Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA INGLESA - 802236

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
CE 21: El alumno será capaz de desenvolverse con cierta soltura dentro de campos concretos de la lingüística inglesa aplicada (en este caso el de la metodología de la investigación en lingüística inglesa)

CE 22: El alumno será capaz de utilizar diversas herramientas que se emplean para trabajar en los campos de la lingüística inglesa aplicada indicados en la CE 21, y para emprender estudios de posgrado especializados en alguno de estos campos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones teóricas incluirán presentaciones por el profesor así como resúmenes, revisiones y debate de las lecturas por parte de los estudiantes.
The theoretical sessions will include presentations given by the professor, as well as summaries, reviews and discussion of the contents of texts read by the students.

TOTAL: 15-25 horas.
TOTAL: 15-25 hours.
Clases prácticas
En las sesiones prácticas los estudiantes realizarán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos y se familiarizarán con el manejo de recursos y herramientas para las diferentes fases de un trabajo de investigación.
In the practical sessions, students will carry out exercises that reinforce the knowledge acquired and will become familiar with the management of resources and tools for the different phases of a research project.

TOTAL: 25-35 horas.
TOTAL: 25-35 hours.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Exams and specific tests: 3-6 hours
Off-site activities: 100-102 hours (4 ECTS), dedicated to the following tasks:
Preparation of exercises, papers and / or oral presentations
Reading the compulsory bibliography
Exam preparation
TOTAL
6 ECTS – 150 horas
6 ECTS – 150 hours.

Presenciales

2

No presenciales

4

Breve descriptor:

Introducción a las fases, métodos y técnicas para la realización de trabajos de investigación en lingüística inglesa.

Introduction to the phases, methods and techniques used in research in English linguistics.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.
The general access requirements of the Degree.

Objetivos

Al finalizar el curso se pretende que el estudiante conozca las diferentes fases de un trabajo de investigación, conozca los métodos y técnicas principales para cada una de dichas fases, sea capaz de entender y evaluar la metodología de trabajos existentes, y pueda acometer el diseño de un trabajo propio de investigación siguiendo una metodología científica.

At the end of the course, students will be familiar with the different phases of a research project and the main methods and techniques used in each of these phases, will be able to understand and evaluate the methodology of existing works and will be able to undertake the design of their own research project following a scientific methodology.

Contenido

Planificación del trabajo de investigación: Obtención de ideas; formulación de hipótesis; revisión de la bibliografía; marco teórico; recopilación y obtención de datos; análisis cuantitativos y cualitativos. Revisión de recursos y herramientas generales para la investigación: Fuentes documentales y bibliográficas. Descripción y construcción de variables: Tipos y funciones. Recopilación de datos. Tipos de datos. Muestra y población. Análisis cualitativos y cuantitativos. Ventajas y desventajas. Análisis combinados. Análisis cuantitativos. Estadística descriptiva e inferencial. Conceptos básicos de estadística descriptiva: frecuencias; medidas de tendencia central y de dispersión. La distribución normal. Conceptos básicos de estadística inferencial: estimación e inferencia. Comparación de muestras. Comprobación de hipótesis y significación estadística. Métodos paramétricos y no-paramétricos. Comparación de medias. Comparación de proporciones. Correlación. Predicción y regresión.

Planning a research project: formulating ideas; hypothesis formulation; literature review; theoretical framework; collection and collection of data; quantitative and qualitative analysis. Review of general research tools and resources: bibliographic sources. Variable description and design: Types and functions. Data gathering. Type of data. Sample and population. Qualitative and quantitative analysis. Advantages and disadvantages. Combined analysis. Quantitative analysis. Descriptive and inferential statistics. Basic concepts of descriptive statistics: frequencies; measures of central tendency and dispersion. The normal distribution. Basic concepts in inferential statistics: estimation and inference. Sample comparison. Hypothesis testing and statistical significance. Parametric and non-parametric methods. Comparison of means. Comparison of proportions. Correlation. Prediction and regression

Evaluación

La evaluación tendrá un alto carácter práctico, valorándose, además de los resultados obtenidos en las pruebas que la instructora o el instructor pueda llevar a cabo (un 30%), la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y/o las herramientas utilizadas (del 75%).
La evaluación será continuada a lo largo del curso y se realizará una prueba final. Se valorará la participación en clase, la cooperación en grupo, la realización puntual de las diversas tareas, la presentación de resultados de ejercicios prácticos y la calidad de los ejercicios y proyectos presentados.

Assessment will have a highly practical character, including, in addition to the results obtained in the tests that the instructor o the instructor can carry out (30%), the realization of activities and practical works related to the knowledge purchased and/or the tools used (75%).
Assessment will be continued throughout the course and a final test will be carried out. Class participation, group cooperation, task completion, that presentation of results of practical exercises and the quality of the exercises and projects presented will be valued.

Bibliografía

Alt, M. (1990). Exploring hyperspace: A non-mathematical explanation of multivariate
analysis. London: McGraw-Hill.
Butler, C. (1985) Statistics in Linguistics. Oxford: Blackwell.
Gries, St. Th. (2009): Quantitative Corpus Linguistics with R: A Practical Introduction, London, New York: Routledge (Taylor Francis).
Gries, St. Th. (2009): Statistics for Linguists: A Practical Introduction. Berlin, New York: Mouton de Gruyter.
Chalmers, A. (1994) Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid: Siglo XXI
Hatch, E. & A. Lazaraton (1994) The research manual: design and statistics for applied
linguistics. New York: Newbury House.
Lavid, J. (2005). Lenguaje y Nuevas Tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y
herramientas para el lingüista del siglo XXI. Madrid, Cátedra.
Rasinger, S. (2008) Quantitative Research in Linguistics. London: Continuum.
Woods, A. Fletcher, P. & A. Hugues (1989) Statistics in Language Studies. Cambridge:
CUP.

Otra información relevante

El trabajo personal del alumno consiste en: lecturas obligatorias, revisión crítica de trabajos publicados, y planificación de un trabajo de investigación aplicado a un problema lingüístico determinado utilizando las técnicas y métodos estudiados.

Students' personal work consists of: compulsory readings, critical review of published works, and planning a research work applied to a specific linguistic problem using the techniques and methods studied.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESALINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-15DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
VIERNES 15:00 - 17:00A-15DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA