Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)

PORTUGUÉS IV - 802692

El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.

Clases presenciales Miércoles y jueves 2º cuatrimestre
Habrá dos presentaciones durante el curso.
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura de Portugués III.

(orientativo) Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 en lengua portuguesa y B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Fonética y fonología
1. Fonética: fonética articulatoria, fonética acústica, fonética perceptiva
2. Fonología: los sonidos lingüísticos (clasificación de las vocales y consonantes según los trazos fonológicos; secuencias de sonidos vocálicos y secuencias de sonidos consonánticos)

Morfología y clases de palabras
Procesos morfológicos de formación de palabras (derivación y prefijación, derivación regresiva y conversión).
Léxico, vocabulario, expresión idiomática, neologismo

Flexión nominal (número, género, grado)
Flexión verbal (vocal temática, número, persona, modo, tiempo)
Flexión y valores temporales (tiempos del modo indicativo / tiempos del modo subjuntivo- Presente, Imperfecto, Futuro)
Presente de subjuntivo: morfología y usos.
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos en indicativo, subjuntivo o infinitivo.
- Pretérito imperfecto de subjuntivo: morfología y usos.
- Futuro de subjuntivo: morfología y usos

- Oraciones subordinadas: temporales y condicionales introducidas por conjunciones y
locuciones conjuntivas de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo).
- Oraciones subordinadas: finales, consecutivas, concesivas, temporales introducidas por
conjunciones y locuciones de uso frecuente (verbo en indicativo o en subjuntivo)
- Pronombres y adverbios relativos: morfología y usos frecuentes.
- Modo condicional
- Infinitivo personal
- Gerundio

-         -Participio

-          Tipos y formas de frases
Frase simple y frase compleja (coordinación y subordinación)
Construcción de la frase (tipo de estructura, procesos sintácticos, concordancia)

Pragmática y texto
Comunicación e interacción discursiva (discurso, estrategia discursiva, código oral y código escrito, registro formal e informal, formas de trato sociolingüístico, principios reguladores de la interacción discursiva, marcadores y conectores discursivos)
Tipologías textuales: texto narrativo, texto descriptivo, texto expositivo/explicativo
Recursos expresivos (nivel fónico, nivel sintáctico, nivel semántico)

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Prueba final: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 40%
Participación y asistencia del alumno: 10%

Dicionário do Português Atual, ed. Texto, Lisboa 2010
Lindley Cintra & Celso Cunha, Nova gramática do português contemporâneo, 14ª ed., ed. Sá da Costa, Lisboa
Helga Ribeiro, João Miguel Cunha, Lúcia Pereira e Salomé Castro (orient. João Carlos Matos), Gramática Moderna da Língua Portuguesa, ed. Escolar Editora, Lisboa 2012
Carla Oliveira, Luísa Coelho (coord.J. Malaca Casteleiro), Gramática Aplicada-Português para Estrangeiros, ed. Texto, Lisboa 2013, 3ªed.
Isabel Coimbra, Olga Mata Coimbra, Gramática Ativa 2, ed. Lidel, Lisboa 2012, 3ªed.
Leonel Melo Rosa, Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado), ed.Lidel, Lisboa 2013, 2ªed.

Guia Prático de Verbos com Preposições, ed. Lidel, Lisboa

En las clases, y a través del Campus Virtual, se distribuirán materiales complementarios.

PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURASEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA

Grupo T [B1.2]30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00D-202MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO
JUEVES 15:00 - 17:00D-202MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO