Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LA ILUSTRACIÓN EN LA HISTORIA CULTURAL ANGLONORTEAMERICANA - 802227

Conocimiento de la cultura y la literatura en lengua inglesa.
Capacidad para comprender textos de fuentes diversas y encuadrarlos dentro de un contexto de pensamiento teórico.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica hacia el pensamiento, la cultura y la literatura en lengua inglesa.
El alumno al final deberá ser capaz de identificar los textos que corresponden al esquema de pensamiento analizado mediante el análisis de rasgos estéticos característicos.
El alumno será capaz de enjuiciar, justificándolos, los contextos históricos tratados y situarlos dentro del marco general de la cultura y la literatura en lengua inglesa.

Esta asignatura aborda el estudio del pensamiento del siglo XVIII en Gran Bretaña y Estados Unidos marcadamente influenciado por los grandes pensadores franceses y sus ideas.  En Gran Bretaña se analiza la Edad de la Razón dentro de un marco socio económico cambiante, florecimiento de las ciudades, se afianza la clase media, surge la necesidad del refinamiento y la lectura de novelas. En Estados Unidos La Ilustración adquiere matices propios porque coexiste con el individualismo y la búsqueda del espacio. Se describen las grandes figuras de la Ilustración en Gran Bretaña y Norteamérica.

Mostrar al alumno el pensamiento del siglo XVIII dentro del contexto socio-económico y cultural de Gran Bretaña y Norteamérica.

Mostrar cómo dicho pensamiento incide en la cultura y en la literatura de la Ilustración.

Los alumnos analizarán ensayos críticos y literarios y reflexionarán sobre la relevancia del pensamiento ilustrado.

1.     La Ilustración en Gran Bretaña. Contexto histórico y socio-económico.

2.     Principales pensadores. Locke, Newton, David Hume, Samuel Johnson etc.

3.     La Ilustración y la novela. Defoe, Richardson etc.

4.     La Ilustración en Estados Unidos y la idea del Manifest Destiny.

5.     Principales pensadores en Norteamérica. Franklin, Jefferson etc.

6.     La Ilustración y la esclavitud, paradojas.

7.     La Ilustración y los derechos de la mujer.

Evaluación continua, participación oral, exposiciones, trabajo escrito y examen final.

Abrams, M. H. (2000). The Norton Anthology of English Literature. Vol. 1. London: Norton & Company.
Baym, Nina (ed) (2007). The Norton Anthology of American Literature, Vol. A. New York: Norton & Company.
Bercovich, Sacvan (ed) (1999) The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Bercovitch, Sacvan; Jehlen, Myra (ed) (1987) Ideology and Classic American Literature. New York: Cambridge University Press.
Cockshut, A. (ed) (1980) The Novel to 1900. London: Macmillan.
Kermode, F.; Hollander, J. (1973) The Oxford Anthology of English Literature. 2 Vols. Oxford: Oxford University Press.
Salzman, Jack (ed) (1986) The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge University Press.
Watt, I. (1963) The Rise of the Novel: Studies in Defoe, Richardson and Fielding. Harmondsworth: Penguin.

La información de esta ficha es informativa y no sustituye al programa específico de la asignatura.

PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

GRUPO T30/01/2023 - 12/05/2023MARTES 19:00 - 21:00A-335EVA MARIA ALCAYDE GARCIA
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-335EVA MARIA ALCAYDE GARCIA