Psicopedagogía

Máster. Curso 2022/2023.

MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 609504

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 – Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesiona

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes. El profesor combinará la exposición de los contenidos teóricos con aprendizaje cooperativo en pequeños equipos de trabajo.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

• La asignatura permite al alumno comprender los distintos modelos de orientación y su aplicación a la práctica psicopedagógica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

• Profundizar en los diferentes modelos de intervención psicopedagógica, así como los institucionales y su relación con la práctica profesional de la psicopedagogía, con la finalidad de ejercer la función orientadora con criterio y profesionalidad.

Contenido

1.       Modelos de orientación e intervención psicopedagógica:

1.1.    Clasificación de los modelos.

1.2.    Modelos teóricos.

1.3.    Modelos básicos de orientación e intervención.

1.4.    Modelo psicopedagógico.

1.5.    Áreas y ámbitos de la orientación psicopedagógica: orientación personal, académica y profesional.

2.       Modelos institucionales de orientación psicopedagógica en el ámbito formal y no formal.

2.1.   Modelo institucional de orientación educativa según la normativa estatal.

2.1.1.Organización y funcionamiento en las distintas etapas educativas.

2.1.2. Organización y funcionamiento de los equipos externos.

2.2.   Modelos institucionales de orientación educativa en las comunidades autónomas.

2.3.   Modelos institucionales desde la educación no formal.

2.3.1. Organización y funcionamiento de distintos servicios (Servicios sociales, ONGs, gabinetes privados).

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 10%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 30%
• REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
• PRUEBA TEÓRICA: 20%
Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será, una vez aprobada la prueba teórica de conocimientos, producto de la suma de cada uno de los apartados indicados con su correspondiente peso.
Por tratarse de una universidad presencial, la asistencia a clase y la participación activa en las mismas es muy importante. Sólo aquellos alumnos y alumnas con asistencia a clase pueden ser considerados alumnos presenciales. Si algún estudiante no puede asistir a clase, o lo haga de forma irregular, debe informar de esta circunstancia al profesor para que tome las medidas y adaptaciones necesarias de cara a la evaluación.

Bibliografía

• Bisquerra, R. (Coord.) (2012). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters Kluwer.
• Bisquerra, R. (2010). La orientación como proceso educativo. Morata.
• Grañeras, M. y Parras, A. (Coord.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
• Gutiérrez-Crespo, E. (2020). Informe: Orientación en las comunidades autónomas. COPOE.
• Oliva, D. de la (2019). Evaluación del modelo educativo constructivista de orientación educativa e intervención psicopedagógica desde el enfoque socioformativo. Educar, vol. 55, 2, pp. 561-576.
• Rojas, A.L. (2018). La orientación psicopedagógica en el contexto educativo. Universo Sur.
• Sanchiz, M.L. (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universitat Jaume I.
• Valladares, A. et al. (2020). El proceso de intervención psicopedagógica en el ámbito educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, vol. 3, 2, p. 45-61.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Conocer, comprender y reflexionar sobre los modelos de orientación y su aplicación práctica en la labor de la Orientación Educativa.
• Analizar fortalezas y debilidades de cada modelo durante la síntesis de los mismos.
• Realizar valoraciones argumentadas sobre la adecuación de los modelos a los diferentes contextos educativos, ya sean de ámbito formal o no formal.
• Trasladar los conocimientos teóricos adquiridos sobre los modelos a las distintas realidades educativas sabiendo identificarlos en contextos reales.
• Vincular las funciones de la figura del especialista en orientación educativa en distintos contextos educativos a los diferentes modelos de orientación existentes.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T608/09/2022 - 21/12/2022MARTES 18:30 - 21:302531 - GIRATORIASDAVID DOMINGUEZ PEREZ