Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

TAFONOMÍA Y BIOCRONOLOGÍA - 608941

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
Competencias específicas de la materia:
CEM1 - Manejar los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva y realizar análisis tafonómicos.
CEM2 - Saber utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas, aplicando los diferentes métodos de datación y conociendo sus limitaciones.
CEM3 - Establecer correlaciones entre las escalas biocronoestratigráficas y el resto de escalas estratigráficas.
CEM4 - Saber aplicar los métodos y las técnicas de la tafonomía y la biocronología, de utilidad en diferentes campos de la geología y la industria.
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. La Tafonomía como disciplina científica.
2. El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.
3. Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.
4. Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.
5. Estudios tafonómicos en microfósiles.
6. Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial. Aplicaciones de la Tafonomía evolutiva en geología de hidrocarburos.
7. La Biocronología como disciplina científica.
8. Duración de los eventos bióticos.
9. Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.
10. Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.
Clases prácticas
1. Modificaciones tafonómicas por carbonificación, encostramiento y relleno sedimentario.
2. Modificaciones tafonómicas por distorsión.
3. Modificaciones tafonómicas por necrocinesis y desplazamientos fosildiagenéticos.
4. Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.
5. Estudios biocronológicos con braquiópodos.
6. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
7. Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
8. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).
9. Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).
10. Interpretación tafonómica y biocronológica de los datos obtenidos a partir de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo.
Trabajos de campo
Se realizará una práctica de campo, donde se estudiarán fósiles y rocas fosilíferas de varias series estratigráficas en materiales paleozoicos de Ciudad Real y Badajoz, con el objetivo de describir e interpretar los datos obtenidos a partir del registro fósil y del registro estratigráfico.
Prácticas clínicas
Ninguna.
Laboratorios
Ninguna.
Exposiciones
Ninguna.
Presentaciones
Ninguna.
Otras actividades
Ninguna.
TOTAL
35 horas

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Tafonomía evolutiva y biocronología como disciplinas científicas. Mecanismos de alteración tafonómica. Premisas para una teoría de la fosilización. Clasificaciones alternativas de yacimientos de fósiles. Disociabilidad entre registro fósil y registro estratigráfico. Clasificaciones y escalas de interés geológico establecidas con criterios paleontológicos. Métodos de seriación en bioestratigrafía y biocronología. Aplicaciones técnicas de la tafonomía y la biocronología.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Conocer los modelos alternativos de la tafonomía evolutiva. Realizar análisis tafonómicos, con planteamientos sistémicos y evolucionistas. Obtener aplicaciones científicas y técnicas de la tafonomía evolutiva. Utilizar los fósiles en la datación relativa de las rocas. Valorar los métodos de datación con fósiles y conocer las limitaciones de dichos métodos.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

1.       La Tafonomía como disciplina científica.

2.       El registro fósil y el registro estratigráfico. Tipos de fósiles. Tipos de yacimientos fósiles.

3.       Mecanismos de alteración tafonómica. Bioestratinomía y Fosildiagénesis.

4.       Tafofacies y Tafosistemas. Tafonomía e interpretaciones paleoecológicas.

5.       Estudios tafonómicos en microfósiles.

6.       Tafonomía aplicada a la estratigrafía secuencial.  Aplicaciones de la Tafonomía evolutiva en geología de hidrocarburos.

7.       La Biocronología como disciplina científica.

8.       Duración de los eventos bióticos.

9.       Clasificaciones y escalas basadas en criterios paleontológicos.

10.   Calibraciones geocronológicas. Subdivisiones del Fanerozoico y estratotipos del límite (GSSP). Principales eventos bióticos de interés geológico.

CLASES PRÁCTICAS

1.       Modificaciones tafonómicas por carbonificación, encostramiento y relleno sedimentario.

2.       Modificaciones tafonómicas por distorsión.

3.       Modificaciones tafonómicas por necrocinesis y desplazamientos fosildiagenéticos.

4.       Estudios tafonómicos y paleoecológicos con micromamíferos.

5.       Estudios biocronológicos con braquiópodos.

6.       Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).

7.       Descripción y estudio tafonómico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).

8.       Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (1).

9.       Descripción y estudio biocronológico de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo (2).

 Interpretación tafonómica y biocronológica de los datos obtenidos a partir de las muestras observadas y registradas en la práctica de campo. 

Evaluación

El proceso de evaluación en la convocatoria ordinaria será por evaluación continua, salvo aquellos estudiantes que se acojan a la evaluación final. El aprobado será a partir de 5 sobre 10. Para la evaluación, se tendrán en cuenta:
- Los resultados de los ejercicios realizados en las clases prácticas (50%)
- Los resultados de los ejercicios de la práctica de campo (50%)
- En cualquier caso, también se tendrá en cuenta el grado de participación y asistencia a las clases teóricas, prácticas y campo.

Bibliografía

- Allison, P. A. & Bottjer, D. J. (eds.) 2011. Taphonomy. Process and bias through time. Springer, Heidelberg: 1-599.
- De Renzi, M.; Pardo Alonso, M.V.; Belinchón, M.; Peñalver, E.; Montoya, P. & Márquez-Aliaga, A. 2002. Current topics on taphonomy and fossilization. Ajuntament Valencia, 1-544.
- Fernández Jalvo, Y. & Andrews, P. 2016. Atlas of taphonomic identifications. Springer, Berlin: 1-359.
- Fernández-López, S. R. 2000. Temas de Tafonomía. Depto. Paleontología. Univ. Complutense Madrid: 1-167.
- Guex, J.; Galster, F. & Hammer, Ø. 2016. Discrete biochronological time scales. Springer, Berlin. 160 pp.
- Martin, R. E. 1999. Taphonomy. A process approach. Cambridge Paleobiology Series, 4: 1-508.
- Ogg, J.G. ; Ogg, G. & Gradstein, F.M. 2016. A Concise Geologic Time Scale. Elsevier, Oxford. 240 pp.
- Rogers, R.R.; Eberth, D.A. & Fiorillo, A.R. 2007. Bonebeds. Genesis, analysis and paleobiological significance. The University of Chicago Press, Chicago and London: 1-499.
- Sadler, P.M. 2004. Quantitative biostratigraphy – achieving finer resolution in global correlation. Annual Reviews of Earth and Planetary Sciences, 32: 187–213.
- Zalasiewicz, J.; Cita, M.B.; Hilgen, F.; Pratt, B.R.; Strasser, A.; Thierry, J. & Weissert, H. 2013. Chronostratigraphy and geochronology: A proposed realignment. The Geological Society of America, Today, 23, 3: 4–8.

Otra información relevante

La impartición de las clases será presencial, siempre que las circunstancias lo permitan. Si el total o parte de la asignatura tuviera que impartirse en línea se informará al alumno para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada; en ese caso se utilizará el Campus Virtual convocando clases a través del sistema que se indique en su momento, tanto la parte práctica como la teórica, al igual que las tutorías y siguiendo las indicaciones que haga al respecto la Facultad y la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -FERNANDO GARCIA JORAL
GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ