Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2022/2023.
PALEOECOLOGÍA DE AMBIENTES CONTINENTALES Y PALEOCLIMATOLOGÍA - 608942
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno
CG2 - Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 - Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 - Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 - Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 - Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural
Específicas
CEM1 - Conocer los principales ecosistemas terrestres y sus variaciones a través del registro
CEM2 - Conocer los factores físicos y bióticos condicionantes de los medios continentales.
CEM3 - Estar familiarizado con las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática en medios terrestres
CEM4 - Ser capaz de aplicar métodos de análisis paleoambiental y paleoclimática a partir de datos fósiles y de isótopos
CEM5 - Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de análisis isotópicos o de asociaciones con fósiles continentales
CEM2 - Conocer los factores físicos y bióticos condicionantes de los medios continentales.
CEM3 - Estar familiarizado con las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática en medios terrestres
CEM4 - Ser capaz de aplicar métodos de análisis paleoambiental y paleoclimática a partir de datos fósiles y de isótopos
CEM5 - Saber interpretar los resultados obtenidos a partir de análisis isotópicos o de asociaciones con fósiles continentales
Otras
Competencias específicas del Máster:
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
CE1 - Capacidad para estudiar, identificar y clasificar los fósiles, incluyendo las señales de actividad orgánica.
CE2 - Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología.
CE3 - Aplicar las metodologías y técnicas necesarias para el reconocimiento de los procesos de fosilización en yacimientos paleontológicos.
CE4 - Emitir informes sobre viabilidad de explotación y/o recuperación de yacimientos paleontológicos.
CE6 - Dirigir y/o participar en prospecciones y excavaciones paleontológicas.
CE9 - Elaborar trabajos académicos o profesionales relacionados con la Paleontología.
CE10 - Organizar y/o participar en la protección de material paleontológico, ya sea en los propios yacimientos, ya sea en centros de exposición y/o conservación.
CE11 - Capacidad para realizar trabajos y elaborar informes paleontológicos en el ámbito de la obra civil, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica vigente.
CE12 - Realizar informes y publicar trabajos científicos sobre la datación de las rocas, tanto superficiales como procedentes del subsuelo, que contienen material paleontológico.
CE13 - Realizar informes y redactar textos científicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas.
CE14 - Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales.
CE16 - Diseñar nuevos modelos de difusión y divulgación de la Paleontología y propiciar el desarrollo del marco legal presente y futuro para la protección del Patrimonio Paleontológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 créditos dedicados a sesiones de clases magistrales en las que se explicarán los contenidos teóricos necesarios para adquirir las competencias establecidas para esta asignatura
Clases prácticas
2 créditos dedicados a la realización de ejercicios prácticos de interpretación de aspectos paleoecológicos y paleoclimáticos basados en isótopos y con asociaciones fósiles procedentes de medios continentales
Trabajos de campo
0,5 créditos- Visita y trabajo en Laboratorio de Paleoclimatología del CEI Moncloa. Trabajo práctico de selección de muestras, micromuestreo, manejo e interpretación de datos isotópicos enfocados a la inferencia paleoclimática y paleoambiental.
Presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto de PaleoclimatologÃa. Génesis y evolución de los climas globales. Métodos de estudio de los climas del pasado. Particularidades de los ecosistemas terrestres. Evolución de los ecosistemas terrestres. Métodos de análisis en paleoecologÃa continental. EcomorfologÃa con faunas terrestres.
Requisitos
Los exigidos para cursar el máster
Objetivos
Adquirir conceptos básicos en PaleoclimatologÃÂa y conocer los principales métodos de estudio de los climas del pasado. Comprender los factores que condicionan la vida en los medios continentales y las caracterÃÂsticas de los principales ecosistemas terrestres y sus variaciones a través del registro. Conocer y saber aplicar las técnicas más comunes de reconstrucción paleoambiental y paleoclimática (análisis de las adaptaciones morfológicas, patrones de distribución geográfica e interpretación de otros bioindicadores paleoambientales).
Contenido
PROGRAMA
Módulo 1. PaleoclimatologÃÂa
1. Albedo, Efecto Invernadero y Radiación Solar.
2. Vientos, precipitaciones y corrientes en el pasado.
3. Climas del pasado I: Greenhouse y Hothouse.
4. Climas del pasado II: Ice-house.
Módulo 2. PaleoecologÃÂa de ecosistemas continentales
5. Los ecosistemas en los medios continentales. CaracterÃÂsticas fÃÂsicas y bióticas. El clima como factor determinante de los ecosistemas terrestres.
6. La fosilización y el registro fósil en los medios continentales.
7. Métodos de interpretación de factores climáticos a partir de aspectos morfológicos de la fauna y flora terrestres.
8. Correlación de cambios fÃÂsicos en el sistema Tierra con eventos bióticos en el medio continental.
Módulo 3. Análisis e interpretación
9. Análisis de sucesiones temporales en comunidades de vertebrados terrestres.
10. Análisis paleoclimáticos basados en la composición de faunas continentales.
11. Los isótopos estables en los biominerales. Su utilización para inferir cambios en los ecosistemas terrestres del Neógeno.
Evaluación
Evaluación continua por medio de las calificaciones parciales que se vayan obteniendo en cada actividad desarrollada en la asignatura. En caso de no alcanzarse el aprobado por medio de la evaluación continua, el estudiante podrá realizar un examen final que comprenderá tanto preguntas de las clases teóricas como ejercicios prácticos del estilo de los realizados durante el curso
Bibliografía
BADGLEY, C., BEHRENSMEYER, A.K. (eds.) 1995. Long records of continental ecosystems; Paleogene of Wyoming-Montana and Neogene of Pakistan. Elsevier. 340 pp.
BEHRENSMEYER, A.K., DAMUTH, J.D., DIMICHELE, W.A., POTTS, R., SUES, H.-D., WING, S.L. 1992. Terrestrial
Ecosystems through Time. Evolutionary Paleoecology of terrestrial plants and animals.
The University of Chicago Press. 568 pp.
CRONING, T.M. 2010. Paleoclimates. Columbia University Press, Nueva York. KRASSILOV, V.A. 2003. Terrestrial Paleoecology and Global Change. Pensoft. 464 pp.
LENG, M.J. (ed.) 2006. Isotopes in Palaeoenvironmental Research. Springer, Dordrecht. MARTÍN-CHIVELET, J., 2017. Memorias de un clima cambiante. EMSE, Barcelona.
RUDDIMANN, W.F., 2013. Earth's Climate, Past and Future 3rd Ed. WH Freeman & Co., New York.
ST JOHN, K. ET AL., 2012. Reconstructing Earth's Climate History: Inquiry-based Exercises for Lab and Class. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
Esta bibliografía se complementará con recursos en internet y publicaciones científicas en revistas especializadas que abordan temáticas específicas del programa
BEHRENSMEYER, A.K., DAMUTH, J.D., DIMICHELE, W.A., POTTS, R., SUES, H.-D., WING, S.L. 1992. Terrestrial
Ecosystems through Time. Evolutionary Paleoecology of terrestrial plants and animals.
The University of Chicago Press. 568 pp.
CRONING, T.M. 2010. Paleoclimates. Columbia University Press, Nueva York. KRASSILOV, V.A. 2003. Terrestrial Paleoecology and Global Change. Pensoft. 464 pp.
LENG, M.J. (ed.) 2006. Isotopes in Palaeoenvironmental Research. Springer, Dordrecht. MARTÍN-CHIVELET, J., 2017. Memorias de un clima cambiante. EMSE, Barcelona.
RUDDIMANN, W.F., 2013. Earth's Climate, Past and Future 3rd Ed. WH Freeman & Co., New York.
ST JOHN, K. ET AL., 2012. Reconstructing Earth's Climate History: Inquiry-based Exercises for Lab and Class. Wiley-Blackwell. Chichester, UK.
Esta bibliografía se complementará con recursos en internet y publicaciones científicas en revistas especializadas que abordan temáticas específicas del programa
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES NURIA GARCIA GARCIA |
Prácticas de laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Prácticas de laboratorio | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES NURIA GARCIA GARCIA |
Salida de campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIO MORELLON MARTELES |