Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)
Máster. Curso 2022/2023.
DE LA RETÓRICA CLÁSICA AL ANÁLISIS DEL DISCURSO - 609782
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 067Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS CLÁSICOS (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las generales establecidas en el máster.
Específicas
1. Reconocer en qué grado y bajo qué aspectos las lenguas, literaturas y culturas de Grecia y Roma han pervivido en la cultura occidental y en otras.
2. Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura occidental.
3. Conocer los distintos ámbitos de estudio del amplio campo epistemológico que constituyen los Estudios Clásicos.
4. Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Estudios Clásicos, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.
2. Ahondar en la comprensión del papel fundamental del mundo antiguo grecolatino en la configuración de la cultura occidental.
3. Conocer los distintos ámbitos de estudio del amplio campo epistemológico que constituyen los Estudios Clásicos.
4. Exponer oralmente con claridad, concisión y solidez, ante una audiencia especializada o no en Estudios Clásicos, los resultados de la investigación propia y debatir sobre ellos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas los profesores harán una introducción de cada uno de los temas y expondrán los contenidos fundamentales.
Clases prácticas
Otra parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas los profesores propondrán a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Otras actividades
Trabajos individuales o en grupo
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación.
Prácticas audiovisuales.
Se hará uso, cuando proceda, de los recursos audiovisuales.
Docencia en red.
La asignatura se activará en el campus virtual de la UCM y sus recursos estarán disponibles para la docencia y la comunicación.
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación.
Prácticas audiovisuales.
Se hará uso, cuando proceda, de los recursos audiovisuales.
Docencia en red.
La asignatura se activará en el campus virtual de la UCM y sus recursos estarán disponibles para la docencia y la comunicación.
Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos.
TOTAL
Carga total de horas de trabajo: 150
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Requisitos
Los generales de ingreso en el máster.
Objetivos
1. Al término del aprendizaje, el/la estudiante habrá comprendido la historia y teorías fundamentales de la retórica grecolatina, desde sus orígenes hasta Quintiliano, así como los aspectos más relevantes de la oratoria en las literaturas griega y latina.
2. Podrá reconocer las características más destacadas de la retórica europea por comparación con otras retóricas (china, india, hebrea, etc.)
3. Habrá asimilado las vías de la pervivencia de los estudios de retórica en Europa desde la Antigüedad tardía hasta la actualidad.
4. Valorará adecuadamente la deuda de los actuales estudios del discurso con la retórica clásica, en especial en la estilística (figuras literarias) y la teoría de la argumentación, así como las aportaciones que se han hecho al análisis del discurso desde otras disciplinas actuales (antropología, sociología, lingüística, psicología o teoría de la comunicación).
2. Podrá reconocer las características más destacadas de la retórica europea por comparación con otras retóricas (china, india, hebrea, etc.)
3. Habrá asimilado las vías de la pervivencia de los estudios de retórica en Europa desde la Antigüedad tardía hasta la actualidad.
4. Valorará adecuadamente la deuda de los actuales estudios del discurso con la retórica clásica, en especial en la estilística (figuras literarias) y la teoría de la argumentación, así como las aportaciones que se han hecho al análisis del discurso desde otras disciplinas actuales (antropología, sociología, lingüística, psicología o teoría de la comunicación).
Contenido
Contenidos básicos
1. Fuentes y autores de la tratadística retórica grecolatina.
2. Elementos fundamentales de la teoría retórica clásica. Elocución y argumentación. La retórica clásica en la oratoria (subgéneros de la oratoria) y otros géneros literarios en Grecia y Roma.
3. Historia de la pervivencia de la retórica clásica durante la Edad Media y la Moderna.
4. Fundamentos de retórica comparada.
5. Estudios del discurso y análisis del discurso: teorías, escuelas y corrientes actuales.
Programa
PRIMERA PARTE
1. Retórica y poética. Las partes de la retórica. La elocución.
2. La preceptiva retórica y su interpretación: clasicismo y post-romanticismo.
3. La argumentación: verdad y verosimilitud. Pruebas inductivas y deductivas.
4. Retórica y oratoria. Teoría y práctica en el mundo romano (República y Principado). Rhetorica ad Herennium, Cicerón, Quintiliano.
5. Retórica comparada: la retórica clásica en Europa y China.
6. Los planteamientos contemporáneos: estudios del discurso y Análisis Crítico del Discurso.
SEGUNDA PARTE
1. Retórica y oratoria. Teoría y práctica en el mundo griego (siglos V-IV a.C.).
2. Retórica y política. Persuasión y nomos en la democracia ateniense. La sofística.
3. Retórica y filosofía. La aportación platónica. El debate en torno a la dialéctica.
4. Géneros y partes del discurso: de la Retórica de Aristóteles a la Retórica a Alejandro de Anaxímenes de Lámpsaco.
5. La preceptiva retórica a través de la historia: la Antigüedad tardía, el Medievo y los Renacimientos en Oriente y Occidente.
6. Ethos, logos, pathos en la retórica clásica y su uso actual: publicidad, debates políticos y concursos de oratoria.
1. Fuentes y autores de la tratadística retórica grecolatina.
2. Elementos fundamentales de la teoría retórica clásica. Elocución y argumentación. La retórica clásica en la oratoria (subgéneros de la oratoria) y otros géneros literarios en Grecia y Roma.
3. Historia de la pervivencia de la retórica clásica durante la Edad Media y la Moderna.
4. Fundamentos de retórica comparada.
5. Estudios del discurso y análisis del discurso: teorías, escuelas y corrientes actuales.
Programa
PRIMERA PARTE
1. Retórica y poética. Las partes de la retórica. La elocución.
2. La preceptiva retórica y su interpretación: clasicismo y post-romanticismo.
3. La argumentación: verdad y verosimilitud. Pruebas inductivas y deductivas.
4. Retórica y oratoria. Teoría y práctica en el mundo romano (República y Principado). Rhetorica ad Herennium, Cicerón, Quintiliano.
5. Retórica comparada: la retórica clásica en Europa y China.
6. Los planteamientos contemporáneos: estudios del discurso y Análisis Crítico del Discurso.
SEGUNDA PARTE
1. Retórica y oratoria. Teoría y práctica en el mundo griego (siglos V-IV a.C.).
2. Retórica y política. Persuasión y nomos en la democracia ateniense. La sofística.
3. Retórica y filosofía. La aportación platónica. El debate en torno a la dialéctica.
4. Géneros y partes del discurso: de la Retórica de Aristóteles a la Retórica a Alejandro de Anaxímenes de Lámpsaco.
5. La preceptiva retórica a través de la historia: la Antigüedad tardía, el Medievo y los Renacimientos en Oriente y Occidente.
6. Ethos, logos, pathos en la retórica clásica y su uso actual: publicidad, debates políticos y concursos de oratoria.
Evaluación
Las/los estudiantes prepararán bajo la guía de uno de los profesores, a su elección, un trabajo de investigación final que expondrán ante la clase.
Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación en clase y la realización de ejercicios individuales, en particular, en las clases prácticas.
La evaluación del trabajo de investigación del/a estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de su participación en las clases
Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación en clase y la realización de ejercicios individuales, en particular, en las clases prácticas.
La evaluación del trabajo de investigación del/a estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de su participación en las clases
Bibliografía
Albaladejo, T., F. Chico Rico y E. del Río Sanz (eds.), Retórica hoy, Alicante, Universidad de Alicante, 1998.
Conde, J.L., Armónicos del cinismo, Madrid, Reino de Cordelia, 2020.
Conde, J.L., La lengua del imperio. Alcalá la Real, Alcalá Ediciones, 2008.
Conde, J.L., El segundo amo del lenguaje, Madrid, Debate, 2001.
Del Río Sanz, E., M.C. Ruiz de la Cierva, T. Albaladejo (eds.), Retórica y política, La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.
Desbordes, F., La rhétorique antique. L'art de persuader, Paris, Hachette, 1996.
Dueñas Sanz, B. (et. al.), De Cicerón a Obama: el arte de comunicar con eficacia, La Coruña, Netbiblo 2011.
Fernández Lagunilla, M., La lengua en la comunicación política I-II, Madrid, Arcolibros 1999.
Hernández Guerrero, J. A.- García Tejera, M. C., Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis,1994.
Kennedy, G. A., A History of Rhetoric. I-III., Princeton, 3 vol., 1963-1983.
Lausberg, H., Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos 1976.
Leith, S., ¿Me hablas a mí? La Retórica de Aristóteles a Obama, Madrid, Taurus, 2012.
López Eire A., Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arcolibros, 1997.
Lu, X., Rhetoric in Ancient China, Fifth to Third Century B.C.E. A Comparison with Classical Greek Rhetoric, Carbondale, U. of South Carolina Press, 2011.
Mortara Garavelli, B., Manual de retórica, Madrid, Cátedra 2015.
Murphy, J.J., Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid, Gredos 1989.
Peace A., El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Círculo de lectores, 1988.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, Gredos 2009.
Plantin, C., La argumentación, Barcelona, Ariel 2001 (2ª ed).
Ramírez Vidal, G., La invención de los sofistas, UNAM, México 2016.
Stroh, W., Die Macht der Rede: eine kleine Geschichte der Rhetorik im alten Griechenland und Rom, Ullstein Verlag, Berlín 2009.
Van Dijk, T. A, Discurso y poder, Gedisa, Barcelona, 2009.
Conde, J.L., Armónicos del cinismo, Madrid, Reino de Cordelia, 2020.
Conde, J.L., La lengua del imperio. Alcalá la Real, Alcalá Ediciones, 2008.
Conde, J.L., El segundo amo del lenguaje, Madrid, Debate, 2001.
Del Río Sanz, E., M.C. Ruiz de la Cierva, T. Albaladejo (eds.), Retórica y política, La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2012.
Desbordes, F., La rhétorique antique. L'art de persuader, Paris, Hachette, 1996.
Dueñas Sanz, B. (et. al.), De Cicerón a Obama: el arte de comunicar con eficacia, La Coruña, Netbiblo 2011.
Fernández Lagunilla, M., La lengua en la comunicación política I-II, Madrid, Arcolibros 1999.
Hernández Guerrero, J. A.- García Tejera, M. C., Historia breve de la Retórica, Madrid, Síntesis,1994.
Kennedy, G. A., A History of Rhetoric. I-III., Princeton, 3 vol., 1963-1983.
Lausberg, H., Manual de retórica literaria. Madrid, Gredos 1976.
Leith, S., ¿Me hablas a mí? La Retórica de Aristóteles a Obama, Madrid, Taurus, 2012.
López Eire A., Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arcolibros, 1997.
Lu, X., Rhetoric in Ancient China, Fifth to Third Century B.C.E. A Comparison with Classical Greek Rhetoric, Carbondale, U. of South Carolina Press, 2011.
Mortara Garavelli, B., Manual de retórica, Madrid, Cátedra 2015.
Murphy, J.J., Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid, Gredos 1989.
Peace A., El lenguaje del cuerpo, Barcelona, Círculo de lectores, 1988.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid, Gredos 2009.
Plantin, C., La argumentación, Barcelona, Ariel 2001 (2ª ed).
Ramírez Vidal, G., La invención de los sofistas, UNAM, México 2016.
Stroh, W., Die Macht der Rede: eine kleine Geschichte der Rhetorik im alten Griechenland und Rom, Ullstein Verlag, Berlín 2009.
Van Dijk, T. A, Discurso y poder, Gedisa, Barcelona, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 26/09/2022 - 22/12/2022 | LUNES 18:00 - 19:30 | A-402 | JUAN LUIS CONDE CALVO RODRIGO VERANO LIAÑO |
MARTES 18:00 - 19:30 | A-402 | JUAN LUIS CONDE CALVO RODRIGO VERANO LIAÑO |