Periodismo Multimedia Profesional (a extinguir)
Máster. Curso 2022/2023.
INFORMACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA - 604025
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0697 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las del máster.
Transversales
CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas
que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la
profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y
comunicativa del Periodismo
que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión.
CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la
profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y
comunicativa del Periodismo
Específicas
El alumno adquirirá a lo largo del curso las siguientes competencias específicas:
- Capacidad para el análisis y la interpretación de la información audiovisual y multimedia en sus
distintas modalidades.
- Capacidad para distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual y multimedia en sus medios y plataformas.
- Capacidad para reconocer y aplicar los distintos elementos expresivos conforme a cada medio y
plataforma.
- Capacidad para realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos tanto lineal como interactivamente.
- Capacidad para comprender las bases arquitectónicas y tecnológicas del ámbito multimedia.
- Capacidad para elaborar una misma información en distintos medios y plataformas.
- Capacidad para estructurar diversas informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable.
- Capacidad para distinguir los procesos de convergencia de lenguajes entre medios y plataformas.
- Capacidad para diseñar un proyecto periodístico multimedia.
- Capacidad para el análisis y la interpretación de la información audiovisual y multimedia en sus
distintas modalidades.
- Capacidad para distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual y multimedia en sus medios y plataformas.
- Capacidad para reconocer y aplicar los distintos elementos expresivos conforme a cada medio y
plataforma.
- Capacidad para realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos tanto lineal como interactivamente.
- Capacidad para comprender las bases arquitectónicas y tecnológicas del ámbito multimedia.
- Capacidad para elaborar una misma información en distintos medios y plataformas.
- Capacidad para estructurar diversas informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable.
- Capacidad para distinguir los procesos de convergencia de lenguajes entre medios y plataformas.
- Capacidad para diseñar un proyecto periodístico multimedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones de los contenidos temáticos expuestos.
Clases prácticas
Realización de trabajos en clase sobre elaboración y análisis de textos y productos mutimedia.
Trabajos de campo
Elaboración de un producto multimedia informativo viable.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura Información Audiovisual y Multimedia pretende sentar los fundamentos de los lenguajes originarios de los medios informativos analógicos y su convergencia en un lenguaje hipermedia.
Para ello se parte de la reconsideración del periodismo y sus lenguajes originarios en el contexto de los procesos de convergencia, para desarrollar luego tres bloques: lenguaje audiovisual, lenguaje multimedia y cibermedios.
El objetivo es que el alumno domine el lenguaje y la narrativa audiovisual y multimedia mediante el conocimiento y la práctica de las mediaciones y tecnologías que en él intervienen, sus elementos expresivos y su estructuración temporal y espacial, de modo que sea capaz de aplicar tal lenguaje y narrativa en la elaboración de la información audiovisual y multimedia para cualquier medio o plataforma periodística
Para ello se parte de la reconsideración del periodismo y sus lenguajes originarios en el contexto de los procesos de convergencia, para desarrollar luego tres bloques: lenguaje audiovisual, lenguaje multimedia y cibermedios.
El objetivo es que el alumno domine el lenguaje y la narrativa audiovisual y multimedia mediante el conocimiento y la práctica de las mediaciones y tecnologías que en él intervienen, sus elementos expresivos y su estructuración temporal y espacial, de modo que sea capaz de aplicar tal lenguaje y narrativa en la elaboración de la información audiovisual y multimedia para cualquier medio o plataforma periodística
Requisitos
Los de acceso al Máster
Objetivos
Analizar e interpretar la información audiovisual y multimedia en sus distintas modalidades.
Distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual en los distintos medios y plataformas.
Realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos, lineal e interactivamente
Elaborar una misma información en distintos medios y plataformas
Estructurar informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable
Distinguir los procesos de convrerencia de lenguajes entre medios y plataformas
Diseñar un proyecto periodístico multimedia
Distinguir y aplicar las peculiaridades de la información audiovisual en los distintos medios y plataformas.
Realizar la estructuración espacial y temporal de los distintos elementos expresivos, lineal e interactivamente
Elaborar una misma información en distintos medios y plataformas
Estructurar informaciones audiovisuales en un entorno interactivo y navegable
Distinguir los procesos de convrerencia de lenguajes entre medios y plataformas
Diseñar un proyecto periodístico multimedia
Contenido
T.1.- Introducción al Periodismo Multimedia
T. 2.- El Lenguaje y la Narrativa Audiovisuales
T. 3.- Los Géneros Audiovisuales y la Información
T. 4.- El Lenguaje Multimedia
T. 5.- Las bases del Ecosistema Digital
T. 6.- Narración Multimedia: hacia un Modelo Transmedia
T. 7.- Géneros Informativos en el ámbito Multimedia
T. 9.- Redacciones Multimedia Integradas
T. 10.- Ciber-radio y Ciber-televisión
T. 11.- El nuevo Ecosistema Multimedia
Evaluación
Pruebas objetivas y pruebas prácticas de conocimiento y resolución de ejercicios y problemas, realizados durante el periodo lectivo: 35 %
Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas, al final del periodo lectivo: 50 %
Participación, puntualidad, asistencia: 10 %
Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de cuestiones teóricas, ejercicios y problemas, al final del periodo lectivo: 50 %
Participación, puntualidad, asistencia: 10 %
Bibliografía
García Avilés, José Alberto (2016): La información ya no es lo que era . Diez propuestas sobre el periodismo en la Sociedad Red. Univerwsidad Miguel Hernández, RAE-IC: 18.
Cairo, Alberto (2011): El arte funcional: infografías y visualización de la información. Madrid: Alamut.
Campalans, Carolina, Vicente Gosciola, Denis Renó, eds. (2014): Narrativas Transmedia Entre teorías y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza. (2009): Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial. (Cap. 2. La Comunicación en la Era Digital).
Cebrián Herreros, Mariano (2010): Información audiovisual y multimedia en Internet y telefonía móvil. Lima (Perú): Universidad San Martín de Porres Fondo Editorial.
Craig, David A. (2011): Excellence in online journalism. Exploring current practices in an evolving environment. Sage, Oklahoma University.
Espíritusanto, Óscar; Gonzalo Rodríguez, Paula (2011): Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, Madrid: Fundación Teléfonica. https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-12-15-libroperiodismo-ciudadano.pdf
Flores, Jesús (2011): Reinventando el periodismo y los medios, Madrid: Fragua.
Hunter, Mark Lee et al (2013): Investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf
Irala, Pilar (2014): Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático/New Narratives in the Current Journalism. Transmediatic Journalism. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 20(1): 14758.
Varona, David y Herrero-Diz, Paula. Manual de Periodismo Digital Avanzado. Aportaciones del LAB de RTVE. Madrid: Instituto de RTVE.
Cairo, Alberto (2011): El arte funcional: infografías y visualización de la información. Madrid: Alamut.
Campalans, Carolina, Vicente Gosciola, Denis Renó, eds. (2014): Narrativas Transmedia Entre teorías y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza. (2009): Comunicación y poder, Madrid: Alianza Editorial. (Cap. 2. La Comunicación en la Era Digital).
Cebrián Herreros, Mariano (2010): Información audiovisual y multimedia en Internet y telefonía móvil. Lima (Perú): Universidad San Martín de Porres Fondo Editorial.
Craig, David A. (2011): Excellence in online journalism. Exploring current practices in an evolving environment. Sage, Oklahoma University.
Espíritusanto, Óscar; Gonzalo Rodríguez, Paula (2011): Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación, Madrid: Fundación Teléfonica. https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-12-15-libroperiodismo-ciudadano.pdf
Flores, Jesús (2011): Reinventando el periodismo y los medios, Madrid: Fragua.
Hunter, Mark Lee et al (2013): Investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación, UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002264/226457S.pdf
Irala, Pilar (2014): Nuevas narrativas en el periodismo actual. El periodismo transmediático/New Narratives in the Current Journalism. Transmediatic Journalism. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico 20(1): 14758.
Varona, David y Herrero-Diz, Paula. Manual de Periodismo Digital Avanzado. Aportaciones del LAB de RTVE. Madrid: Instituto de RTVE.
Otra información relevante
La docencia del Máster será 100% presencial, ya que el número total de alumnos matriculados y la capacidad de aforo de las aulas asignadas garantiza las medidas de distancia social establecidas.
En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.
En las asignaturas que imparten sus clases prácticas en los Laboratorios de Audiovisuales y de Informática, se deberán hacer turnos rotatorios en función del espacio que se requiera para la práctica y los límites de aforo establecidos.
Se garantiza en todas las asignaturas el paso a la docencia semipresencial o no presencial (en línea) en virtud de la evolución de la crisis sanitaria, en caso de que la situación de emergencia sanitaria lo exija.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | MARTES 18:00 - 20:00 | - | DAVID VARONA ARAMBURU |
JUEVES 17:00 - 19:00 | - | DAVID VARONA ARAMBURU |