Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LENGUA INGLESA C.1.2 - 802209

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptual
CG 1. Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.


Procedimentales
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.

CG 7 – Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).

Actitudinal
CG 10 – Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

Específicas
CE 9. El alumno deberá tener alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la realización a nivel profesional de tareas tales como la reconstrucción de información y los argumentos procedentes de diversas fuentes y su presentación de manera coherente y resumida, la resolución de problemas en la transmisión de información al público especializado y no especializado, y el uso del inglés en situaciones comunicativas complejas.
Se hará hincapié sobre las 5 destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades de clase.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral (con PowerPoint u otros medios) de hechos e ideas y a expresarse correctamente en público.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15-20 horas
Clases prácticas
25-35 horas
Presentaciones
Presentaciones orales para evaluar la competencia de la lengua hablada. Estas se realizarán de manera individual o en grupos, dependiendo de las características del grupo.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
150 horas 6 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

6

Breve descriptor:

Curso de refuerzo de destrezas académicas orientado al análisis de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo). Se hará especial énfasis en la redacción de textos argumentativos y expositivos.

Objetivos


Este es un curso de refuerzo de destrezas académicas, enfocado hacia la preparación de los estudiantes para analizar cualquier tipo de texto, incluso tipos de texto poco conocidos. Es decir, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos, haciendo más hincapié en este segundo aspecto. Parte de un nivel adquirido por el alumno de C1.1 (C1) en el 5º semestre. El curso se orientará desde el punto de vista del género. Así, se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros personales, profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo.

Contenido

 

Los contenidos dependerán del material utilizado, el cual será seleccionado con el fin de favorecer el pleno desarrollo de las competencias generales y específicas para la carrera de Estudios Ingleses, es decir, comprende tanto lengua y lingüística como literatura. Los contenidos atañen: pensamiento y ensayos críticos; conclusión, argumentación académica, tanto en cuanto atañe la construcción de afirmaciones y evidencia o datos, y una adecuada conclusión, como rasgos retóricos (pragmáticos) de distintos tipos de escritos; participación en seminarios y otras formas de presentaciones orales, incluyendo trabajo en equipo.

Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula , la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas, al final de cada asignatura .
Concretamente, para esta asignatura, los ejercicios hechos en clase y fuera de ella, junto con la participación activa en clase constituirán el 40% de la calificación final, mientras que el examen final constituirá el 60% restante. Este incluye tanto la parte oral (speaking) como la escrita con todos sus apartados (listening, usage, reading y wrting). El examen de la convocatoria extraordinaria constituye en 100% de la nota, ya que no se contabiliza ningún porcentaje de notas de clase.

Bibliografía

Cox, K. and Hill, D. 2004. English for Academic Purposes. New York: Longman.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopaedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Goatly, A. 2000. Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. London/ New York: Routledge.
McCormack, J. and Watkins, S. 2009. English for Academic Study: Speaking. Reading. UK: Garnet.
McCormack, J. and Slaght, J. 2009. English for Academic Study: Extended Writing and Research Skills. Readin. UK: Garnet.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Collocations in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Idioms in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. 2017. English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge: Cambridge University Press.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Oxford University Press. 2020. Oxford English Dictionary Online. Available on the UCM library webpage.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.
Weston, A. 2000. A Rulebook for Arguments. Indianapolis: Hackett.

Selected online links:
BBC. 2020. Learning English. https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/ Accessed 1 Sep. 2020.
British Council. 2020. Learn English. Available at https://learnenglish.britishcouncil.org/ Accessed 1 Sep. 2020.
Monash University Website. 2020. Essential Skills for Academic Success. Available at https://www.monash.edu/rlo Accessed 1 Sep. 2020.
Purdue University Website. 2020. Purdue Online Writing Lab. Available at https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html Accessed 1 Sep. 2020.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESALENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 10:30 - 12:30A-405ALICIA LASSO LICERAS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-43ALICIA LASSO LICERAS
Grupo B30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 08:30 - 10:30A-12HELENA JULIA PENELOPE SAMUEL
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-12HELENA JULIA PENELOPE SAMUEL
Grupo C30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 08:30 - 10:30A-331ALICIA LASSO LICERAS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-331ALICIA LASSO LICERAS
Grupo T130/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 19:00 - 21:00A-210DANIEL CANALEJAS NIETO
VIERNES 19:00 - 21:00A-210DANIEL CANALEJAS NIETO
Grupo T230/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 17:00 - 19:00A-200PATRICIA AVILES MORENO
VIERNES 17:00 - 19:00A-200PATRICIA AVILES MORENO