Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER - 608952

CG1 ‐ Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 ‐ Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 ‐ Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 ‐ Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 ‐ Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 ‐ Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
CT1 ‐ Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 ‐ Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 ‐ Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 ‐ Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 ‐ Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 ‐ Tomar decisiones.
CT7 ‐ Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 ‐ Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 ‐ Asumir un compromiso ético.
CT11 ‐ Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 ‐ Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 ‐ Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 ‐ Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
CEM1 ‐ Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología
CEM2 ‐ Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la Paleontología en entornos educativos, divulgativos y recreativos
CEM3 ‐ Elaborar trabajos académicos o técnicos relacionados con la Paleontología
CEM4 ‐ Realizar informes y trabajos académicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas
CEM5 ‐ Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales

Presentación y defensa pública del trabajo al finalizar la asignatura
Tutorías: el estudiante dispondrá de tutorías específicas para discutir y presentar sus dudas, avances y resultados al tutor.

Redacción de una memoria ajustada a las normas de formato establecidas para ello.
Deberá estar bien estructurada contando como mínimo con los siguientes apartados:
resumen, introducción, antecedentes, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.
El Trabajo Fin de Máster consta fundamentalmente de trabajo autónomo del estudiante, que deberá desarrollar o resolver una temática concreta, para lo cual deberá realizar un planteamiento de cómo abordar el trabajo, realizar la búsqueda de la bibliografía necesaria, utilizar los conocimientos y herramientas de análisis aprendidos durante el curso y redactar una memoria que refleje adecuadamente el trabajo realizado.

Trabajo académico monográfico inédito vinculado a los contenidos del Máster Interuniversitario en Paleontología Avanzada

Haber superado la totalidad de los restantes créditos del máster

Aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real de Paleontología. Se presentará una memoria que será evaluada y defendida ante un tribunal en un acto público.

Materia particular en la que el estudiante deberá demostrar que ha asimilado los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en las materias impartidas en el máster y que es capaz de aplicarlos para resolver un problema específico. Para ello deberá hacer uso de las herramientas, habilidades y madurez adquiridas durante el curso

El trabajo se presentará como una memoria que debe ajustarse a las Normas para la presentación del Trabajo de Fin de Máster de la Facultad.
Posteriormente, se defenderá públicamente en una exposición oral de 15 minutos donde se reflejarán los aspectos y resultados más destacables de trabajo realizado y se responderá a las cuestiones planteadas por la comisión que juzgará los Trabajos Fin de Máster.
La calificación final tendrá en cuenta el informe presentado por el tutor/es del trabajo, la calidad, interés y originalidad de la memoria presentada, la claridad de la exposición del trabajo y la calidad del debate

Bailey, S. 2003. Academic writing. A practical guide for students. Routledge Falmer.
Ferriols Lisart, R. 2005. Escribir y publicar un artículo científico original. 30 págs.
Villagrán, A. & Harris, Paul R. 2009. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de Pediatría, 80(1): 70‐78

En caso de ser necesario recurrir a docencia semipresencial o no presencial durante el curso 2020-21, la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster se realizará "on line" utilizando la plataforma Google Meet .
Las tutorías podrá realizarse virtualmente por el medio que acuerden los estudiantes con su tutor/a.
En este caso al alumnado estará puntualmente informado y guiados para el correcto desarrollo del trabajo y de su presentación final.

Evaluación del TFM
Grupo A - - -

Evaluación del TFM
Examenes finales - - -MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA