Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
FICCIÓN MODERNISTA ANGLONORTEAMERICANA - 802213
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones teórico-prácticas (intervenciones, comentarios e interpretación de textos; materiales audio/visuales), trabajos escritos de clase y presentaciones orales.
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura abarca las obras mejor conocidas y los rasgos más salientes de estas y de los autores que mejor se identifican con el Modernismo Angloamericano en sus manifestaciones en prosa artística.
Requisitos
Los generales de ingreso en el grado. Buen conocimiento de la lengua inglesa para llevar a cabo de forma satisfactoria la lectura de ejemplos de prosa artística compleja y para la descripción y análisis de las obras estudiadas.
Objetivos
La asignatura analiza una serie de obras canónicas del Modernismo. Se estudian las ideas, las propuestas artísticas, culturales y políticas de los diferentes autores, así como las respuestas críticas teóricas a aquellas que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se analizan los contextos cambiantes de la creación artística modernista y se analiza cómo las obras modernistas reflejan y responden a esos cambios, a los comportamientos, modelos explicativos y condiciones materiales de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se exponen las relaciones entre la teórica modernista y su práctica, se muestran las funciones de la innovación formal modernista. Por último, se tiene en cuenta los diferentes ‘Modernismos’.
Contenido
1) Introducción al Modernismo/s: Modernidad y Modernismo. 2) Los lugares de la Vanguardia: círculos y comunidades. 3) El internacionalismo cosmopolita y la ciudad. 4) El punto de vista modernista: los géneros y su nueva definición. 5) La Islas Británicas: precursores y manifiestos. 6) The Bloomsbury Group. La cultura y la responsabilidad de los intelectuales. 7) La técnica y la forma de la ficción modernista. 8) La nueva sociedad y el Modernismo. 9) Manifiestos. 10) Modernismo y Modernismos. La recepción del Modernismo.
Evaluación
Evaluación continua: participación en el aula y examen escrito final; en su caso, trabajos escritos y presentaciones. Todo ello en lengua inglesa.
Exams and all other materials for assessment will be in English
Exams and all other materials for assessment will be in English
Bibliografía
Berman, Art. (1994) Preface to Modernism. Urbana: U. of Illinois P.
Berman, Marshall. (1983) All that is Solid Melts into the Air: The Experience of Modernity. London: Verso.
Butler, Christopher.(1984) Early Modernism: Literature, Music and Painting in Europe, 1900-1916. Oxford: Clarendon P.
Calinescu, Matei. (1987) Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham: Duke U.P.
Caserio, Robert L. (1999)The Novel in England, 1900-1950. N.Y.: Twayne Publishers.
Collier, Peter & Judy Davies eds. (1990) Modernism and the European Unconscious. Cambridge: Polity P.
DeKoven, Marianne. (1991) Rich and Strange: Gender, History, Modernism. Princeton: Princeton U.P.
Goldman, Jane (2004). Modernism, 1910¿1945. Gordonsville: Palgrave Macmillan.
Hanscombre, Gillian E. (1987) & Virginia L. Smyers. Writing for their Lives: The Modernist Women 1910-1940. London: Women's Press.
Huyssen, Andreas (1988) After the Great Divide: Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Basingstoke: Macmillan.
Jameson, Fredric (2007) The Modernist Papers. London: Verso.
Fredric Jamesn (2002) A Singular Modernity. Essay on the Ontology of the Present. London: Verso.
Levenson, Michael H. (1984) A Genealogy of Modernism: A Study of English Literary Doctrine 1908-1922. Cambridge: Cambridge U.P.
Lewis, Pericles (2007) The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: C.U.P.
Mao, Douglas. 1998. Solid Objects. Modernism and the Test of Production. Princeton: Princeton U.P.
Mao, Douglas & Rebecca Walkowitz eds. 2006. Bad Modernisms. Durham: Duke U.P.
Micale, Marc S. Ed. (2004) The Mind of Modernism. Medicine, Psychology, and the Cultural Arts in europe and America, 1880¿1940. Stanford: Stanford U.P.
Nicholls, Peter. (1995) Modernisms: A Literary Guide. Berkeley: U. California P.
North, Michael. 1999. Reading 1922. A Return to the Scene of the Modern. Oxford: O.U.P.
Berman, Marshall. (1983) All that is Solid Melts into the Air: The Experience of Modernity. London: Verso.
Butler, Christopher.(1984) Early Modernism: Literature, Music and Painting in Europe, 1900-1916. Oxford: Clarendon P.
Calinescu, Matei. (1987) Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham: Duke U.P.
Caserio, Robert L. (1999)The Novel in England, 1900-1950. N.Y.: Twayne Publishers.
Collier, Peter & Judy Davies eds. (1990) Modernism and the European Unconscious. Cambridge: Polity P.
DeKoven, Marianne. (1991) Rich and Strange: Gender, History, Modernism. Princeton: Princeton U.P.
Goldman, Jane (2004). Modernism, 1910¿1945. Gordonsville: Palgrave Macmillan.
Hanscombre, Gillian E. (1987) & Virginia L. Smyers. Writing for their Lives: The Modernist Women 1910-1940. London: Women's Press.
Huyssen, Andreas (1988) After the Great Divide: Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Basingstoke: Macmillan.
Jameson, Fredric (2007) The Modernist Papers. London: Verso.
Fredric Jamesn (2002) A Singular Modernity. Essay on the Ontology of the Present. London: Verso.
Levenson, Michael H. (1984) A Genealogy of Modernism: A Study of English Literary Doctrine 1908-1922. Cambridge: Cambridge U.P.
Lewis, Pericles (2007) The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: C.U.P.
Mao, Douglas. 1998. Solid Objects. Modernism and the Test of Production. Princeton: Princeton U.P.
Mao, Douglas & Rebecca Walkowitz eds. 2006. Bad Modernisms. Durham: Duke U.P.
Micale, Marc S. Ed. (2004) The Mind of Modernism. Medicine, Psychology, and the Cultural Arts in europe and America, 1880¿1940. Stanford: Stanford U.P.
Nicholls, Peter. (1995) Modernisms: A Literary Guide. Berkeley: U. California P.
North, Michael. 1999. Reading 1922. A Return to the Scene of the Modern. Oxford: O.U.P.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA EN LENGUA INGLESA | LITERATURA MODERNISTA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-333 | ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-333 | ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ | ||
Grupo B | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ | ||
Grupo C | 12/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-333 | MARIA PORRAS SANCHEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-333 | MARIA PORRAS SANCHEZ | ||
Grupo T | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-333 | ANDREA ABELLO COLLADOS FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-333 | ANDREA ABELLO COLLADOS FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ |