Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
TRABAJO FIN DE GRADO (PSICOLOGÍA) - 800174
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 080S - GRADO EN PSICOLOGÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
2. Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
3. Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
4. Conocer y comprender los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
5. Conocer y comprender los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
6. Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
7. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
8. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
9. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
10. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
11. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
12. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
13. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
14. Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
15. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Transversales
1. Análisis y síntesis
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2. Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3. Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
4. Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
7. Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
8. Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
9. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
1. Identificar necesidades y demandas de destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en diferentes ámbitos de aplicación.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
2. Ser capaz de establecer metas de actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociándolas con destinatarios y afectados.
3. Ser capaz de planificar y realizar entrevista.
4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios de la profesión.
7. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica de grupos y estructura grupal e intergrupal.
8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
9. Saber describir y medir procesos de interacción, dinámica y estructura organizacional e interorganizacional.
10. Saber analizar el contexto donde se desarrollan conductas individuales, procesos grupales y organizacionales.
11. Saber seleccionar y administrar instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a personas y grupos interesados.
12. Ser capaz de definir objetivos y elaborar plan de intervención básico en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, etc.).
13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar objetivos.
14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
15. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
16. Saber planificar la evaluación de programas e intervenciones.
17. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
18. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
19. Saber proporcionar retroalimentación adecuada y precisa a los destinatarios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
TUTORÍAS (15-18 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
REALIZACIÓN DEL TRABAJO (122,5-128 horas)
PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DEFENSA (6-9 horas)
DEFENSA ORAL DEL TRABAJO (0,5 horas)
TOTAL
150 horas
No presenciales
6
Semestre
8
Breve descriptor:
Realización y defensa de un trabajo autónomo, individual y original, orientado a la evaluación de las competencias generales, transversales y específicas asociadas al título de Graduado en Psicología.
Requisitos
El estudiante no podrá matricular el trabajo de fin de grado si no ha superado al menos el 60% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los de Formación Básica.
Objetivos
Al finalizar el trabajo de fin de grado, el/la alumno/a:
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
1. Será capaz de planificar y diseñar un trabajo en cualquiera de las áreas de la Psicología que suponga una síntesis y análisis critico del estado de una cuestión y la propuesta de una contribución a la misma.
2. Será capaz de realizar una revisión bibliográfica y analizar y sintetizar la información relevante ya publicada.
3. Será capaz de aplicar métodos de evaluación, diagnóstico, intervención o investigación apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología.
4. Será capaz de recoger datos de cualquier tipo apropiados para el abordaje de una cuestión relevante en cualquiera de las áreas de la Psicología y analizarlos.
5. Será capaz de redactar un trabajo en el que elabore y defienda argumentos adecuadamente fundamentados.
6. Será capaz de redactar un trabajo siguiendo los estándares APA y AERA para la publicación de trabajos en revistas científicas y profesionales.
7. Será capaz de sintetizar y transmitir de forma adecuada y precisa la información más importante de su trabajo y defender sus conclusiones ante un público especializado.
Contenido
Según las directrices de la UCM del trabajo de fin de grado (BOUC, 30-07-2012), éste se concibe como un trabajo de curso que podrá adoptar distintas modalidades (proyecto técnico, trabajo teórico-experimental, trabajos de revisión e investigación bibliográfica, etc.), según la naturaleza de la titulación, pero en ningún caso será un trabajo de investigación.
Las temáticas generales de los trabajos de fin de grado y los profesores responsables de su tutorización para este curso académico aparecen recogidos en la página web de la Facultad de Psicología (http://www.ucm.es/centros/webs/fpsi/). Cada profesor detallará, al inicio de la asignatura, la modalidad (o modalidades) concreta y la temática (o temáticas) específica a las que deberá ajustarse el trabajo de fin de grado.
Evaluación
El trabajo de fin de grado, en papel y en formato electrónico, se entregará al profesor en las fechas y forma establecidas para ello por el profesor al inicio de la asignatura. En la evaluación del trabajo de fin de grado se tendrá en cuenta la defensa oral del mismo que podrá realizarse de diversas maneras (presentación ante el profesor o profesores, presentación pública ante el resto de estudiantes del grupo, etc.), según los criterios establecidos por el profesor al inicio de la asignatura. La evaluación del trabajo de fin de grado se realizará en función de los siguientes criterios:
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización
CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico
BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia
ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral
JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO (20%)
1. Actualidad
2. Importancia para la Psicología
3. Relevancia del tema
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (20%)
1. Claridad de la exposición
2. Revisión de la literatura pertinente
3. Organización
CONCLUSIONES (20%)
1. Originalidad
2. Calidad de la síntesis
3. Desarrollo lógico
4. Pensamiento crítico
BIBLIOGRAFÍAS (15%):
1. Actualización de la bibliografía
2. Adecuación del formato
3. Pertinencia
ASPECTOS GENERALES (25%)
1. Calidad de la presentación
2. Elaboración de gráficos, imágenes, tablas, etc.
3. Competencias en el manejo de los temas
4. Calidad de la defensa oral
Bibliografía
- American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
- Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Bulletin, 118, 172-177. Disponible en internet en: http://dbem.ws/Writing%20Review.pdf
- Sternberg, R. J. (2003). The psychologist¿s companion: a guide to writing scientific papers for students and researchers (4ª ed.). New York: Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Actitudes y creencias hacia el medio ambiente | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Alumnos traslado a septiembre | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Amenaza económico/sanitaria y riesgos de exclusión social | - | - | - | MARIA ALONSO FERRES |
Análisis calidad psicométrica de escalas salud y calidad vida enferm.raras | - | - | - | MARIA DE LAS MERCEDES OVEJERO BRUNA |
Análisis calidad psicométrica escalas salud y calidad vida enferm.crónicas | - | - | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Aprendizaje e identidad de género | - | - | - | SUSANA BARON VIOQUE |
Aproximación psicobiológica a procesos con diferenciación de género | - | - | - | PILAR HERREROS DE TEJADA MACUA |
Bienestar Psicológico | - | - | - | M. DOLORES MERINO RIVERA |
Bienestar psicológico y salud laboral | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Cognición y autismo/esquizofrenia | - | - | - | AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA |
Cognición y creatividad | - | - | - | AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA |
Cognición y emoción | - | - | - | BERENICE VALDES CONROY JAVIER GONZALEZ MARQUES |
Comportamiento ante los desastres | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Comportamiento del consumidor; evaluación en el contexto laboral | - | - | - | SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE |
Comportamiento proambiental | - | - | - | LAURA PASCA GARCIA |
Conducta suicida infanto-juvenil; Desarrollo de la prosocialidad | - | - | - | CARLA SEBASTIAN ENESCO |
Conectividad con la naturaleza y restauración psicológica | - | - | - | LAURA PASCA GARCIA |
Conflictos y violencia en relaciones interpersonales | - | - | - | MARIA ALONSO FERRES |
Convivencia escolar | - | - | - | JAVIER MARTIN BABARRO |
Crisis de replicabilidad: Prácticas cuestionables en investigación | - | - | - | DAVID PANIAGUA SANCHEZ |
Desarrollo organizacional y comunitario | - | - | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS |
Desarrollo sociocognitivo en infancia y adolescencia | - | - | - | EVA MARIA PEREZ GARCIA MARTA FERNANDEZ SANCHEZ |
Determinantes Psicosociales de los grupos coercitivos | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ |
Diversidad de aprendizaje universitario | - | - | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS |
El proceso de percepción en diferentes colectivos con y sin patología | - | - | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
El trastorno del espectro autista | - | - | - | RUBEN PALOMO SELDAS |
Embodied cognition and sicuak interaction | - | - | - | BERENICE VALDES CONROY JAVIER GONZALEZ MARQUES |
Emociones y calidad de vida en salud física y emocional | - | - | - | VANESA FERNANDEZ LOPEZ |
Emociones y desordenes emocionales | - | - | - | ANTONIO RAFAEL CANO VINDEL |
Emociones y proceso de duelo | - | - | - | MARIA JESUS BOTICARIO GALAVIS |
Estratégias de Persuasión coercitiva en sectas destructivas | - | - | - | MIGUEL ANGEL ESTEVEZ PAZ |
Evaluación Psicología Diferencial | - | - | - | TERESA DIEGUEZ RISCO |
Evaluación de los entornos laborales | - | - | - | JUAN JOSE CEREZO URETA |
Evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano | - | - | - | IRENE RUJAS PASCUAL |
Evaluación e intervención en psicología del trabajo y salud laboral | - | - | - | SUSANA RUBIO VALDEHITA |
Factores Psicosociales y Voluntariado | - | - | - | FERNANDO CHACON FUERTES |
Gestión de recursos humanos | - | - | - | EVA MARIA DIAZ RAMIRO |
Grupo con TFG aprobado curso anterior | - | - | - | |
Grupos Soc. Equipos de Trabajo/Dirección y Liderazgo/Organiz.Saludables | - | - | - | FRANCISCO GIL RODRIGUEZ |
Inclusión educativa. Diversidad. | - | - | - | LAURA HERNANDEZ IZQUIERDO |
Interpretación del tamaño del efecto en publicaciones científicas aplicadas | - | - | - | DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ |
Intervención Psicoeducativa | - | - | - | MARIO COSGAYA RODRIGUEZ |
Intervención Psicoeducativa para la optimización del desarrollo | - | - | - | GEMA MARTIN SEOANE |
Intervención Psicológica en trastornos del espectro de la esquizofrenia | - | - | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES |
Intervención con terapias de tercera generación | - | - | - | CAROLINA MARIN MARTIN |
Intervención psicofarmacológica en los trastornos mentales | - | - | - | ILUMINADA RUBIO GARCIA |
Los procesos cogntivos en la esclerosis múltiple | - | - | - | YOLANDA HIGUERAS HERNANDEZ |
Metodología | - | - | - | ALFONSO DELGADO ALVAREZ |
Neurobiología del Comportamiento Adictivo | - | - | - | MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS |
Neuropsicología clínica | - | - | - | SARA PEREZ MARTINEZ |
Nuevas tecnologías en intervención y tratamiento de la ansiedad y estrés | - | - | - | JESUS MARTIN GARCIA |
Orientación educativa | - | - | - | MARIA VINIEGRA CABELLO |
Participación social y bienestar Psicológico | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Pendiente titulo | - | - | - | |
Percepción de riesgos ambientales | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Percepción del riesgo del cambio climático | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (I) | - | - | - | LAURA ROLDAN DIAZ |
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (II) | - | - | - | BEATRIZ MORENO MILAN MARIA GONZALEZ ALVAREZ |
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica (III) | - | - | - | MARIA ELOISA PEREZ SANTOS |
Procesos cognitivos automáticos y controlados | - | - | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
Psicobiología 1 | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Psicobiología de la atención | - | - | - | DOMINIQUE KESSEL |
Psicobiología del lenguaje y sus discapacidades | - | - | - | FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ |
Psicología Clínica y de la Salud | - | - | - | ANA FERNANDEZ-ALBA LUENGO |
Psicología ambiental en entornos penitenciarios | - | - | - | LUCIA POGGIO LAGARES |
Psicología de la Salud | - | - | - | MARIA FORTUN SANCHEZ |
Psicología de la moralidad y violencia contra la pareja | - | - | - | MARIA LUISA VECINA JIMENEZ |
Psicología educativa | - | - | - | ARANZAZU MARTIN SANTOS |
Psicología en el entorno penitenciario | - | - | - | ALFREDO RODRIGUEZ MUÑOZ PAULA RUIZ-ZORRILLA BLANCO |
Psicología forense | - | - | - | ELISA FONTECHA GARCIA DE MARINA |
Psicología policial | - | - | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS |
Respuestas estrés personas adicc. ante sucesos vitales contraried.vida diar | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
Revisión fiabilidad de instrumentos psicológicos de medición en Psicología | - | - | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |
Salud comunitaria | - | - | - | MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS |
Salud en la diversidad sexo-genérica | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
Sesgos en la percepción del impacto ambiental de las conductas | - | - | - | LAURA PASCA GARCIA |
TIC e innovación en contextos educativos | - | - | - | JAVIER AROZTEGUI VELEZ |
Trastornos del neurodesarrollo | - | - | - | JUAN ANTONIO RAMOS GUTIERREZ |
Trastornos del desarrollo neurológico | - | - | - | SARA CANTAVELLA EDO |
Umbral del dolor en personas con Discapacidad intelectual | - | - | - | ANGELES SANCHEZ GARCIA |
Utilidad Análi.Factorial (AF) en evaluación de constructos no cognitivos | - | - | - | BELEN RUIZ FERNANDEZ |
Violencia de género y prevención de drogodependencias | - | - | - | MARIA EMMA MERINO VERDUGO |