Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA II - 800767
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE8. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE8. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE9. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capces de:
Diseñar y planificar un trabajo de campo.
Identificar y caracterizar sobre el terreno superficies geológicas y unidades cartografiables.
Realizar todo tipo de cortes geológicos en campo y gabinete.
Interpretar la historia geológica de una región a partir del análisis del mapa y cortes geológicos.
Integrar en una memoria las observaciones, datos e interpretaciones geológicas.
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capces de:
Diseñar y planificar un trabajo de campo.
Identificar y caracterizar sobre el terreno superficies geológicas y unidades cartografiables.
Realizar todo tipo de cortes geológicos en campo y gabinete.
Interpretar la historia geológica de una región a partir del análisis del mapa y cortes geológicos.
Integrar en una memoria las observaciones, datos e interpretaciones geológicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Los seminarios teórico-prácticos asignados a la asignatura.
Trabajos de campo
1. Diseño y planificación del trabajo de campo.
2. Identificación en campo y descripción de los tipos de rocas, estructuras tectónicas y fósiles.
3. Agruparlos en unidades cartografiables.
4. Leer mapa topográfico y realizar perfil topográfico.
5. Medir orientación estructural de planos y líneas con brújula.
6. Plasmar medidas de direcciones y buzamientos.
7. Interpretación fotogeológica y estructural.
8. Realización de un mapa geológico, con escala y leyenda.
9. Dibujar cortes geológicos.
10. Realización de columnas estratigráficas.
11. Reconstrucción de la historia geológica.
12. Informe del trabajo / Memoria .
2. Identificación en campo y descripción de los tipos de rocas, estructuras tectónicas y fósiles.
3. Agruparlos en unidades cartografiables.
4. Leer mapa topográfico y realizar perfil topográfico.
5. Medir orientación estructural de planos y líneas con brújula.
6. Plasmar medidas de direcciones y buzamientos.
7. Interpretación fotogeológica y estructural.
8. Realización de un mapa geológico, con escala y leyenda.
9. Dibujar cortes geológicos.
10. Realización de columnas estratigráficas.
11. Reconstrucción de la historia geológica.
12. Informe del trabajo / Memoria .
Presenciales
45
No presenciales
67
Semestre
2
Breve descriptor:
Confección de mapas y cortes geológicos en áreas de mayor complejidad.
Requisitos
Se recomienda tener superadas la asignatura básica: "Expresión gráfica y cartográfica", así como las otras asignaturas de la materia "Geología de Campo": "Introducción a la Geología de Campo" de primer curso y "Cartografía geológica I" de segundo curso.
Objetivos
Diseñar y planificar un trabajo de campo.
Identificar y caracterizar sobre el terreno superficies geológicas y unidades cartografiables.
Realizar todo tipo de cortes geológicos en campo y gabinete.
Interpretar la historia geológica de una región a partir del análisis del mapa y cortes geológicos.
Integrar en una memoria las observaciones, datos e interpretaciones geológicas.
Contenido
Cartografía de áreas ígneas y metamórficas
Cartografía de áreas sedimentarias
Cartografía de áreas sedimentarias
Evaluación
Media entre los resultados obtenidos en las zonas endógena y exógena previo aprobado por separado de cada una de ellas.
En cada zona:
- Trabajo en grupo
- Memoria de campo individual que incluya: mapa geológico, cortes geológicos, interpretación fotogeológica y estructural, leyenda, observaciones de campo (cuaderno opcional).
- Examen individual
- Por acuerdo de los profesores asistentes a la reunión, se decide que la valoración de cada parte sea:
- Trabajo de campo y memoria individual: 50%
- Examen de campo: 50%
En las sedes en las que escasean los afloramientos para realizar el examen (Riaza) la valoración de la asignatura podrá variar: 10% la memoria (elim.); 20% el examen; 70% trabajo de campo
En cada zona:
- Trabajo en grupo
- Memoria de campo individual que incluya: mapa geológico, cortes geológicos, interpretación fotogeológica y estructural, leyenda, observaciones de campo (cuaderno opcional).
- Examen individual
- Por acuerdo de los profesores asistentes a la reunión, se decide que la valoración de cada parte sea:
- Trabajo de campo y memoria individual: 50%
- Examen de campo: 50%
En las sedes en las que escasean los afloramientos para realizar el examen (Riaza) la valoración de la asignatura podrá variar: 10% la memoria (elim.); 20% el examen; 70% trabajo de campo
Bibliografía
Arango, C., Díez-Fernández, R., Arenas, R. (2013). Large-scale flat-lying isoclinal folding in extending lithosphere: Santa María de la Alameda dome (Central Iberian Massif, Spain). Lithosphere, 5, 483-500.
Barnes, J. 1995. Basic Geological Mapping. J. Wiley & Sons, New York. 133 pp.
Fry, N. 1991. The Field Description of Metamorphic Rocks. Geological Society of London Handbook, John Wiley & Sons, 128pp.
Jerran, D. & Pefford, N. 2011. The Field Description of Igneous Rocks. John Wiley & Sons, 256 pp.
Lisle, R.J. 1988. Geological structures and maps: A practical guide. Pergamon Press. Oxford, GB, 150 pp. Third edition 2004, Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford, GB,106 pp.
Rubio Pascual, F.J. (2013). Evolución tectonotermal varisca del Sistema Central en Somosierra - Honrubia. Nova Terra, 44, 364 p.
Rubio Pascual, F.J., Arenas, R., Martínez Catalán, J.R., Rodríguez Fernández, L.R., Wijbrans, J.R. (2013). Thickening and exhumation of the Variscan roots in the Iberian Central System: Tectonothermal processes and 40Ar/39Ar ages. Tectonophysics, 587, 207-221.
Valverde-Vaquero, P. y Dunning, G.R. (2000). New U-Pb ages for Early Ordovician magmatism in Central Spain. Journal of the geological Society of London, 157, 15-26.
Barnes, J. 1995. Basic Geological Mapping. J. Wiley & Sons, New York. 133 pp.
Fry, N. 1991. The Field Description of Metamorphic Rocks. Geological Society of London Handbook, John Wiley & Sons, 128pp.
Jerran, D. & Pefford, N. 2011. The Field Description of Igneous Rocks. John Wiley & Sons, 256 pp.
Lisle, R.J. 1988. Geological structures and maps: A practical guide. Pergamon Press. Oxford, GB, 150 pp. Third edition 2004, Elsevier Butterworth-Heinemann, Oxford, GB,106 pp.
Rubio Pascual, F.J. (2013). Evolución tectonotermal varisca del Sistema Central en Somosierra - Honrubia. Nova Terra, 44, 364 p.
Rubio Pascual, F.J., Arenas, R., Martínez Catalán, J.R., Rodríguez Fernández, L.R., Wijbrans, J.R. (2013). Thickening and exhumation of the Variscan roots in the Iberian Central System: Tectonothermal processes and 40Ar/39Ar ages. Tectonophysics, 587, 207-221.
Valverde-Vaquero, P. y Dunning, G.R. (2000). New U-Pb ages for Early Ordovician magmatism in Central Spain. Journal of the geological Society of London, 157, 15-26.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | GEOLOGÍA DE CAMPO |
Grupos
Seminario | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo As Seminario | 15/01/2024 - 19/04/2024 | LUNES 14:30 - 16:00 | - | CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR DIEGO GONZALEZ GARCIA JAU-CHYN LIAO CHEN JORGE ALONSO HENAR M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
MARTES 17:00 - 18:30 | - | CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR DIEGO GONZALEZ GARCIA JAU-CHYN LIAO CHEN JORGE ALONSO HENAR M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA | ||
Grupo Bs Seminario | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MARTES 10:00 - 11:30 | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL IGNACIO ROMEO BRIONES JAVIER LUENGO OLMOS JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO MARIA ESTHER SANZ MONTERO RICARDO ARENAS MARTIN SONIA SANCHEZ MARTINEZ |
MARTES 11:30 - 13:00 | - | DAVID URIBELARREA DEL VAL IGNACIO ROMEO BRIONES JAVIER LUENGO OLMOS JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO MARIA ESTHER SANZ MONTERO RICARDO ARENAS MARTIN SONIA SANCHEZ MARTINEZ |
Prácticas de Campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Campo Ac | - | - | - | CARLOS MANUEL PINA MARTINEZ CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR DIEGO GONZALEZ GARCIA JAU-CHYN LIAO CHEN JORGE ALONSO HENAR M DE LA CONCEPCION HERRERO MATESANZ MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
Grupo Campo Bc | - | - | - | CARLOS MANUEL PINA MARTINEZ DAVID URIBELARREA DEL VAL IGNACIO ROMEO BRIONES JAVIER LUENGO OLMOS JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO MARIA ESTHER SANZ MONTERO RICARDO ARENAS MARTIN SONIA SANCHEZ MARTINEZ |