Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
LITERATURA DE ETNICIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS: LITERATURA AFRONORTEAMERICANA Y DE LA DIÁSPORA - 802232
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
La metodología docente podrá incluir las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
5. Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Evaluar la contribución cultural, literaria e intelectual de dichos autores a las sociedades objeto de análisis.
Atender al contexto histórico y cultural en el que se han construido, y revisado, la tradición literaria, la subjetividad y las formas de comunicación utilizadas por los escritores de color y de diversas etnias.
Explorar la dinámica de la crítica en torno a raza y etnicidad y su relación con los textos literarios.
Presentar textos variados y teoría crítica actual para analizar diversos enfoques que comprenden cuestiones identitarias (critical race theory, diaspora studies) étnicas y sociales.
Contenido
El curso introducirá los Estudios Afro-Americanos y los Estudios en torno a la Etnicidad en las áreas de historia, teoría, y transmisión propiamente, analizando críticamente las diferencias y similitudes entre los conceptos de raza y etnicidad. Se tendrá en cuenta el contexto del multiculturalismo en el debate público y político del que surgen actitudes encontradas frente a los fenómenos estudiados. Se presentarán los estudios y teorías sobre colonización y postcolonialismo relevantes, así como cuestiones capitales en torno a Esclavitud, Négritude, Créolité, Doble Conciencia, Resistencia, Diáspora, Hibridación, y Post-etnicidad, entre otras. El curso atenderá al desarrollo de formas propias lingüísticas y culturales, así como genéricas (narraciones de esclavos, eclosión y variedad de los (sub)géneros autobiográficos) y críticas enfocadas a examinar gran variedad de manifestaciones literarias y artisticas. En la actualidad, y desde la perspectiva que ofrece la globalización en EE. Literarios, nuestro estudio manejará varias cronologías atendiendo a coyunturas históricas específicas que inciden en el desarrollo y los logros de estas literaturas.
Evaluación
Bibliografía
Baker, Houston A. Turning South Again: Re¿thinking Modernism/ Re-Reading Booker T. Durham: Duke U.P., 2001.
---. Blues, Ideology and Afro-American Literature: A Vernacular Theory. Chicago: U. Chicago P., 1984.
---. The Journey Back: Issues in Black Literature and Criticism. Chicago: U. Chicago P., 1980.
Brown-Guillory, Elizabeth ed. Women of Color. Mother-Daughter Relationships in 20th Century Literature. Austin: U. of Texas P., 1996.
Carby, Hazel V. Reconstructing Womanhood: the Emergence of the Afro-American Woman Novelist. N.Y.: O.U.P., 1987.
Chakrabarty, Dipesh. Provincializing Europe. Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton: Princeton U.P, 2000.
Cheng, Anne Anlin. The Melancholy of Race. Oxford: O.U.P., 2001.
Chow, Rey. The Protestant Eth(n)ic and the Spirit of Capitalism. N.Y.: Columbia U.P., 2002.
Christian, Barbara. Black Feminist Criticism. N.Y.: Pergamon, 1985.
---. Black Women Novelists: The Development of a Tradition., 1892¿1976. Westport: Greenwood P., 1980.
Fanon, Frantz. The Wretched of the Earth. Preface Jean-Paul Sartre. N.Y.: Grove Press, 1963.
---. Black Skin, White Masks. N.Y.: Grove Press, 1967.
Gates, Henry Louis Jr. ed. Black Literature and Literary Theory. N.Y.: Methuen, 1984.
---. "Race," Writing and Difference. Chicago: U: Chicago P., 1986.
---. The Signifying Monkey. A Theory of Afro-American Literary Criticism. N.Y.: O.U.P., 1987.
Gilroy, Paul. The Black Atlantic. Modernity and Double Consciousness. London: Verso, 1993.
---. After Empire: melancholia or convivial culture. London: Routledge, 2004.
Hollinger, David. Postethnic America. Beyond Multiculturalism. N.Y.: BasicBooks, 1995.
Hooks, bell. Ain't I a Woman: Black Women and Feminism. Boston: South End P., 1981.
Otra información relevante
Lane, Christopher ed. The Psychoanalysis of Race. N.Y.: Columbia U.P., 1998.
McDowell, Deborah E. and Arnold Rampersad eds. Slavery and the Literary Imagination. Baltimore: Johns Hopkins U.P., 1989.
LaVonne Brown¿Ruoff, A. & Jerry W. Ward Jr eds. Redefining American Literary History. N.Y.: The Modern language Association of America, 1990.
Spillers, Hortense J . and Marjorie Pryse eds. Conjuring: Black Women, Fiction, and Literary Tradition. Bloomington: Indiana U.P., 1985.
Recursos electrónicos:
Black Cultural Studies web
http://www.blackculturalstudies.org/
African American Literature
http://www.lang.osaka-u.ac.jp/~krkvls/afrolit.html
Harlem Renaissance
http://www.42explore2.com/harlem.htm
American Studies web: Ethnicity, Race and Religious Cultures
https://lamp.georgetown.edu/asw/category/ethnicity_race_and_religious_cultures
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | LITERATURAS NACIONALES Y OTRAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-15 | MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ MARIA PORRAS SANCHEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-15 | MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ MARIA PORRAS SANCHEZ |