Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
EUSKERA II - 803050
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de euskera tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20-30 horas
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
a) Método de autoaprendizaje BOGA.
b) Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales.
c) Lectura de la bibliografía obligatoria.
d) Preparación de exámenes.
e) Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
a) Método de autoaprendizaje BOGA.
b) Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales.
c) Lectura de la bibliografía obligatoria.
d) Preparación de exámenes.
e) Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Método de autoaprendizaje BOGA.
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Método de autoaprendizaje BOGA.
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Se tratarán dos aspectos de la lengua:
a) práctico: desarrollo de las cuatro destrezas adecuado a este nivel.
b) teórico: sintaxis, tipología, léxico, e interferencias vasco-castellanas.
a) práctico: desarrollo de las cuatro destrezas adecuado a este nivel.
b) teórico: sintaxis, tipología, léxico, e interferencias vasco-castellanas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Contenido
Lengua práctica
Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Teoría
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).
Quehaceres y ocio; Sucesos y acciones; Hábitos y rutinas; Proyectos y previsiones; Gustos y preferencias; Estado físico y anímico; Peticiones y permisos; Orientaciones en el espacio.
Teoría
Sintaxis (oración simple, oración compuesta/oración compleja, tipología, léxico, interferencias euskera-español y español-euskera).
Evaluación
Sistema de evaluación:
1. Examen final: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Dichos porcentajes serán aplicables en TODAS las convocatorias de examen.
El examen final consta de dos partes:
- una primera, sobre los capítulos 2, 3 y 4 del programa.
- una segunda, sobre el capítulo 1 del programa. Para realizar esta parte se pueden utilizar apuntes de clase y determinadas fotocopias.
Las actividades académicas dirigidas son:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a los eventos programados para esta asignatura.
b. ejercicios de clase.
Los ejercicios, para ser evaluados, se entregarán SIEMPRE a través del Campus Virtual.
1. Examen final: 60%
2. Trabajos prácticos y tutelados. Actividades académicas dirigidas: 30%
3. Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Dichos porcentajes serán aplicables en TODAS las convocatorias de examen.
El examen final consta de dos partes:
- una primera, sobre los capítulos 2, 3 y 4 del programa.
- una segunda, sobre el capítulo 1 del programa. Para realizar esta parte se pueden utilizar apuntes de clase y determinadas fotocopias.
Las actividades académicas dirigidas son:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a los eventos programados para esta asignatura.
b. ejercicios de clase.
Los ejercicios, para ser evaluados, se entregarán SIEMPRE a través del Campus Virtual.
Bibliografía
CID ABASOLO, Karlos (2010): La lexicografía vasca a lo largo de la historia, Revista de Filología Románica, Madrid, Universidad Complutense.
CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.
CID ABASOLO, Karlos (2014): Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.
CID ABASOLO, Karlos (2013): "Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: sustrato vasco en el español", Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 18, UNED, 263-282.
CID ABASOLO, Karlos (2014): Hibridismo lingüístico en la Vasconia peninsular: influjo de la lengua castellana en la lengua vasca, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 19, UNED, 247-266.
Otra información relevante
Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual.
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | CARLOS CID ABASOLO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 009 | CARLOS CID ABASOLO |