Veterinaria

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PARASITOLOGÍA - 803808

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CED-8 Conocer los aspectos básicos de los distintos agentes biológicos de interés veterinario.
Transversales
CGT-1. Ser capaz de expresarse correctamente en español, mostrando dominio del lenguaje técnico de su ámbito disciplinar.
CGT-10. Ser capaz de realizar análisis y síntesis.
CGT-19. Ser capaz de trabajar tanto de forma autónoma, como cooperativa en equipos multidisciplinares.
Específicas
CE-P1 Aplicar el lenguaje biológico y ecológico al parasitismo y los parásitos.
CE-P2 Identificar el parasitismo y las diferentes asociaciones biológicas relacionadas, la relación parásito-hospedador incluyendo la respuesta inmunitaria de los hospedadores, los tipos de parásitos y hospedadores, la importancia del parasitismo en veterinaria y en salud pública.
CE-P3 Conocer la morfología de las distintas fases de los ciclos biológicos de las especies parásitas de interés veterinario y ser capaces de identificarlas.
CE-P4 Relacionar los conocimientos sobre la morfología, fisiología y ciclos biológicos de los parásitos de interés veterinario con la enfermedad parasitaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los conceptos de teoría se impartirán mediante lecciones magistrales (38 horas) presenciales, en aulario B (en grupo de mañana y de tarde) o por vía remota en directo.
Seminarios
Seminarios (6 horas) en grupo de mañana y tarde.
Participación de los estudiantes sobre escenarios reales con resolución de cuestiones. Discusión de escenarios reales con resolución de cuestiones morfológicas o biológicas de los parásitos implicados. Las sesiones serán representativas de los distintos grupos temáticos.
Clases prácticas
12 clases prácticas de 2 horas de duración cada una de ellas. Cada práctica se impartirá semanalmente. Los alumnos estarán repartidos en ocho grupos de mañana y ocho de tarde. Aquellos que asistan a teoría por la mañana irán a prácticas por la tarde y viceversa.
Laboratorios
Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de prácticas ubicado en las dependencias del Dpto. de Anatomía (Aula 12, tercer piso). Este laboratorio está dotado con un microscopio por alumno.
Exposiciones
Los alumnos podrán exponer los trabajos tutelados
Otras actividades
Trabajos dirigidos: incluye la realización de un cuaderno de prácticas y, si se requiere, de una presentación telemática, tutorados directamente por un profesor.

Evaluación continua: a lo largo de las clases magistrales, los docentes realizarán cuestionarios o actividades evaluables

TOTAL
Cada alumno recibirá un total de 75 horas de docencia de la asignatura repartidas de la siguiente manera:

Teoría: 38 horas
Prácticas: 24 horas
Seminarios: 6 horas
Trabajos dirigidos: 3 horas
Tutorías: 1 hora
Exámenes: 3 horas

Presenciales

7,5

No presenciales

3

Semestre

4

Breve descriptor:

Parasitología general: El parasitismo y otras asociaciones biológicas, adaptaciones al parasitismo, ecología parasitaria, relación parásito-hospedador. Parasitología especial: grupos parasitarios de interés veterinario, morfología y ciclos biológicos.

Requisitos

Conocimientos de biología, ecología y anatomía.

Objetivos

Conocimiento del parasitismo como asociación biológica, de la relación parásito-hospedador-ambiente y de la morfología, biología, fisiología y ecología de las especies parásitas que afectan a los animales domésticos y útiles y de las que tengan importancia zoonósica.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO

PARTE GENERAL - CONCEPTOS FUNDAMENTALES                                           

Tema 1. Parasitología: evolución histórica, situación actual y perspectivas. Interés en Veterinaria.

Tema 2. El parasitismo entre las asociaciones biológicas. Origen y evolución. Adaptaciones al parasitismo. Extensión en la naturaleza.

Tema 3. Clases de parásitos y hospedadores. Biocenosis parasitarias. Ciclos biológicos.

Tema 4. Relación parásito-hospedador. Especificidad parasitaria. Acciones patógenas de los parásitos. Respuesta inmunitaria de los hospedadores. Mecanismos de evasión.

Tema 5. Relación parásito-hospedador-ambiente. Propagación de los parásitos. Influencia de los factores ambientales y socio-económicos.

PARTE ESPECIAL

ARTRÓPODOS

Tema 6. Artrópodos. Características morfológicas y biológicas. Clasificación de los más importantes en veterinaria.

Tema 7. Arachnida: Astigmata, Prostigmata, Mesostigmata, Metastigmata.

Tema 8. Insecta: Phthiraptera y Siphonaptera.

Tema 9. Insecta: Diptera: Brachycera.

Tema 10. Insecta: Diptera: Nematocera.

PROTOZOOS

Tema 11. Características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas de los protozoos parásitos. Clasificación de los más importantes en veterinaria.

Tema 12. Entamoebida, Diplomonadida, Trichomonadida.

Tema 13. Trypanosomatida.

Tema 14. Apicomplexa: Coccidea.

Tema 15. Apicomplexa: Haematozoea.

Tema 16. Ciliophora. Microsporidia. Myxozoa.

PLATELMINTOS

Tema 17. Trematoda. Características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. Clasificación de los más importantes en veterinaria.

Tema 18. Monogenea.

Tema 19. Digenea.

Tema 20. Cestoda. Características generales y clasificación. Pseudophyllida.

Tema 21. Cyclophyllida.

NEMATODOS

Tema 22. Nematodos. Características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas. Clasificación de los más importantes en veterinaria.

Tema 23. Adenophorea: Trichinelloidea, Dioctophymatoidea.

Tema 24. Secernentea: Rhabditida. Strongylida: Strongyloidea.

Tema 25. Secernentea: Strongylida: Ancylostomatoidea.

Tema 26. Secernentea: Strongylida: Trichostrongyloidea.

Tema 27. Secernentea: Strongylida: Metastrongyloidea.

Tema 28. Secernentea: Ascaridida: Ascaridoidea, Heterakoidea.

Tema 29. Secernentea: Oxyurida, Spirurida.

Tema 30. Anélidos, Acantocéfalos y Pentastómidos.

 

PROGRAMA PRÁCTICO

PRÁCTICA 1. ARTRÓPODOS I

Phylum Arthropoda. Ácaros y garrapatas.

PRÁCTICA 2. ARTRÓPODOS II

Phylum Arthropoda. Insectos: piojos, pulgas y dípteros.

PRÁCTICA 3: PROTOZOOS I

Protozoos flagelados.

PRÁCTICA 4: PROTOZOOS II

Protozoos apicomplejos

PRÁCTICA 5. PROTOZOOS III

Protozoos hemáticos y otros

PRÁCTICA 6. PLATELMINTOS I

Phylum Platyhelminthes. Trematodos

PRÁCTICA 7. PLATELMINTOS II

Phylum Platyhelminthes. Cestodos

PRÁCTICA 8. NEMATODOS I

Phylum Nematoda

PRÁCTICA 9. NEMATODOS II

Phylum Nematoda. Nematodos bursados

PRÁCTICA 10. NEMATODOS III

Phylum Nematoda. Nematodos no bursados

PRÁCTICA 11. REPASO PREPARACIONES PRÁCTICAS

Repaso de las principales preparaciones.

PRÁCTICA 12. SESIÓN FINAL

Sesión Final: Se valorarán los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de las sesiones prácticas.

 

SEMINARIOS

DESARROLLO GENERAL: Discusión de escenarios reales con resolución de cuestiones morfológicas o biológicas de los parásitos implicados. Las sesiones serán representativas de los distintos grupos temáticos.

 

TRABAJOS DIRIGIDOS Presentación por el alumno de un cuaderno de prácticas ilustrado con dibujos y fotografías de aspectos morfológicos y/o ciclos biológicos, elaborado a lo largo del curso con la supervisión del profesor tutor correspondiente, pudiéndose complementar con la presentación de un trabajo. 

Evaluación

Los contenidos teóricos de la materia se valorarán mediante un sistema de evaluación continua (10%) realizado en clase y un examen teórico final de la materia (65%). Los contenidos teóricos suponen un porcentaje del 75% de la calificación global.

El examen teórico (65%) podrá estar formado por preguntas tipo test y/o de desarrollo mediante pruebas escritas u orales; y podrán desarrollarse de forma presencial o virtual. En el caso de incluir un primer parcial liberatorio, los alumnos que no hubieran obtenido la calificación de aprobado podrán examinarse de toda la materia teórica impartida a lo largo del curso en la convocatoria ordinaria oficial o solo del segundo parcial. En la convocatoria extraordinaria, deberán superar la materia teórica no superada e impartida a lo largo del curso.

La evaluación continua (10%) se llevará a cabo mediante la valoración de la actitud, asistencia e implicación y progreso del alumno durante las clases teóricas mediante la resolución de preguntas sobre los temas impartidos.


Los contenidos prácticos se valorarán mediante los trabajos dirigidos y un examen práctico para la identificación microscópica y macroscópica de las formas parasitarias. Los alumnos que no superen el examen práctico en la primera convocatoria podrán realizarlo de nuevo en la segunda convocatoria antes del examen teórico.

La nota del examen práctico, junto con la calificación obtenida en trabajos dirigidos y la asistencia a prácticas y seminarios supondrá el 25% de la calificación global, siempre y cuando se haya aprobado el examen teórico y práctico.

Una vez publicadas las calificaciones, los alumnos podrán revisar los exámenes con los profesores correspondientes, en la fecha, hora y lugar que se indicarán en la convocatoria del examen o con posterioridad al mismo.

Para aprobar la asignatura es necesario superar todos los contenidos teóricos (exámenes y evaluación continua) y prácticos (examen práctico y trabajos dirigidos).

Bibliografía

Cordero del Campillo M. 1999. Parasitología Veterinaria. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
Bowman DD. Georgis' parasitology for veterinarians. 10th ed. 2013. Elsevier. St Louis, Missouri.
Taylor, M.A., Coop, R.L. y Wall, R.L. 2015. Veterinary Parasitology, 4th Edition, John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, NJ, USA.
Deplazes P., Eckert J., Mathis A., von Samson-Himmelstjerna G., Zahner H. 2016. Parasitology in Veterinary Medicine. Wageningen Academics Pub. Netherlands.

Bibliografía disponible en abierto
Taylor, M.A., Coop, R.L. y Wall, R.L. 2015. Veterinary Parasitology, 4th Edition, John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, NJ, USA. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/907811634
Jacobs D, Fox M, Gibbons L, Hermosilla C. 2015. Principles of Veterinary Parasitology. Wiley-Blackwell. .https://ucm.on.worldcat.org/oclc/932057977
Pedreira Garcia Jose, Diaz Fernandez Pablo, & Arias Vazquez Maria Sol. 2017. Parasitologia y enfermedades parasitarias. Ganado bovino. Servet editorial - Grupo AsisBiomedia .https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1019653942
Barreneche Martinez Enrique, & Vivar Gonzalez Rodrigo de. 2017. Manual de parasitologia. Servet editorial - Grupo AsisBiomedia https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1019650318
Villanueva Saz, S., Basurco Perez Asier, Howard, O., Gragera Artal, J., & Marco Peinado, P. 2017. Pet owner educational atlas parasites: diagnosis, control and prevention. Servet editorial. - Grupo AsisBiomedia https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1105866537

Otra información relevante

Las pruebas de evaluación oficiales serán de forma presencial, salvo que las autoridades competentes indiquen lo contrario, siguiendo los protocolos desarrollados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. Las pruebas no oficiales se podrán realizar de manera presencial o en remoto.
Las pruebas se diseñarán contemplando la posibilidad de una transición inmediata al escenario B, si la situación sanitaria lo requiere, para realizarlas de forma equitativa y manteniendo la calidad de la enseñanza. Los criterios de evaluación mencionados de las diferentes pruebas que se realicen se mantendrán independientemente del escenario o, si fuera imprescindible, se adaptarán con la flexibilidad requerida por tener que cambiar a un sistema de docencia exclusivamente online. Los detalles de cada prueba se especificarán en las convocatorias de examen correspondientes.
En el caso de realizar pruebas de evaluación en remoto, se utilizarán herramientas oficiales que acrediten la autoría del estudiante, siguiendo las instrucciones del delegado de Protección de Datos de la UCM que garantizan el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y respetando los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad.

Estructura

MódulosMaterias
CIENCIAS CLÍNICAS Y SANIDAD ANIMALSANIDAD ANIMAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MONTOYA MATUTE
ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
IGNACIO FERRE PEREZ
MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
RAFAEL CALERO BERNAL
Grupo B - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
LUCIA DE JUAN FERRE
MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS
MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ


Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulos 1,2,3 - - -DAVID ARRANZ SOLIS
Módulos 10,11,12 - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Módulos 13,14,15 - - -ANA MONTOYA MATUTE
Módulos 16,17,18 - - -ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
Módulos 19,20,21 - - -IVAN PASTOR FERNANDEZ
Módulos 22,23,24 - - -MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS
Módulos 25,26,27 - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Módulos 28,29,30 - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
Módulos 31,32,33 - - -ESTHER COLLANTES FERNANDEZ
Módulos 34,36,36 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulos 37,38,39 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulos 4,5,6 - - -RAFAEL CALERO BERNAL
Módulos 40,41,42 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulos 43,44,45 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulos 46,47,48 - - -LUCIA DE JUAN FERRE
Módulos 7,8,9 - - -IGNACIO FERRE PEREZ


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A mañana - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Grupo A mañana - - -ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
Grupo A mañana - - -IGNACIO FERRE PEREZ
Grupo A mañana - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Grupo A mañana - - -RAFAEL CALERO BERNAL
Grupo A mañana - - -ANA MONTOYA MATUTE
Grupo B tarde - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Grupo B tarde - - -LUCIA DE JUAN FERRE
Grupo B tarde - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
Grupo B tarde - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Grupo B tarde - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Grupo B tarde - - -MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS


Seminarios II
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Módulo 1 - - -DAVID ARRANZ SOLIS
Módulo 10 - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Módulo 11 - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Módulo 12 - - -MARIA ARANZAZU MEANA MAÑES
Módulo 13 - - -ANA MONTOYA MATUTE
Módulo 14 - - -ANA MONTOYA MATUTE
Módulo 15 - - -ANA MONTOYA MATUTE
Módulo 16 - - -ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
Módulo 17 - - -ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
Módulo 18 - - -ANGELES SONIA OLMEDA GARCIA
Módulo 19 - - -IVAN PASTOR FERNANDEZ
Módulo 2 - - -DAVID ARRANZ SOLIS
Módulo 20 - - -IVAN PASTOR FERNANDEZ
Módulo 21 - - -IVAN PASTOR FERNANDEZ
Módulo 22 - - -MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS
Módulo 23 - - -MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS
Módulo 24 - - -MARIA DEL PILAR HORCAJO IGLESIAS
Módulo 25 - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Módulo 26 - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Módulo 27 - - -JOSE MARIA ALUNDA RODRIGUEZ
Módulo 28 - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
Módulo 29 - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
Módulo 3 - - -DAVID ARRANZ SOLIS
Módulo 30 - - -GEMA ALVAREZ GARCIA
Módulo 31 - - -ESTHER COLLANTES FERNANDEZ
Módulo 32 - - -ESTHER COLLANTES FERNANDEZ
Módulo 33 - - -ESTHER COLLANTES FERNANDEZ
Módulo 34 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 35 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 36 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 37 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 38 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 39 - - -MERCEDES GOMEZ BAUTISTA
Módulo 4 - - -RAFAEL CALERO BERNAL
Módulo 40 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 41 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 42 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 43 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 44 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 45 - - -MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Módulo 46 - - -LUCIA DE JUAN FERRE
Módulo 47 - - -LUCIA DE JUAN FERRE
Módulo 48 - - -LUCIA DE JUAN FERRE
Módulo 5 - - -RAFAEL CALERO BERNAL
Módulo 7 - - -IGNACIO FERRE PEREZ
Módulo 8 - - -IGNACIO FERRE PEREZ
Módulo 9 - - -IGNACIO FERRE PEREZ
Mósulo 6 - - -RAFAEL CALERO BERNAL


Actas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANA MONTOYA MATUTE
MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ
Grupo B - - -ANA MONTOYA MATUTE
MARIA TERESA GOMEZ MUÑOZ