Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2022/2023.

DIVERSIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA EN EUROPA - 605239

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
¿ CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos territoriales o sociopolíticos relevantes (en este caso en el ámbito europeo y en relación a los procesos de construcción de instituciones y prácticas supranacionales).
¿ CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas y de intervención sociocultural, sea a nivel español o europeo.
¿ CG 5. Mostrar y analizar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural en Europa inciden en las políticas desarrolladas a nivel nacional o regional.
¿ CG 6. Diseñar actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de una ciudadanía europea multicultural.

Específicas
Específicas
¿ CE 2. Saber emplear herramientas teóricas y metodológicas que permitan analizar los procesos de construcción europea y cómo estos influyen las vidas de las gentes en ámbitos más cercanos.
¿ CE 4. Analizar críticamente las pautas socioculturales de inclusión y exclusión derivadas de los procesos de construcción europea, de transnacionalización y globalización.
¿ CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad en los espacios transnacionales.
¿ CE 9. Aprender a trabajar en contextos multidisciplinares y en equipo, sea en la formulación de políticas y programas de intervención, o en la realización de proyectos de investigación en colaboración internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: Breves introducciones del profesor a cada módulo o tema
(15 por ciento).
Clases prácticas
Seminarios, clases prácticas: La asignatura se imparte en forma de sesiones de seminario, en las que se debate entre los participantes sobre los textos de lectura obligatoria, libros reseñados y ensayos realizados por los estudiantes (30 por ciento).
Exposiciones
Trabajo autónomo: Con los textos y libros elegidos, realización del ensayo de curso. Preparación de las presentaciones en clase (25 por ciento).
Presentaciones
Presentaciones: Los estudiantes presentan por turno y debaten los textos, libros y ensayos arriba mencionados (20 por ciento).
Otras actividades
Otras actividades: Sesiones de cine-forum en que se visionan y comentan documentales relevantes (5 por ciento).
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

2,5

Semestre

2

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR
 
El concepto de Europa en las fuentes literarias, etnográficas e históricas. Paisajes naturales y paisajes humanos: El papel de la geografía y de la cultura en la conformación de Europa. Diversidad social y cultural en el ámbito europeo: sistemas de valores, culturas políticas, tradiciones religiosas, identidades nacionales. Minorías étnicas y lingüísticas. Las poblaciones de origen musulmán. Movimientos poblacionales y migraciones contemporáneas, su impacto sobre la definición y práctica de la ciudadanía. La nueva Europa emergente: dimensiones sociales y culturales. 

Requisitos

Requisitos: Es conveniente que el alumno pueda leer en inglés y/o francés.

Objetivos

OBJETIVOS FORMATIVOS
 
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante herramientas teóricas y conceptuales (claves interpretativas) que le permitan apreciar mejor los fundamentos de una realidad social y política emergente, Europa. Dada la incidencia creciente de la construcción europea en las vidas de los ciudadanos: en la economía, la educación, la política, el trabajo y el ocio, etc. comprender tales procesos es un imperativo tanto intelectual como práctico. La cuestión será abordada desde perspectivas y enfoques multidisciplinares.
 

Contenido

TEMARIO
 
a)   La idea de Europa. El concepto y la imagen de Europa en las fuentes literarias e históricas, en las manifestaciones artísticas, en los relatos de viajes, o la etnografía. Cómo se imagina Europa en contraste con otras regiones del mundo como puedan ser África, las Américas o ‘el Oriente’. 
 
b)   Estructuras sociales y económicas. Pautas demográficas básicas. Sistemas de familia y organización doméstica, patrones de nupcialidad. Unidad y diversidad de Europa. Interpretaciones antropológicas de Europa.
 
c)   Diversidad étnica y cultural de Europa: desarrollos históricos, tradiciones religiosas, culturas políticas. La Europa de las naciones y los estados nacionales. Minorías étnicas y lingüísticas. La cuestión de la diversidad de lenguas en el marco de la Unión Europea. 
 
d)   La nueva Europa emergente: dimensiones sociales y culturales. Europa como entidad política sui generis. ¿Tiene la Unión Europea necesidad de una lengua común, o de una identidad ‘nacional’? Retos que plantean las nuevas migraciones y la globalización. Las poblaciones de origen musulmán. El proyecto constitucional: hacia una ciudadanía europea.

Evaluación

EVALUACIÓN

-Trabajos prácticos individuales o en grupo, ensayo de curso (50%)

- Preparación y realización de presentaciones en las sesiones de seminario (25%)

- Participación en debates, comentarios de textos y clases teóricas (25%)

El sistema de calificaciones es de 1 a 10.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:


PADGEN, Anthony (ed.) (2002) The Idea of Europe. From Antiquity to the European Union. Cambridge, Eng.: Cambridge University Press.

ORTEGA y GASSET, José (1949) ¿De Europa Meditatio Quaedam¿ (Una meditación sobre Europa) en Europa y la idea de nación. Madrid: Alianza, 1985

SEMPRÚN, J.; D. de VILLEPIN (2005) El hombre europeo. Madrid: Espasa.

SEMPRÚN, Jorge (2006) Pensar en Europa. Barcelona: Tusquets.

SAID, Edward W. (1978) Orientalismo. Concepciones occidentales sobre el oriente. Madrid: Debate, 2002.

FLINN, M.W. (1981) El sistema demográfico europeo, 1500-1820. Barcelona: Crítica, 1989

GOODY, Jack (1983) La evolución de la familia y el matrimonio en Europa.
Barcelona: Herder, 1986

ANDERSON, Benedict (1982) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Madrid: F.C.E., 1993

LLOBERA, Josep (1994) El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa Occidental Barcelona: Anagrama.

WOLF, Eric (1982) Europa y la gente sin historia. Barcelona: FCE, 2005.

SIGUAN, Miguel (1996) La Europa de las lenguas. Madrid: Alianza

ABÉLÈS, Marc (1996) En attente d¿Europe Paris: Hachette.

SHORE, Chris (2000) Building Europe: The cultural politics of European integration. London: Routledge.

HABERMAS, Jurgen (1996) La inclusion del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

KYMLICKA, Will (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996

Otra información relevante

Tutorías: Se programarán sesiones de tutoría, dirigidas primariamente a la
preparación de los ensayos de curso individuales (5 por ciento).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 18:30 - 21:30B52ANDRES BARRERA GONZALEZ