Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
LA ILUSTRACIÓN EN LA HISTORIA CULTURAL ANGLONORTEAMERICANA - 802227
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica hacia el pensamiento, la cultura y la literatura en lengua inglesa.
Específicas
El alumno será capaz de enjuiciar, justificándolos, los contextos históricos tratados y situarlos dentro del marco general de la cultura y la literatura en lengua inglesa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio del pensamiento del siglo XVIII en Gran Bretaña y Estados Unidos marcadamente influenciado por los grandes pensadores franceses y sus ideas. En Gran Bretaña se analiza la Edad de la Razón dentro de un marco socio económico cambiante, florecimiento de las ciudades, se afianza la clase media, surge la necesidad del refinamiento y la lectura de novelas. En Estados Unidos La Ilustración adquiere matices propios porque coexiste con el individualismo y la búsqueda del espacio. Se describen las grandes figuras de la Ilustración en Gran Bretaña y Norteamérica.
Objetivos
Mostrar al alumno el pensamiento del siglo XVIII dentro del contexto socio-económico y cultural de Gran Bretaña y Norteamérica.
Mostrar cómo dicho pensamiento incide en la cultura y en la literatura de la Ilustración.
Los alumnos analizarán ensayos críticos y literarios y reflexionarán sobre la relevancia del pensamiento ilustrado.
Contenido
1. La Ilustración en Gran Bretaña. Contexto histórico y socio-económico.
2. Principales pensadores. Locke, Newton, David Hume, Samuel Johnson etc.
3. La Ilustración y la novela. Defoe, Richardson etc.
4. La Ilustración en Estados Unidos y la idea del Manifest Destiny.
5. Principales pensadores en Norteamérica. Franklin, Jefferson etc.
6. La Ilustración y la esclavitud, paradojas.
7. La Ilustración y los derechos de la mujer.
Evaluación
Bibliografía
Baym, Nina (ed) (2007). The Norton Anthology of American Literature, Vol. A. New York: Norton & Company.
Bercovich, Sacvan (ed) (1999) The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Bercovitch, Sacvan; Jehlen, Myra (ed) (1987) Ideology and Classic American Literature. New York: Cambridge University Press.
Cockshut, A. (ed) (1980) The Novel to 1900. London: Macmillan.
Kermode, F.; Hollander, J. (1973) The Oxford Anthology of English Literature. 2 Vols. Oxford: Oxford University Press.
Salzman, Jack (ed) (1986) The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Watt, I. (1963) The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Harmondsworth: Penguin.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | PROFUNDIZACIÓN EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO T | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-335 | EVA MARIA ALCAYDE GARCIA |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-335 | EVA MARIA ALCAYDE GARCIA |