Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

HERENCIA NATURAL ESTADOUNIDENSE Y ECOLOGÍA:HISTORIA, POLÍTICA, CIENCIA, PENSAMIENTO Y CULTURA - 608562

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Understanding and getting familiarized with some of the basic US methodologies for knowledge acquisition: Case studies and observation.
2. Carrying out bibliographic and other sources research and becoming acquainted with creative research methodologies.
3. Reading, writing and speaking within the different disciplines that contribute to natural heritage, using appropriate range of vocabulary and academic conventions; practice oral presentations.
4. Analyzing and understanding complex problems from a multidisciplinary point of view, including a respect for alternative positions.
5. Evaluating the additional value embedded in collaborative team-work with their own colleagues.
Específicas
1. Understanding the different role and contribution that hard and life sciences, technologies, social sciences, as well as the humanities and the arts have as an element of environmental policy design and implementation as well as in the conformation of cultural heritage.
2. Understanding how the philosophical, ethical, social and literary movements related to environmental concerns and public awareness influence both policy decisions and cultural attitudes with regards to nature and the environment.
3. Becoming acquainted with the subtle differences that living and working in different regions of the US imply vs. visions of "all Americans" stereotypes.
4. The course also offers an opportunity to publish book reviews or notes/commentaries in high ranked journals for the student who may opt for more in-depth additional work, as a first step in their academic or professional careers.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
12 horas lectivas; 30 seminarios participativos
3 horas de tutorías para proyectos.

12 hours lectures; 30 participative seminars
3 hours tutorials for projects.
Otras actividades
Trabajo del alumno: Trabajo en equipo en entornos multidisciplinares, lectura de textos, diario de escritura sobre la naturaleza, visionado de películas, investigación y redacción de un trabajo.

Student work: Team work in multidisciplinary settings, reading texts, nature writing journal, film viewing, research and writing of paper.
TOTAL
150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso se centra en la historia del medio ambiente y en casos reales, y el segundo en las actitudes y representaciones culturales. Abarca tres áreas temáticas diferentes. 
La primera área comienza con una metodología más clásica, introduciendo a los alumnos en la Historia Medioambiental de EEUU, es decir, cuál ha sido el papel del territorio (espacio) y la naturaleza desde sus orígenes geológicos y su megafauna existente cuando llegaron los primeros americanos hace unos 14.000 años hasta la actualidad. Se subdivide en cinco secciones, cada una de ellas en torno a un estudio de caso de la serie del Centro de Humanidades de EE.UU. y del propio instituto (Programa Amigos de Thoreau): a) las culturas nativas americanas y su vinculación con la ciencia de la naturaleza y la religión, y su distribución original y actual el territorio de EE.UU. b) las diferentes formas en que las principales culturas coloniales europeas concebían la naturaleza norteamericana (española, francesa e inglesa, con excursus adicionales sobre otras culturas como la escocesa/ galesa, la holandesa y los diversos grupos religiosos pacifistas, principalmente en Pensilvania); c) los ciclos en la historia de los EE.UU. sobre la percepción de lo que significaba el espacio desde el nacimiento de los EE.UU. hasta la década de 1870 y el uso que los ciudadanos/colonos hacían de él (p. ej., el significado en el colectivo americano de la naturaleza, la naturaleza y la religión). g. el significado en la psique colectiva estadounidense de las expediciones de Lewis &Clark, los montañeses y Prince William & Bodmer al oeste del Mississippi, mientras continuaba el uso de los territorios orientales: el cinturón de algodón, los Apalaches y la distribución de las diferentes culturas del paisaje y el sentido del lugar en el Este el enfoque "paradisíaco" de los científicos estadounidenses frente a los europeos de la geología y la biología, la distribución de las diferentes culturas del paisaje y el sentido del lugar en el Este El enfoque "paradisíaco" de los científicos estadounidenses frente a los europeos especializados en geología y biología, el Canal de Erie y el impacto de la Guerra Civil en los paisajes estadounidenses; la colonización del Oeste y la fiebre del oro, como complemento de las políticas del "Destino Manifiesto" de las sucesivas administraciones federales estadounidenses, además de sus singularidades en las distintas zonas: Utah mormón, Grandes Llanuras, Gran Cuenca, las dos Mesetas, los desiertos del Suroeste y California; d) la conmoción de las extinciones simbólicas de especies y del paraíso en la década de 1870 (Gran Alca, palomas mensajeras, búfalos.. ) y la consolidación de la cultura ambiental y la reinvención de la naturaleza en el pensamiento occidental (los tradicionalistas de Nueva Inglaterra -Emerson, Thoreau-, los Parques Nacionales como "Idea Americana", la cláusula "Forever Wild" para los Adirondacks en la Constitución del Estado de NY, y sus principales figuras históricas: : Audobon, Marsh, Ebenezer Simmons; la nueva visión para el oeste de Wesley Powell, Rooselvelt, Aldo Leopold, John Muir..; e) los ciclos de equilibrio y contrapeso a través del ascenso económico de EEUU a la primera economía del mundo hasta la reacción de la llamada "década ambiental" -1970-1980- que fijó el actual marco institucional de políticas ambientales para el resto del mundo, y sus secuelas).
 
La segunda área de conocimiento que se aborda, más breve en el tiempo y también siguiendo principalmente los métodos tradicionales de lecturas previas, conferencias y debates, se centra en la adquisición de conocimientos/habilidades para identificar las características básicas de las diferentes ecorregiones terrestres y marinas de América del Norte, a partir de los trabajos relativamente recientes de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Desde la identificación de paisajes y animales exclusivos de Norteamérica, hasta las diferentes culturas de "sentido de lugar" que conllevan en el marco de la identidad nacional norteamericana.
 
La tercera área se centra en disciplinas más específicas y en cómo interactúan dentro de EE.UU. y como parte de las políticas internacionales estadounidenses: ética medioambiental, literatura sobre la naturaleza (de no ficción y de ficción), enfoque estadounidense de la legislación y la política medioambientales, incluida su interacción con el tercer sector (custodia del territorio, ONG poderosas de protección del medio ambiente y la naturaleza - The Nature Conservancy, Sierra Club, National Wildlife Federation, NRDC. ..) y otras interacciones más o menos institucionalizadas: justicia medioambiental, activismo de base, ecofeminismo, ecocriticismo..., y su papel respectivo en la naturaleza y el pensamiento medioambiental estadounidenses como patrimonio cultural tangible e intangible.
 
 Mientras que la primera y segunda áreas utilizan como metodología predominante la más clásica conferencia y lecturas previas selectivas adicionales de textos, u otros materiales audiovisuales -es decir, documentales en su mayoría- , también introducen lentamente a los estudiantes en una metodología típicamente americana: Los estudios de casos. Se agrupan en torno a temas o áreas temáticas, de modo que los alumnos se acostumbran a sumergirse creativamente en un mínimo de investigación en profundidad en cada una de las secciones: historia medioambiental y biorregiones y biodiversidad estadounidenses. 
 
La tercera área se basa casi al 100% principalmente -pero no sólo- en la Serie de Estudios de Casos que se enumeran más adelante en la bibliografía y que pueden descargarse de: 
https://www.institutofranklin.net/en/research/united-states-area/environment/friends-thoreau/
o de
https://nationalhumanitiescenter.org/tserve/nattrans/nattrans.htm
 
El objetivo de esta estrategia es que los alumnos se familiaricen plenamente con el método empírico de aprendizaje implícito en el uso de los estudios de caso, permitiéndoles identificar cuestiones, temas, preguntas... que necesiten una investigación más profunda, y cómo identificar y refinar sus objetivos, sus alternativas de planificación y la elección de las metodologías más adecuadas.
 
Una vez completada la exposición a las dos primeras áreas, con el peso adecuado en cada una de ellas a la exposición del análisis de casos prácticos, y habituados y entrenados los alumnos en el enfoque del estudio de casos, se procede, una vez que el curso entra en la tercera área, con mayor libertad en la elección propia de los temas a investigar, siempre supervisados para que reciban ayuda, cuando la soliciten, cuando intuyan que pueden estar siguiendo caminos que conduzcan a la distracción o divergencia de los objetivos originales. El objetivo principal de esta parte es que aprendan a pasar de la curiosidad y el conocimiento anecdótico a una investigación seria y de calidad.

This course focuses on environmental history and actual cases and the second centered on cultural attitudes and representations. It covers three  different issue-areas. 
The first area begins with a more classic methodology, introducing the students to US Environmental History, i.e., what has been the role of the territory (space) and nature from its geological origins and its existing megafauna when the first Americans arrived circa 14.000 years ago until today. It is subdivided in five sections each of them around a case study of the series of the US Center for the Humanities and of the institute itself (Friends of Thoreau Program): a) Native American cultures and their link to nature science and religion, and their original and current distribution the U.S. territory; b) the different ways in which the main European colonial cultures envisioned North American nature (Spanish, French and English, with additional excursus on other cultures such a Scottish/Welsh, Dutch, and the several pacifist religious groups, mainly in PA); c) the cycles in U.S. history on the perception of what space meant from the birth of the US until the 1870s and the use the citizens/settlers made of it (e.g. the meaning in the American collective psyche of the Lewis &Clark, mountain men, and Prince William & Bodmer expeditions west of the Mississippi, while the use of the Eastern territories continued: the cotton belt, Appalachians, and distribution of the different landscape and sense of place  cultures in the East the "paradise" approach of American vs. European geology and biology scientists, the Erie Canal, and the impact of the Civil War on American landscapes; homesteading of the west, and gold-rushes, as an addition to the "Manifest Destiny" policies of the successive US federal administrations, plus its singularities in the different areas: Mormon Utah, Great Plains, Great Basin, the two Plateaus, the South West desserts and California; d) the shock of the symbolic species extinctions and of the paradise in the 1870s (Great Auk, passenger pigeons, buffalo..) and the consolidation of the environmental culture and reinvention of nature in Western thought (the New England traditionalists -Emerson, Thoreau-, National Parks as "An American Idea", the "Forever Wild" clause for the Adirondacks in the NY State Constitution, and its main historical figures: : Audobon, Marsh, Ebenezer Simmons; the new vision for the west of Wesley Powell, Rooselvelt, Aldo Leopold, John Muir..; e) the cycles of balance and counterbalance through the economic raise of the U.S. to the firsrt economy of the world until the reaction of the so-called "environmental decade" -1970-1980- which set the current institutional framework of environmental policies for the rest of the world, and its aftermath).
 
The second area of knowledge that is covered, shorter in time and also following mainly traditional methods of pre-reading, lectures and discussions, focuses on the acquisition knowledge/skills to identify the  basic features of the different North American land and marine ecoregions, based on the relatively recent work of the North American Commission on Environmental Cooperation. From the identification of landscapes and animals unique to North America, to the different "sense of place" cultures that they entail within the framework of U.S. national identity.
 
The third area focuses on more specific disciplines and how they interact within the US and as part of US international policies: environmental ethics, nature literature (non-fiction and fiction), U.S. approach to environmental law and policy, including their interaction with the third sector (land stewardship, environmental and nature protection powerful NGOs - The Nature Conservancy, Sierra Club, National Wildlife Federation, NRDC...) and other more or less institutionalized  interactions: environmental justice, groundswell activism, ecofeminism, ecocriticism..., and their respective role in American nature and environmental thought as tangible and intangible cultural heritage
 
 While the first and second areas use as prevalent methodology the more classic lecture and additional selective pre-readings of texts, or other audiovisual materials -i.e. mostly documentaries- , they also slowly introduce students into a typical American methodology: Case Studies. They are clustered around  topics or issue areas, so that  students get used to creatively becoming immersed in a minimum of  in-depth research in each of the sections: environmental history and US bioregions and biodiversity. 
 
The third area is almost 100% based mainly -but not only- on the Case Studies Series that are listed later in the bibliography and they can be downloaded from: 
https://www.institutofranklin.net/en/research/united-states-area/environment/friends-thoreau/
or from
https://nationalhumanitiescenter.org/tserve/nattrans/nattrans.htm
 
The purpose if this strategy is to ensure that students are fully familiarized with the empirical method of learning implicit in the use of case studies, enabling them to identify issues, topics, questions ...  in need of farther research, and how to identify and refine its goals, its planning alternatives and the choice of the most adequate methodologies.
 
Once their exposure to the first two areas is completed, with the adequate weight in each of them to exposure of case studies analysis,  and the students are used and trained on the case study approach, they proceed, once the course gets into the third area, with more freedom on their own choices of topics for research, always supervised so that they receive help, when requested, when they intuitively perceive that they might be following paths leading to distraction or divergence from the original goals. The main focus of this part lies on ensuring they learn how to move from curiosity and anecdotal knowledge to serious high quality research.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

General admission requirements for the master's degree

Objetivos

1. Entender el diferente papel y contribución que las ciencias duras y de la vida, las tecnologías, las ciencias sociales, así como las humanidades y las artes tienen como elemento de diseño y aplicación de la política ambiental, así como en la conformación del patrimonio cultural.

2. Comprender cómo los movimientos filosóficos, éticos, sociales y literarios relacionados con las preocupaciones medioambientales y la concienciación pública influyen tanto en las decisiones políticas como en las actitudes culturales con respecto a la naturaleza y el medio ambiente.

3. Familiarizarse con las sutiles diferencias que implica vivir y trabajar en distintas regiones de los EE.UU. frente a las visiones de los estereotipos de "todos los americanos". 

4. El curso también ofrece la oportunidad de publicar reseñas de libros o notas/comentarios en revistas de alto rango para el estudiante que opte por un trabajo adicional más profundo, como primer paso en su carrera académica o profesional.

Contenido

- Comprensión del programa y las metodologías. Introducción a la historia medioambiental de Estados Unidos. Los primeros americanos y su legado en los nativos americanos. Colonialismo español, francés y británico y su visión del "paraíso" americano.
- Historia medioambiental de EEUU. Desde la expedición de Lewis & Clark hasta finales del siglo XIX. Thoreau, Leopold, Muir, Parques Nacionales de EE.UU.
- Historia medioambiental de Estados Unidos. Desde principios del siglo XX hasta el ecologismo actual. 
- Introducción a la investigación sobre la conservación de la naturaleza y el ecologismo en Estados Unidos: Estudio de caso sobre la historia medioambiental de Estados Unidos: "La caza de ballenas en Nueva Inglaterra durante el siglo XIX"
- Biorregiones norteamericanas:  Infraestructura Verde de EE.UU. Regiones ecológicas terrestres de Norteamérica: Hacia una perspectiva común y Ecorregiones marinas de Norteamérica.
- Introducción a la investigación sobre la conservación de la naturaleza y el ecologismo en Estados Unidos: Estudio de casos sobre biorregiones estadounidenses: "El significado del salmón en el Noroeste: Un estudio de caso histórico, científico y sociológico". "Protección del paisaje en Vermont" "El proyecto de recuperación de la nutria marina"
- Estudios de casos sobre instituciones y política medioambientales: Elección de casos prácticos: Contaminación en el Parque Nacional de los Everglades, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible en EE.UU., Agricultura Apoyada por la Comunidad, Proyecto del Puerto de Boston, Prevención de vertidos de petróleo en California.
- Casos prácticos sobre instituciones y política medioambientales (continuación): Elección de casos prácticos: Contaminación en el Parque Nacional de los Everglades, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible en EE.UU., Agricultura Apoyada por la Comunidad, Proyecto del Puerto de Boston, Prevención de vertidos de petróleo en California. Casos de la Tierra (Naturaleza Transformada). 
- Casos prácticos sobre los nativos americanos y la naturaleza: Nativos americanos y recursos naturales: la controversia de Black Mesa; Casos "A la luz de la reverencia". Los nativos americanos y la tierra (La naturaleza transformada)
         Ecocrítica y escritura sobre la naturaleza: Choice: Estudio de casos sobre la escritura de Adirondack y la estética de los espacios naturales; Estudio de casos sobre el lobo mexicano; Estudio de casos sobre el lobo rojo, Estudio de casos sobre el cóndor de California; Estudio de casos sobre el loro puertorriqueño; Estudio de casos sobre la grulla trompetera; Cuentos de pescadores (Greenlaw); Los espacios naturales y la identidad estadounidense (Nature Transformed)
- Casos prácticos sobre justicia medioambiental: Estudio de casos: Inmigrantes ilegales hispanos en Elkhorn Slough; El efecto NIMBY y la reacción de la clase media ante las infraestructuras medioambientales: Estudio de caso sobre: Cape Cod Offshore Wind Park; Brownfields in African American urban environments. Justicia medioambiental (Naturaleza transformada)
- Ética medioambiental: Estudio de casos: la polémica sobre la vivisección en EE.UU.; Introducción al movimiento por los derechos de los animales en EE.UU.
- Papel contemporáneo de las artes en la concienciación medioambiental: Estudio de caso sobre pintura: contribución de la pintura contemporánea Haida y Ledger a la "Cultura del Caballo" de los nativos americanos y a la cultura medioambiental; Estudio de caso sobre contribuciones cinematográficas: elección entre Acción Civil y Erin Brockovich.
- Presentación y debate de los resultados de la investigación por parte de los alumnos.

• Understanding the program and methodologies. Intro to US environmental history. First Americans and their legacy in Native Americans. Spanish, French and British colonialism and their view of the American “paradise”.
• US environmental history. From the Lewis & Clark expedition to the end of the 19th century. Thoreau, Leopold, Muir, US National Parks
• US environmental History. From the turn of the 20th Century to current environmentalism. 
• Introduction to research on US nature conservation and environmentalism: Case Study on US Environmental History: “Whaling in New England during the 19th century”
• North American bioregions:  U.S. Green Infrastructure. Ecological Terrestrial Regions of North America: Towards a Common Perspective & Marine Ecoregions of North America.
• Introduction to research on US nature conservation and environmentalism: Case Study on US bioregions: “The Meaning of Salmon in the North West: A Historical, Scientific, and Sociological Case Study.” "Landscape Protection in Vermont" "The Sea Otter Recovery project"
• Case Studies on environmental institutions & policy: Choice of Case studies: Pollution in the Everglades National Park, Climate Change and Sustainable Development Goals in the U.S., Community Supported Agriculture, Boston Harbor Project, Oil spill prevention in California.
• Case Studies on environmental institutions & policy (Continued): Choice of Case studies: Pollution in the Everglades National Park, Climate Change and Sustainable Development Goals in the U.S., Community Supported Agriculture, Boston Harbor Project, Oil spill prevention in California. Land Cases (Nature Transformed). 
• Case studies on Native Americans and Nature: Native Americans and Natural Resources: the Black Mesa controversy; "In light of Reverence" Cases. Native Americans and the Land (Nature Transformed)
         Ecocriticism & Nature Writing: Choice: Case study on Adirondack Writing and the Wilderness Aesthetic; Case study on the Mexican Wolf; Case Study on the Red Wolf, Case Study on the California Condor; Case Study on the Puerto Rican Parrot; Case Study on the Whooping Crane; Fishermen Tales (Greenlaw); Wilderness and American Identity (Nature Transformed)
• Case Studies on environmental justice: Case study: Hispanic Illegal Immigrants in Elkhorn Slough; The NIMBY effect and the middle class reaction to environmental infrastructures: Case study on: Cape Cod Offshore Wind Park; Brownfields in African American urban environments. Environmental Justice (Nature Transformed)
• Environmental Ethics: Case studies: the Vivisection controversy in the U.S.; Introduction to the Animal Rights Movement in the U.S.
• Contemporary role of arts in environmental awareness: Case Study on painting: contribution of contemporary Haida and Ledger painting to Native American "Horse Culture" and environmental culture; Case Study on Film contributions: choice between Civil Action and Erin Brockovich.
• Presentation and discussion of research results by the students.

Evaluación

Meaningful class participation in discussions (including teamwork): 40%
Oral presentations of research topics: 40%
Additional short written assignments (preps for presentations): 20%

Participación significativa en clase en los debates (incluido el trabajo en equipo): 40%
Presentaciones orales de temas de investigación: 40%
Trabajos escritos breves adicionales (preparatorios para las presentaciones): 20%

Bibliografía

First Issue -area:
Enrique Alonso García & Ana Recarte Vicente-Arche, Cap 1.- Historia ambiental de los Estados Unidos: de los orígenes al final de la guerra civil; cap. 2.- Historia ambiental de los Estados Unidos (ii) de finales del siglo XIX a la actualidad.

Ted Steinberg, Down to Earth: Nature's Role in American History (Oxford University Press, 2002)

Peirce Lewis. "America¿s Natural Landscapes". Chapter 1 of Luther S. Luedtke (ed) Making America: The Society and Culture of the United States (The University of north Carlina Press 1992). pgs. 41-67.

Excerpts from classic texts: Carolyn Merchant (ed.): Major Problems in American Environmental History: Documents and Essays. Houghton Mifflin Co. 2d. ed. 2005.

Second Issue -area:
Ecoregions of North America, Commission on Environmental Cooperation, http://www.fs.fed.us/rm/ecoregions/products/map-ecoregions-north-america/
Marine Ecoregions of North America, Commission on Environmental Cooperation, http://www2.cec.org/nampan/ecoregions
US Green Infrastructire. ESRI
https://www.esri.com/en-us/industries/green-infrastructure/overview

Third Issue -area:
Case Studies. See http://www.institutofranklin.net/en/research/united-states-area/environment/friends-thoreau/ (see the list below)
Additional Case Studies (I): Case studies of the series "Nature Transformed: The Environment in American History" of the National Humanities Center:
https://nationalhumanitiescenter.org/tserve/nattrans/nattrans.htm (see list below)
Additional Case Studies (II): extracted from Enrique Alonso Garcia. Introduction to International Environmental Law: Handbook with Cases and Materials for American Lawyers W&M-URJC Pub. 3d Ed 2012.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

The information in this sheet does not replace the course syllabus, which is the document where activities, material, readings and thematic content will be specified.

During the first week of class, the syllabus will be handed out in the classroom and will also be available on the virtual campus of the course.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ