Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
NEERLANDÉS I - 803033
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita. con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional
3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
5. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de la lengua neerlandesa.
Transversales
2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
5. Trabajar de forma autónoma.
6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
8. Desarrollar la creatividad.
9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
10. Apreciar la diversidad cultural.
11. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Breve descriptor:
En la asignatura de Lengua neerlandesa como 2ª lengua extranjera (I), el alumno se inicia en los contenidos fonéticos, gramaticales y de léxico de la lengua, atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas.
Requisitos
Objetivos
Se establecen los objetivos siguientes atendiendo a las cuatro destrezas lingüísticas:
- Comprensión escrita: Se comprenden textos sencillos acerca de temas generales.
- Comprensión oral: Se comprenden diálogos sencillos sobre orientación en el espacio y en el tiempo. Se comprenden expresiones cotidianas. Se entiende la información dada sobre nociones de cantidad e información práctica.
- Expresión escrita: Escribir mensajes sencillos o cartas informales breves con uso del diccionario, sin cometer faltas que afecten al contenido.
- Expresión oral: Hacerse entender en diálogos sencillos. Preguntar o dar información acerca de orientación en el espacio y en el tiempo. Manejar expresiones cotidianas fijas de interacción social. Preguntar o dar información sobre nociones de cantidad y preguntar por servicios.
Contenido
1. Contenido fonético:
- Pronunciación y ortografía
- Pronunciación y grafía de las vocales, diptongos y consonantes
- La entonación de la frase neerlandesa
- La puntuación neerlandesa
2. Contenido gramatical:
- El artículo determinado e indeterminado
- La negación en neerlandés: ‘niet’ y ‘geen’
- El sustantivo. Formación del plural
- Adjetivo predicativo y atributivo. El grado positivo y superlativo del adjetivo
- Adjetivos y pronombres posesivos, demostrativos, indefinidos e interrogativos
- Los pronombres personales y reflexivos
- El adverbio de tiempo, lugar y dirección. Formación del adverbio
- El adverbio ‘er’: función locativa, de sujeto y pronominal
- El verbo: formación de los tiempos presente, pretérito perfecto e imperfecto de los verbos regulares. Verbos con prefijo separable e inseparable. Formación de los verbos irregulares más usuales, entre ellos los verbos auxiliares: ‘hebben&’, ‘zullen’ y ‘zijn’. Verbos semidefectivos: ‘mogen’, ‘moeten’, ‘laten’, ‘willen’, ‘kunnen’. El modo imperativo. Verbos reflexivos. El infinitivo con o sin ‘te’ y con ‘om...te’
- La oración simple y la oración compuesta.
- Orden de los elementos de la oración simple y compuesta
- La preposición
- Los numerales
3. Contenido léxico
Al término de este curso se debe abarcar el dominio pasivo y activo de entre 800/1000 palabras.
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre mediante:
¿ pruebas objetivas de conocimientos y resolución de ejercicios (40-65% de la calificación final)
¿ actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual (10-20%)
¿ valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio, y en las clases de conversación (20-35%)
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumple los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad.
Bibliografía
- Boers, Titia/ Olijhoek, Vita / Heijne, Nicky / Hidma, Marten/ Van der Voort, Carola. Code. Basisleergang voor anderstaligen. Utrecht/Zutphen: ThiemeMeulenhoff, 2004
- Devos, Rita en Han Fraters, Vanzelfsprekend. Nederlands voor anderstaligen. Leuven: Acco, 1996
- Deen, Jeanine en Chris van Veen, Taalriedels. Een cursus spreekvaardigheid Nederlands als tweede taal. Groningen: Wolters-Noordhoff, 1994
2. Gramáticas:
- Bakx, J. et al., Grammatica in gebruik. Nederlands voor anderstaligen. Amsterdam/Antwerpen: Intertaal, 1995
- Bouman-Noordermeer, D. Beter Nederlands. Een inleidend grammaticaal hulpboek voor anderstaligen, Bussum: Dick Coutinho, 1994.
- Dam, C.F.A., Oostendorp, H.Th., Gramática neerlandesa, edición de Hans Tromp y E. Bernárdez, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1982
3. Diccionarios:
- Van Dale Pocketwoordenboek Nederlands/Spaans, Spaans/Nederlands. Utrecht/Amberes: Van Dale Lexicografie, 2009
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] | 12/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-206 | MARIA JOSE CALVO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-206 | MARIA JOSE CALVO GONZALEZ |