Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2022/2023.

ALEMÁN PARA FINES ACADÉMICOS Y PROFESIONALES - 604200

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

Introducir y profundizar las herramientas lingüísticas del alemán en el ámbito professional y académico.

Objetivos

Introducir y profundizar las formulas comunicativas, las estructuras grammaticas y las herramientas lingüísticas del alemán para desarollar las destrezas perceptivas y productivas relacionados al uso de textos en el ámbito professional con un enfoque al mundo académico.

Contenido

Recursos: diccionarios, gramaticas, herramientas en linea, PlugIns, corpora
Redacción científica: articulos y trabajos finales
Redacción científica: abstractos, estructura, bibliografía
presentación académica: poster
presentación académica: presentación
Búsqueda de trabajo: leer y escribir solicitudes laborales, conectarse
Solicitud: Escritura de motivación y curriculum
Solicitud: Entrevista y Assessment

attributos participiales
modalidad sujetiva
verbos con prefijos y particulas
estilo nominal
negación
elementos de sustitución
conectores
relativos libres
construcciones preposicionales

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Deutsch lernen für den Beruf (2009). 2. Aufl. Ismaning: Hueber.
Boeglin, Martha (2007): Wissenschaftlich arbeiten Schritt für Schritt. Gelassen und effektiv studieren. Paderborn: Fink (UTB, 2927).
Dreyer, Hilke; Schmitt, Richard (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. 1. Aufl., Neuberarbeitung. Ismaning: Max Hueber Verlag.
Dupetit, Annamaria: "Die Entwicklung von Technologien, Produkten und Dienstleistungen in unserer Filiale ist die beste Art, den Standort Spanien zu sichern.". Interview mit José Longás, CEO von BSH Electrodomésticos España S.A. In: economía hispano-alemana 2014 (5), S. 46–49.
Esselborn-Krumbiegel, Helga (2008): Von der Idee zum Text. Eine Anleitung zum wissenschaftlichen Schreiben. 3., überarb. Aufl. Paderborn, München, Wien, Zürich: Schöningh (UTB, 2334).
Fandrych, Christian (Hg.) (2012): Klipp und Klar. Mittelstufe Deutsch (B2/C1). Stuttgart: Klett.
Graefen, Gabriele; Moll, Melanie; Steets, Angelika (2011): Wissenschaftssprache Deutsch. Lesen, verstehen, schreiben : ein Lehr- und Arbeitsbuch. 1. Aufl. Frankfurt am Main, New York: Peter Lang.
Hesse, Jürgen; Schrader, Hans Christian (2008): Arbeitszeugnisse professionell erstellen, interpretieren, verhandeln. Professionell erstellen, interpretieren, verhandeln. Frankfurt am Main: Eichborn (Berufsstrategie).
Lüdtke, Susanne; Paintner, Ursula; Peter, Rolf C.; Plewnia, Albrecht; Schneider, Gisela (Hg.) (2013): Deutsch in den Wissenschaften. Beiträge zu Status und Perspektiven der Wissenschaftssprache Deutsch. Goethe-Institut; DAAD; Institut für deutsche Sprache. 1. Aufl. München: Klett-Langenscheidt.
Rohrer, Hans-Heinrich; Schmidt, Carsten (2008): Kommuninizieren im Beruf. 1000 nützliche Redewendungen; [B1/B2]. Berlin, München: Langenscheidt (Deutsch).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 14:30 - 16:30D-205JOHANNA VOLLMEYER
MARTES 14:30 - 16:30D-DESP 15:00JOHANNA VOLLMEYER