Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2022/2023.
TAFONOMÍA Y BIOCRONOLOGÍA - 608941
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM1 - Manejar los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva y realizar análisis tafonómicos.
CEM2 - Saber utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas, aplicando los diferentes métodos de datación y conociendo sus limitaciones.
CEM3 - Establecer correlaciones entre las escalas biocronoestratigráficas y el resto de escalas estratigráficas.
CEM4 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de la tafonomía y la biocronología, de utilidad en diferentes campos de la geología y la industria.
Otras
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2. El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.
3. Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.
4. Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.
5. Estudios tafonómicos en microfósiles.
6. Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial. Aplicaciones de la Tafonomía evolutiva en geología de hidrocarburos.
7. La Biocronología como disciplina científica.
8. Duración de los eventos bióticos.
9. Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.
10. Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.
Clases prácticas
2. Modificaciones tafonómicas por distorsión.
3. Modificaciones tafonómicas por necrocinesis y desplazamientos fosildiagenéticos.
4. Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.
5. Estudios biocronológicos con braquiópodos.
6. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
7. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
8. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
9. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
10. Interpretación tafonómica y biocronológica de los datos obtenidos a partir de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
CLASES TEÓRICAS
1. La Tafonomía como disciplina científica.
2. El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.
3. Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.
4. Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.
5. Estudios tafonómicos en microfósiles.
6. Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial. Aplicaciones de la Tafonomía evolutiva en geología de hidrocarburos.
7. La Biocronología como disciplina científica.
8. Duración de los eventos bióticos.
9. Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.
10. Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.
CLASES PRÁCTICAS
1. Modificaciones tafonómicas por carbonificación, encostramiento y relleno sedimentario.
2. Modificaciones tafonómicas por distorsión.
3. Modificaciones tafonómicas por necrocinesis y desplazamientos fosildiagenéticos.
4. Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.
5. Estudios biocronológicos con braquiópodos.
6. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
7. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
8. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
9. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
Interpretación tafonómica y biocronológica de los datos obtenidos a partir de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo.
Evaluación
- Los resultados de los ejercicios realizados en las clases prácticas (50%)
- Los resultados de los ejercicios de la práctica de campo (50%)
- En cualquier caso, también se tendrá en cuenta el grado de participación y asistencia a las clases teóricas, prácticas y campo.
Bibliografía
- De Renzi, M.; Pardo Alonso, M.V.; Belinchón, M.; Peñalver, E.; Montoya, P. & Márquez-Aliaga, A. 2002. Current topics on taphonomy and fossilization. Ajuntament Valencia, 1-544.
- Fernández Jalvo, Y. & Andrews, P. 2016. Atlas of taphonomic identifications. Springer, Berlin: 1-359.
- Fernández-López, S. R. 2000. Temas de Tafonomía. Depto. Paleontología. Univ. Complutense Madrid: 1-167.
- Guex, J.; Galster, F. & Hammer, Ø. 2016. Discrete biochronological time scales. Springer, Berlin. 160 pp.
- Martin, R. E. 1999. Taphonomy. A process approach. Cambridge Paleobiology Series, 4: 1-508.
- Ogg, J.G. ; Ogg, G. & Gradstein, F.M. 2016. A Concise Geologic Time Scale. Elsevier, Oxford. 240 pp.
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- Sadler, P.M. 2004. Quantitative biostratigraphy achieving finer resolution in global correlation. Annual Reviews of Earth and Planetary Sciences, 32: 187213.
- Zalasiewicz, J.; Cita, M.B.; Hilgen, F.; Pratt, B.R.; Strasser, A.; Thierry, J. & Weissert, H. 2013. Chronostratigraphy and geochronology: A proposed realignment. The Geological Society of America, Today, 23, 3: 48.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ |
Prácticas de laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | FERNANDO GARCIA JORAL GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ |
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | FERNANDO GARCIA JORAL GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ |