Estudios Ingleses. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
TEATRO DEL SIGLO XX EN LENGUA INGLESA - 805203
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0835 - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
CE 30 - (Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 21) [Twentieth Century Drama in the United States; Twentieth Century Drama in Great Britain].
The student will be able to identify and analyze the aesthetic elements shaping contemporary drama in the English language, to express critical judgments on that tradition in relation to its historical contexts, and to evaluate its influence on the contemporary socio-cultural context.
Otras
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Otras
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura, sus literaturas y su teatro contemporáneo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.):
TOTAL
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities 75 hours (3 ECTS)
Total: 150 horas/hours
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aproximación a la historia del teatro contemporáneo en lengua inglesa a través del estudio de los textos fundamentales y canónicos tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido.
Approach to the history of contemporary drama through the study of key canonical texts from The United States of America as well as the United Kingdom.
Requisitos
Objetivos
La asignatura de teatro del siglo XX in lengua inglesa literatura inglesa ofrece una introducción a las principales obras, autores y períodos cronológicos más importantes, considerando el contexto cultural en que se desenvuelven. Persigue los siguientes objetivos específicos: Proporcionar al estudiante 1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria 2. Conocimiento de los principales géneros y corrientes literarias así como de obras y autores más relevantes.3. claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria 4. una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literatura en general y a la producción literaria del período en particular. 5. Ayudar al desarrollo de la capacidad de lectura crítica, analítica y expositiva.
The subject of Twentieth Century Drama in English offers an introduction to major works and authors, as well as most important chronological periods, considering the cultural context in which they unfold. It pursues the following objectives: Offer students 1. Knowledge of the general processes of creation, reception and dissemination of literary production 2. Knowledge of the main genres and literary trends as well as works and most relevant authors. 3. basic cultural keys in the development of literary history 4. a methodology of analysis and interpretation applied to the history of literature in general and to the literary production of the particular period. 5. Help develop their critical, analytical, expository and reading abilities
El curso ayuda a los estudiantes a: 1. Considerar la literatura como un reflejo de su entorno cultural; 2. Examinar las obras literarias desde varios puntos de vista; 3. Examinar y analizar los diversos elementos de una obra literaria; 4.Usar conceptos básicos y la terminología específica del análisis literario; 5. Reconocer los temas principales en la obra literaria, explorar sus implicaciones e identificar sus suposiciones básicas; 6. Analizar estructura: comprender cómo la forma contribuye al significado; 7. Reconocer la necesidad de evidencia literaria para apoyar las opiniones e ideas sobre el trabajo literario; 8. Expresar opiniones y respuestas a la literatura de manera clara y efectiva en formato oral y escrito.
The course seeks to help students to: 1.Consider literary works as a reflection of their cultural milieu; 2. Examine literary works from various vantage points; 3. Examine and analyse the various elements of literary works; 4. Use basic concepts and specific terminology to literary analysis; 5. Recognise major themes in literary works, explore their implications, and identify their basic assumptions; 6. Analyse structure: understand how form contributes to meaning; 7. Recognise the need for literary evidence to support opinions and ideas regarding literary work; 8. Express opinions and responses to literature clearly and effectively both orally and in writing.
.Contenido
1. The American theatre before O’Neill:
A. The Colonial period, 19th century
2. Eugene O’Neill as “father” of American theatre:
1 Realism and experiment: naturalism, expressionism and American materials.
2 O’Neill’s major works.
3. Arthur Miller:
1 Miller’s use of realism.
2 Miler’s vision of America.
4. Tennessee Williams:
5. Theatre of the Absurd:
1 European influences
2 Samuel Beckett
3 Edward Albee
6. Postmodernism and theatre in Britain and Ireland: Harold Pinter and Brian Friel
7. Ethnicity and gender in contemporary American theatre. Ntozake Shange
Evaluación
Exámenes:
The continuous evaluation procedure will take place through various elements: In-Class Participation, Oral Presentations, Exams:
3-6 hours
Se valorarán los resultados obtenidos en las pruebas/tareas (60-70%) y la realización de actividades/trabajos prácticos
relacionados con los conocimientos adquiridos y las herramientas utilizadas (30-40%).
Results obtained in the tests/tasks (60-70%) and the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge
and the tools used (30 -40%) will be taken into consideration.
Bibliografía
Berkowitz, Gerald M., American Drama of the Twentieth Century, New York: Longman, 1992.
Bigsby, C.W.E., A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama, (Vols.1, 2 and 3). New York: Cambridge University Press, 1987.
Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, New York: Cambridge University Press, 1994.
Brook, Peter, The Empty Space, Hammandsworth, Penguin, 1972.
Geis, Deborah R., Postmodern Theatric(K)s : Monologue In Contemporary American Drama.
Innes, Christopher, Modern British Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Parker,Dorothy (ed.), Essays on Modern American Drama: Williams, Miller, Albee, and Shepard.
Rabey, David Ian, English Drama since 1940. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003.
Roudané, Matthew, Public Issues, Private Tensions, New York: AMS
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESA | TEATRO DEL SIGLO XX |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 30/01/2023 - 12/05/2023 | MARTES 19:00 - 21:00 | A-212 | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A-212 | CRISTINA SALCEDO GONZALEZ |