Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y BIOSEDIMENTACIÓN - 608943

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Reconocer y reconstruir los procesos y factores de control biótico en la formación de los apilamientos sedimentarios y la arquitectura estratigráfica en distintos sistemas y ambientes deposicionales, marinos y continentales.
Reconocer las microestructuras y ultraestructuras esqueléticas.
Reconocer los procesos de formación y modificación de los sedimentos debido a la intervención de los organismos y reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de las temáticas con material gráfico pertinente. En el caso de que se impongan confinamientos parciales o totales, parte de las clases podrían impartirse por videoconferencia.
Clases prácticas
Realización de ejercicios de reconocimiento de ambientes a partir del contenido fósil. En el caso de que se impongan confinamientos parciales o totales, parte de las clases podrían impartirse por videoconferencia.
Trabajos de campo
Realización de ejercicios de reconocimiento de ambientes a partir del contenido fósil.
Presentaciones
Presentación de trabajo realizado a lo largo del curso

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Sistemas deposicionales marinos y continentales. Controles bióticos y abióticos de la sedimentación y la arquitectura estratigráfica. Geobiologí­a. Estructuras sedimentarias inducidas por actividad microbiana. Biomineralización. Microestructuras esqueléticas. Agentes bióticos productores de sedimentos. Agentes bióticos de alteración de sedimentos. Bioconstrucciones. Ambientes con bioclásticos. Interpretación de ambientes biosedimentarios.

Requisitos

Licenciatura o grado

Objetivos

Conocer los sistemas deposicionales en los que los procesos bióticos han contribuido a la formación del registro sedimentario a lo largo de la historia de la Tierra. Reconstruir e interpretar a partir del análisis de los apilamiento y la arquitectura estratigráfica los controles genéticos bióticos y abióticos. Reconocer las principales estructuras sedimentarias formadas por actividad microbiana. Conocer las aplicaciones del estudio de los icnofósiles al análisis del registro sedimentario. Conocer los procesos de formación y modificación de sedimentos debido a la intervención de organismos. Reconocer microestructuras y ultraestructuras esqueléticas. Conocer la composición, estructura y diversidad de las bioconstrucciones del registro fósil. Reconocer las principales evidencias paleoicnológicas. Reconstruir con criterios paleontológicos ambientes biosedimentarios del pasado.

Contenido

Programa de contenidos teórico-prácticos 1. Introducción. Co-evolución de la vida y la Tierra. Vida, procesos bióticos y formación de sucesiones sedimentarias. Geobiologia: microbialitas y estromatolitos, las contribuciones bióticas más antiguas a la formación del registro sedimentario. (1,5 h) 2. Sistemas deposicionales y ambientes marinos. Costas y plataformas. Contribución de los procesos bióticos a la formación de su registro estratigráfico. Tipos de plataformas. Sedimentación, apilamiento sedimentario y arquitectura estratigráfica. Factores de control genético. (6 h) 3. Sistemas deposicionales y ambientes continentales. Actividad biótica y formación de sucesiones sedimentarias en ambientes continentales. Sistemas lacustres, palustres y fluvio-lacustres. Ambientes kársticos. Ambientes extremos (1,5 h) 4. Estructuras sedimentarias producidas por actividad microbiana: MISS y MRS (1,5 h) 5. Icnofósiles: aplicación al análisis del registro sedimentario(1,5 h) 6. Biosedimentación, Biomineralización y Microestructuras (3 h) 7. Componentes básicos de las rocas bioconstruidas y bioclásticas (6 h). 8. Bioconstrucciones (3 horas). 9. Reconocimiento de factores ambientales a partir de análisis biosedimentarios (6 horas)

Evaluación

2 exámenes parciales (25% cada uno)
Valoración de los ejercicios realizados a lo largo de las prácticas de laboratorio y de campo (50%)

Los exámenes podrán ser, en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.

Bibliografía

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JAMES, N.P. Y JONES, B. 2015. Origin of Carbonate Sedimentary Rocks. American Geophysical Union, Wiley. 464 pp.
REITNER, J. Y THIEL, V. (Eds.) 2011. Encyclopedia of geobiology. Encyclopedia of Earth Science Series, Springer, Heidelberg. 910 p.
SCHLAGER, W. 2005. Carbonate sedimentology and sequence stratigraphy. Concepts in Sedimentology and Palaeontology, 8. SEPM (Society for Sedimentary Geology). Tulsa, Oklahoma. 200 p.

Otra información relevante

De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas de laboratorio - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA


Salida de campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Salida de campo - - -CARLOS PEROPADRE MEDINA
SERGIO RODRIGUEZ GARCIA