Soluciones analíticas
Tema 4. Soluciones analíticas de la ecuación general de flujo. Ensayos de bombeo. Interferencia de pozos. Ensayos de recuperación. Efectos barrera
Tema 5. Hidroquímica. Química del agua natural. Medidas de disolución. Análisis físico-químicos. Isótopos. Contaminación
Tema 6. Gestión de las aguas subterráneas. Tipo de derechos de agua. Organismos de gestión.
La asistencia a clase es obligatoria
Clases prácticas
Son la base de la asignatura y el criterio fundamental para evaluarla. Los ejercicios prácticos se realizarán intercalados con las explicaciones teóricas.
Cada semana durante el horario de clase se entregará a los alumnos una colección de problemas en papel. Los alumnos tendrán que resolver dichos problemas y entregarlos a la docente para su revisión.
Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura. La entrega de las prácticas por parte del alumno se realizará al comienzo del examen parcial correspondiente (si el alumno opta por presentarse) o al comienzo del examen final. Las prácticas han de entregarse siempre en papel. No se aceptarán entregas por email.
También se propondrá a los alumnos una práctica resumen (Estudio hidrogeológico) a realizar en grupo de 2 personas. Dicho Estudio tendrá que ser entregado en la fecha que se indique en el guion y su evaluación valdrá un 4% de la nota final.
La asistencia a clase es obligatoria.
Cada semana durante el horario de clase se entregará a los alumnos una colección de problemas en papel. Los alumnos tendrán que resolver dichos problemas y entregarlos a la docente para su revisión.
Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura. La entrega de las prácticas por parte del alumno se realizará al comienzo del examen parcial correspondiente (si el alumno opta por presentarse) o al comienzo del examen final. Las prácticas han de entregarse siempre en papel. No se aceptarán entregas por email.
También se propondrá a los alumnos una práctica resumen (Estudio hidrogeológico) a realizar en grupo de 2 personas. Dicho Estudio tendrá que ser entregado en la fecha que se indique en el guion y su evaluación valdrá un 4% de la nota final.
La asistencia a clase es obligatoria.
Trabajos de campo
Se realizará una salida de campo obligatoria de un día. Los alumnos tendrán que entregar una memoria de campo según el guion y las instrucciones especificadas el día de la salida. Su evaluación valdrá un 6% de la nota final.
Contenido: Técnicas y herramientas de campo para estudios hidrogeológicos. Reconocimiento y características de acuíferos en el terreno. Inventario de pozos. Manejo de sonda limnimétrica. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid: acuíferos y embalses.
Contenido: Técnicas y herramientas de campo para estudios hidrogeológicos. Reconocimiento y características de acuíferos en el terreno. Inventario de pozos. Manejo de sonda limnimétrica. Gestión del agua en la Comunidad de Madrid: acuíferos y embalses.
Presenciales
6
No presenciales
9
Semestre
1
Breve descriptor:
Flujo subterráneo y superficial. Acuíferos: definición y tipos. Parámetros hidrogeológicos. Hidráulica de captaciones. Principios de hidroquímica y contaminación. Derechos de agua y gestión de aguas subterráneas
Objetivos
Comprender los conceptos de acuífero, zona no saturada y recarga de acuíferos
Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan
Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo
Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas
Compreder las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas
Conocer la contaminación de acuíferos, las técnicas de recuperación y los perímetros de protección
Conocer los aspectos clave de la normativa relativa a las aguas subterráneas y de la gestión del recurso
Comprender el flujo subterráneo y superficial y las leyes y parámetros que lo controlan
Conocer y aplicar las distintas aproximaciones para la resolución de la ecuación general del flujo
Comprender los conceptos de recursos y reservas de aguas subterráneas
Compreder las técnicas de medición y análisis del agua subterránea y superficial a distintas escalas
Conocer la contaminación de acuíferos, las técnicas de recuperación y los perímetros de protección
Conocer los aspectos clave de la normativa relativa a las aguas subterráneas y de la gestión del recurso
Contenido
Componentes del ciclo hidrológico. Tipos de acuíferos. Parámetros hidráulicos de un acuífero. Movimiento y funcionamiento de las aguas subterráneas. Hidráulica de captaciones. Mapas hidrogeológicos. Manantiales y acuíferos costeros. Hidrogeoquímica y contaminación. Gestión del agua y legislación.
Evaluación
Examen teórico-práctico: 90% de la nota final, siendo necesario obtener por lo menos un 5 para hacer media. Otras actividades 10% de la nota final.
Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura.
EXÁMENES PARCIALES
Durante el cuatrimestre se realizarán tres exámenes parciales voluntarios. Para poder presentarse a un parcial es necesario haber entregado todas las prácticas de esa parte del temario resueltas de manera satisfactoria. Si se aprueba un parcial durante el curso, no es necesario examinarse de esa parte en el examen final.
Si un alumno a) no se presenta a un examen parcial, o b) se presenta y suspende; o c) se presenta y aprueba, pero quiere subir nota; se examinará de esa parte del temario en el examen final. En los casos b) y c) la nota de los dos exámenes (el parcial realizado durante el curso y la parte del examen final relativa a esa porción del temario) harán media.
EXAMEN FINAL
El examen final de la convocatoria ordinaria consta de tres partes, correspondientes al temario de los tres parciales. Sólo es obligatorio presentarse a aquellas partes no liberadas mediante exámenes parciales aprobados. Si se aprueban los tres parciales durante el curso, no es necesario presentarse al examen final.
La nota obtenida en los parciales se tiene en cuenta solo para la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el examen es uno, sin distinciones de partes de temario.
NOTA DE PRÁCTICAS
Cada práctica se califica como "apto" o "repetir". No entregar satisfactoriamente alguna práctica conlleva una penalización de seis puntos sobre la nota final.
OTRAS ACTIVIDADES
La entrega de la memoria de campo es obligatoria y cuenta un 6% de la nota final. La entrega del estudio hidrogeológico resumen es obligatoria y cuenta un 4% de la nota final.
Entregar todas las prácticas en condiciones satisfactorias (i.e. bien resueltas y presentadas) es condición necesaria para aprobar la asignatura.
EXÁMENES PARCIALES
Durante el cuatrimestre se realizarán tres exámenes parciales voluntarios. Para poder presentarse a un parcial es necesario haber entregado todas las prácticas de esa parte del temario resueltas de manera satisfactoria. Si se aprueba un parcial durante el curso, no es necesario examinarse de esa parte en el examen final.
Si un alumno a) no se presenta a un examen parcial, o b) se presenta y suspende; o c) se presenta y aprueba, pero quiere subir nota; se examinará de esa parte del temario en el examen final. En los casos b) y c) la nota de los dos exámenes (el parcial realizado durante el curso y la parte del examen final relativa a esa porción del temario) harán media.
EXAMEN FINAL
El examen final de la convocatoria ordinaria consta de tres partes, correspondientes al temario de los tres parciales. Sólo es obligatorio presentarse a aquellas partes no liberadas mediante exámenes parciales aprobados. Si se aprueban los tres parciales durante el curso, no es necesario presentarse al examen final.
La nota obtenida en los parciales se tiene en cuenta solo para la convocatoria ordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el examen es uno, sin distinciones de partes de temario.
NOTA DE PRÁCTICAS
Cada práctica se califica como "apto" o "repetir". No entregar satisfactoriamente alguna práctica conlleva una penalización de seis puntos sobre la nota final.
OTRAS ACTIVIDADES
La entrega de la memoria de campo es obligatoria y cuenta un 6% de la nota final. La entrega del estudio hidrogeológico resumen es obligatoria y cuenta un 4% de la nota final.
Bibliografía
MARTINEZ-SANTOS, P.; MARTINEZ-ALFARO, P.E.; MONTERO-GONZÁLEZ, E., VILLARROYA-GIL, F.; MARTÍN-LOECHES, M.; DÍAZ-ALCAIDE, S.; CASTAÑO-CASTAÑO, S (2018). La hidrogeología. McGraw-Hill Interamericana de España ISBN 978-84-486-1442-3
MARTÍNEZ ALFARO, P.E., MARTÍNEZ SANTOS, P., CASTAÑO, S. (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284pp.
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, J. (2014). Apuntes de Hidrogeología en la WEB de la Universidad de Salamanca www. javisan.usal. (Actualización permanente on line).
IGLESIAS, A. (2002). Hidrogeología. Capítulo 5 de Ingeniería Geológica. Editor: González de Vallejo, L. Edit. Prentice may, Madrid. 263-302 pp.
MARTÍNEZ RUBIO, J. y RUANO, P. (1998). Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Edit. Progensa. Sevilla. 404 pp.
PULIDO-BOSCH, A. (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.
SCHWARTZ, FW. y ZHANG, H. (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.
YOUNGER, PL. (2007). Groundwater in the environment. Blackwell Publishing Co. Newcastle, UK. 318p.
MARTÍNEZ ALFARO, P.E., MARTÍNEZ SANTOS, P., CASTAÑO, S. (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84-8476-239-4. Madrid, 284pp.
SÁNCHEZ SAN ROMÁN, J. (2014). Apuntes de Hidrogeología en la WEB de la Universidad de Salamanca www. javisan.usal. (Actualización permanente on line).
IGLESIAS, A. (2002). Hidrogeología. Capítulo 5 de Ingeniería Geológica. Editor: González de Vallejo, L. Edit. Prentice may, Madrid. 263-302 pp.
MARTÍNEZ RUBIO, J. y RUANO, P. (1998). Aguas subterráneas. Captación y aprovechamiento. Edit. Progensa. Sevilla. 404 pp.
PULIDO-BOSCH, A. (2007). Nociones de hidrogeología para ambientólogos. Universidad de Almería. ISBN 978-84-8240-840-8.
SCHWARTZ, FW. y ZHANG, H. (2003). Fundamentals of ground water. Wiley. ISBN 0-471-13785-5. New York, 583p.
YOUNGER, PL. (2007). Groundwater in the environment. Blackwell Publishing Co. Newcastle, UK. 318p.
Otra información relevante
En caso de que circunstancias ajenas a la UCM perjudiquen el normal desarrollo de la asignatura, el mecanismo de evaluación podrá modificarse en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | INGENIERÍA GEOLÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Teoría | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 14:30 - 15:30 | 3201 A | LUCIA DE STEFANO |
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | 3203 | LUCIA DE STEFANO |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Practicas de Laboratorio | 05/09/2024 - 05/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | 3201 A | LUCIA DE STEFANO NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA |
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30 | 3203 | LUCIA DE STEFANO NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Ac de Campo | - | - | - | LUCIA DE STEFANO NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA |