Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MINERALOGÍA I - 800756
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1.- Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
2.- Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
3.- Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
4.- Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
5.- Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
6.- Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
7.- Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
8.- Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
9.- Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
10.- Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
11.- Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
12.- Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
2.- Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
3.- Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
4.- Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
5.- Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver
problemas geológicos.
6.- Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
7.- Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
8.- Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
9.- Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
10.- Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
11.- Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
12.- Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
1.- Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
2.- Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
3.- Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos
mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
4.- Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
5.- Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
6-. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
7. -Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
8.- Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
9.- Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
2.- Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
3.- Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos
mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
4.- Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
5.- Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
6-. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
7. -Valorar las cualidades, ventajas y limitaciones de los diferentes métodos geológicos y sus aportaciones al conocimiento de la Tierra.
8.- Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
9.- Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
Otras
1.- Explicar los fenómenos de interacción entre luz visible y materia cristalina.
2.- Reconocer las propiedades ópticas de los minerales mediante el microscopio de polarización.
3.- Estimar la importancia petrogenética de los silicatos en los diferentes contextos geológicos.
4.- Relacionar la estructura y composición de los silicatos con sus propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad.
5.- Reconocer, describir y clasificar los silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica, y difracción de rayos X).
6.- Interpretar datos analíticos de silicatos.
2.- Reconocer las propiedades ópticas de los minerales mediante el microscopio de polarización.
3.- Estimar la importancia petrogenética de los silicatos en los diferentes contextos geológicos.
4.- Relacionar la estructura y composición de los silicatos con sus propiedades físico-químicas y condiciones de estabilidad.
5.- Reconocer, describir y clasificar los silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica, y difracción de rayos X).
6.- Interpretar datos analíticos de silicatos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán fundamentalmente en unas clases magistrales (aproximadamente 70% del tiempo), que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos (resto del tiempo).
Seminarios
Tendrán como objetivo consolidar la comprensión de los conceptos introducidos en las clases teóricas.
Tendrán un carácter interactivo y los alumnos colaborarán entre si en el planteamiento de problemas, su discusión y su resolución.
Tendrán un enfoque teórico-práctico.
Tendrán un carácter interactivo y los alumnos colaborarán entre si en el planteamiento de problemas, su discusión y su resolución.
Tendrán un enfoque teórico-práctico.
Clases prácticas
1.- Reconocimiento de silicatos en muestra de mano.
2.- Estudio y reconocimiento de los principales silicatos petrogenéticos, mediante microscopía de luz transmitida.
2.- Estudio y reconocimiento de los principales silicatos petrogenéticos, mediante microscopía de luz transmitida.
Presenciales
75
No presenciales
112
Semestre
1
Breve descriptor:
Óptica mineral. Mineralogía sistemática. Clase Silicatos: subclases. Mineralogía determinativa. Mineralogénesis.
Objetivos
Conocer los fenómenos de interacción entre luz visible y materia cristalina. Reconocer las propiedades ópticas de los minerales mediante el microscopio de polarización. Comprender el esquema de clasificación de los minerales en clases, subclases, grupos, series y especies. Conocer la importancia petrogenética de los silicatos en los diferentes contextos geológicos, y su clasificación en subclases. Comprender la estructura, composición, propiedades fiisico-quimicas y condiciones de estabilidad de los silicatos. Reconocer, describir y clasificar los silicatos a partir del uso sistemático de sus propiedades (visu, microscopía óptica, y difraccion de rayos X). Interpretar datos analíticos en silicatos.
Contenido
Teoría: Óptica Mineral 1.- Interacción entre la luz visible y la materia cristalina. Naturaleza de la luz. Características de las ondas luminosas. Luz polarizada. Interferencia de ondas. 2.- El microscopio de polarización. Partes del microscopio y funcionamiento básico. Preparación de láminas delgadas. 3.- Fenómenos luminosos en medios isótropos. Reflexión y refracción de la luz: Ley de Snell. Indicatriz isótropa. 4.- Medios ópticamente anisótropos. Doble refracción. Birrefringencia. Cristales uniáxicos y biáxicos. Indicatrices uniáxica y biáxica. Signo óptico. 5.- Observacion ortoscópica con un polarizador: Relieve. Hábito. Exfoliación y fractura. Absorción de la luz y color de transmisión. Pleocroísmo. Observación ortoscópica con dos polarizadores: ángulo de extinción. Retardo: colores de interferencia. Medida de la birrefringencia. Signo de elongación. Maclas. Zonados. 6.- Observaciones con luz convergente. Figuras de interferencia uniáxicas. Figuras de interferencia biáxicas. Determinación del signo óptico. Determinación del ángulo 2V. Mineralogía 7.- Ámbito de estudio de la Mineralogía. Relación con otras Ciencias. Importancia dentro de las Ciencias de la Tierra. Conceptos básicos. 8.- Equilibrio mineral: Metaestabilidad. Transformaciones minerales. Diagramas de fase. 9.- Ambientes mineralogenéticos: Ambiente magmático. Ambiente sedimentario. Ambiente metamórfico. Mineralogia Sistemática 10.- Clasificación mineral. Silicatos. Características generales. Cristaloquímica y propiedades físicas. Criterios de clasificación. 11.- Los nesosilicatos. Características generales. Estructura, propiedades y génesis. Grupo de los olivinos. Grupo de los granates. Grupo de los silicatos alumínicos. Otros nesosilicatos. 12.- Los sorosilicatos. Características generales: estructura, propiedades y génesis. Grupo de la epidota. 13.- Los ciclosilicatos. Características generales: estructura, propiedades y génesis. Berilo. Grupo de las turmalinas. 14.- Los inosilicatos (I). Características generales. Piroxenos: Cristaloquímica y propiedades físicas. Clasificación y nomenclatura. Soluciones sólidas. Procesos de exsolución y de orden-desorden. Genesis. Piroxenoides. 15.- Los inosilicatos (II). Anfiíoles: Cristaloquímica y propiedades físicas. Clasificación y nomenclatura. Soluciones sólidas. Transformaciones "subsolidus". Génesis. 16.- Los filosilicatos (I). Características generales: tipos estructurales básicos, politipismo, propiedades físicas y clasificación. Estructuras tipo 1:1 Grupo de la caolinita. Grupo de la serpentina. 17.- Los filosilicatos (II). Estructuras tipo 2:1. Pirofilita y talco. Grupo de las micas. Minerales de la arcilla: esmectitas y vermiculitas. Grupo de la clorita. Minerales fibrosos de la arcilla. 18.- Los tectosilicatos (I). Características generales y clasificación. Grupo de la silice: Polimorfismo, tipos de transformaciones, ambientes genéticos. Variedades criptocristalinas: génesis y evolución. Cordierita: Cristaloquimica y transiciones de fase. 19.- Los tectosilicatos (II). Grupo de los feldespatos. Clasificación, estructura y composición química. Feldespatos alcalinos: relaciones de fase, fenómenos de orden-desorden y texturas de exolución. Plagioclasas: relaciones de fase y características de la solución sólida. Génesis. 20.- Los tectosilicatos (III). Grupo de los feldespatoides: estructura, quimismo, propiedades físicas y génesis. Grupo de las zeolitas: estructura, composición química y clasificación. Ambientes genéticos. Prácticas: 1.- Reconocimiento de silicatos en muestra de mano. 2.- Estudio y reconocimiento de los principales silicatos petrogenéticos mediante microscopía de luz transmitida. 3.- Problemas.
Evaluación
Teoría:
Se realizarán tres ejercicios parciales a lo largo del cuatrimestre. Para liberar la materia contenida en cada ejercicio será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 6,5 puntos. Los alumnos que no consigan esta calificación en alguno de los parciales deberán concurrir al examen final de la asignatura con la parte no liberada.
Prácticas:
Actividades durante los seminarios y cuaderno de laboratorio*: 25 %
Examen de visu*: 25%
Examen de óptica**: 50%
* No se podrá aprobar con calificaciones por debajo de 4 en estos apartados.
** No se podrá aprobar con calificaciones por debajo de 5 en este apartado.
Evaluación final:
Nota ponderada* de la calificación de teoría (70 %) y de prácticas (30 %).
* No se podrá aprobar la asignatura con una calificación media de teoría y/o prácticas que sea inferior a 5.
En caso de suspender la asignatura, pero tener aprobada una de sus partes (teoría o prácticas), la parte aprobada se conservará para la siguiente convocatoria (julio).
Se realizarán tres ejercicios parciales a lo largo del cuatrimestre. Para liberar la materia contenida en cada ejercicio será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 6,5 puntos. Los alumnos que no consigan esta calificación en alguno de los parciales deberán concurrir al examen final de la asignatura con la parte no liberada.
Prácticas:
Actividades durante los seminarios y cuaderno de laboratorio*: 25 %
Examen de visu*: 25%
Examen de óptica**: 50%
* No se podrá aprobar con calificaciones por debajo de 4 en estos apartados.
** No se podrá aprobar con calificaciones por debajo de 5 en este apartado.
Evaluación final:
Nota ponderada* de la calificación de teoría (70 %) y de prácticas (30 %).
* No se podrá aprobar la asignatura con una calificación media de teoría y/o prácticas que sea inferior a 5.
En caso de suspender la asignatura, pero tener aprobada una de sus partes (teoría o prácticas), la parte aprobada se conservará para la siguiente convocatoria (julio).
Bibliografía
Battey; M .H.; Pring, A. Mineralogy for Students. Ed. Longman. 1997
Berry, L. G., Mineralogy: Concepts, Descriptions, Determinations. Freeman, 1983.
Bloss, F. D. Introducción a los Métodos de Cristalografía Óptica. Editorial Omega, Barcelona. 1982.
Deer, W. A., Howie, R.A. and Zussmann, J., An Introduction to the Rock-forming Minerals. 2nd. ed, Longman Scientific & Technical, 1993.
Dyar, M. D; Gunter, M. E.; Tasa. Mineralogy and Optical Mineralogy. Ed. Mineralogical Society of America. 2008.
Klein, C., Manual de Mineralogía: basado en la obra de J. D. Dana. 4 Ed. Reverté, D. L. 2001.
Klein, C.; Philpotts, A. Earth Materials. Introduction to Mineralogy and Petrology. 2013.
Nesse, W.D. Introduction to Optical Mineralogy. Oxford University Press, Nueva York. 1991
Nesse, W. D. Introduction to Mineralogy. Oxford University Press, 2000.
Perkins, D. Mineralogy. Ed. Prentice Hall. 1998.
Putnis, A. Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, 1992.
Wenk, H.R.; Bulakh, A. Minerals: Their Constitution and Origin. Cambridge University Press, 2004.
Berry, L. G., Mineralogy: Concepts, Descriptions, Determinations. Freeman, 1983.
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Dyar, M. D; Gunter, M. E.; Tasa. Mineralogy and Optical Mineralogy. Ed. Mineralogical Society of America. 2008.
Klein, C., Manual de Mineralogía: basado en la obra de J. D. Dana. 4 Ed. Reverté, D. L. 2001.
Klein, C.; Philpotts, A. Earth Materials. Introduction to Mineralogy and Petrology. 2013.
Nesse, W.D. Introduction to Optical Mineralogy. Oxford University Press, Nueva York. 1991
Nesse, W. D. Introduction to Mineralogy. Oxford University Press, 2000.
Perkins, D. Mineralogy. Ed. Prentice Hall. 1998.
Putnis, A. Introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press, 1992.
Wenk, H.R.; Bulakh, A. Minerals: Their Constitution and Origin. Cambridge University Press, 2004.
Otra información relevante
Planificación si por la incidencia del COVID-1 hubiera que proceder a la suspensión de las clases presenciales:
Enseñanza online de contenidos teóricos: El alumnado dispondría en el Campus Virtual de los ficheros pdf de las presentaciones que el profesor hubiera utilizado en las clases presenciales, de resúmenes de los conceptos teóricos expuesto en las clases presenciales y de ejercicios y preguntas para facilitar el estudio autónomo. El profesorado utilizará la herramienta Collaborate del Campus Virtual para impartir clases magistrales en el horario habitual.
Enseñanza online de contenidos prácticos: Los contenidos para hacer viable su enseñanza online y se impartirán mediante clases interactivas, utilizando la herramienta Collaborate. Estas clases se desarrollarán en el mismo horario que si fueran presenciales y en ellas se empleará material preparado ad hoc, el cual estará disponible en el Campus Virtual con anterioridad al inicio de la clase.
Seminarios: Se desarrollarán en su fecha y horario habitual, utilizando la herramienta Collaborate del Campus Virtual.
Tutorías: Las tutorías se desarrollarán en dos formatos; a través del intercambio de mensajes de correo electrónico con el profesorado, de forma individual o por grupos de alumnos, y a través de reuniones virtuales, utilizando la herramienta Collaborate u otras similares.
Evaluación: Los exámenes parciales y finales, así como los exámenes de prácticas, se realizarán on-line, a través de la plataforma del campus virtual, si no pudieran ser presenciales. Alguno de estos exámenes podrá tener carácter oral, en cuyo caso se realizarán mediante la herramienta Collaborate.
Enseñanza online de contenidos teóricos: El alumnado dispondría en el Campus Virtual de los ficheros pdf de las presentaciones que el profesor hubiera utilizado en las clases presenciales, de resúmenes de los conceptos teóricos expuesto en las clases presenciales y de ejercicios y preguntas para facilitar el estudio autónomo. El profesorado utilizará la herramienta Collaborate del Campus Virtual para impartir clases magistrales en el horario habitual.
Enseñanza online de contenidos prácticos: Los contenidos para hacer viable su enseñanza online y se impartirán mediante clases interactivas, utilizando la herramienta Collaborate. Estas clases se desarrollarán en el mismo horario que si fueran presenciales y en ellas se empleará material preparado ad hoc, el cual estará disponible en el Campus Virtual con anterioridad al inicio de la clase.
Seminarios: Se desarrollarán en su fecha y horario habitual, utilizando la herramienta Collaborate del Campus Virtual.
Tutorías: Las tutorías se desarrollarán en dos formatos; a través del intercambio de mensajes de correo electrónico con el profesorado, de forma individual o por grupos de alumnos, y a través de reuniones virtuales, utilizando la herramienta Collaborate u otras similares.
Evaluación: Los exámenes parciales y finales, así como los exámenes de prácticas, se realizarán on-line, a través de la plataforma del campus virtual, si no pudieran ser presenciales. Alguno de estos exámenes podrá tener carácter oral, en cuyo caso se realizarán mediante la herramienta Collaborate.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | MATERIALES GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | LUNES 12:30 - 14:30 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 07/09/2023 - 29/11/2023 | LUNES 11:00 - 12:00 | 3202 | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | 3202 | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR | ||
JUEVES 11:00 - 12:00 | 3202 | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR | ||
Grupo B | 07/09/2023 - 29/11/2023 | LUNES 15:30 - 16:30 | 3202 | MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 17:30 | 3202 | MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ | ||
JUEVES 14:30 - 15:30 | 3202 | MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
Seminario | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario As1 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MARTES 08:30 - 12:30 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR JAVIER GARCIA RIVAS |
Seminario As2 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MARTES 08:30 - 12:30 | - | FRANCISCO JAVIER LUQUE DEL VILLAR JAVIER GARCIA RIVAS |
Seminario Bs1 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MARTES 14:30 - 18:30 | - | MARIA DOLORES YESARES ORTIZ MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |
Seminario Bs2 | 07/09/2023 - 29/11/2023 | MARTES 14:30 - 18:30 | - | MARIA DOLORES YESARES ORTIZ MARIA LOURDES FERNANDEZ DIAZ |