Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
RECURSOS ENERGÉTICOS - 800772
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE11. Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar los recursos energéticos geológicos.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Realizar e interpretar distintas representaciones (mapas, columnas, cortes geológicos, etc.) de la información geologica
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura.
CE12. Aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar los recursos energéticos geológicos.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Realizar e interpretar distintas representaciones (mapas, columnas, cortes geológicos, etc.) de la información geologica
CE19. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Enumerar las distintas opciones energéticas, los recursos asociados a las mismas y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
Relacionar los medios sedimentarios con la formación de carbón y la estratigrafía secuencial. Ciclotemas del carbón
Enumerar los procesos de carbonización, sus etapas y procesos: etapas y procesos: diagénesis, metamorfismo y formación de los macerales (vitrinización y fusinización).
Utilizar la terminología para describir las formas estructurales de los carbones, sus componentes orgánicos e inorgánicos, componentes microscópicos y macroscópicos.
Enumerar e interpretar los datos de distintas técnicas de laboratorio tales como humedad, contenido en volátiles, cenizas, azufre, etc. que determinan tipo y calidad de los carbones
Enumerar los procesos geológicos y su combinación que determinan la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de un área y/o la formación de carbón
Relacionar los medios sedimentarios con la formación de roca madre y su tipo.
Describir los procesos de diagénesis/catagenesis de la materia orgánica que dan lugar a la generación de crudo y gas.
Interpretar diagrafías determinado la existencia de crudo y/o gas.
Enumerar e interpretar los datos de distintas técnicas, tales como TOC, pirolisis estándar, determinaciones moleculares, diagénesis de arcillas, etc., para la determinación del tipo de kerogeno, grado de madurez y potencial de generación de crudo/gas.
Aplicar los conocimientos sedimentológicos, petrológicos y tectónicos en la determinación de trampas de hidrocarburos.
Demostrar el manejo de métodos matemáticos sencillos para cuantificar el volumen de hidrocarburos en una estructura.
Enumerar las distintas opciones energéticas, los recursos asociados a las mismas y evaluar sus ventajas e inconvenientes.
Relacionar los medios sedimentarios con la formación de carbón y la estratigrafía secuencial. Ciclotemas del carbón
Enumerar los procesos de carbonización, sus etapas y procesos: etapas y procesos: diagénesis, metamorfismo y formación de los macerales (vitrinización y fusinización).
Utilizar la terminología para describir las formas estructurales de los carbones, sus componentes orgánicos e inorgánicos, componentes microscópicos y macroscópicos.
Enumerar e interpretar los datos de distintas técnicas de laboratorio tales como humedad, contenido en volátiles, cenizas, azufre, etc. que determinan tipo y calidad de los carbones
Enumerar los procesos geológicos y su combinación que determinan la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de un área y/o la formación de carbón
Relacionar los medios sedimentarios con la formación de roca madre y su tipo.
Describir los procesos de diagénesis/catagenesis de la materia orgánica que dan lugar a la generación de crudo y gas.
Interpretar diagrafías determinado la existencia de crudo y/o gas.
Enumerar e interpretar los datos de distintas técnicas, tales como TOC, pirolisis estándar, determinaciones moleculares, diagénesis de arcillas, etc., para la determinación del tipo de kerogeno, grado de madurez y potencial de generación de crudo/gas.
Aplicar los conocimientos sedimentológicos, petrológicos y tectónicos en la determinación de trampas de hidrocarburos.
Demostrar el manejo de métodos matemáticos sencillos para cuantificar el volumen de hidrocarburos en una estructura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se alternarán los métodos expositivo (lección magistral) y demostrativo tanto interrogativo como activo. Se fomentará la participación del alumno en su formación a través de la investigación personal y el autoaprendizaje selectivo empleando las herramientas de campus virtual disponibles.
La docencia se desarrollará de forma presencial y/o online. En el caso de que la docencia se desarrolle online, los alumnos dispondrán de la videoclases grabadas y clases telepresenciales en directo, empleando las herramientas disponibles, Teams y/o Meet, de forma que se disponga de los mismos recursos que en una clase presencial; pizarra, compartir videos o documentos y posibilidad de interacción profesor-alumno.
La docencia se desarrollará de forma presencial y/o online. En el caso de que la docencia se desarrolle online, los alumnos dispondrán de la videoclases grabadas y clases telepresenciales en directo, empleando las herramientas disponibles, Teams y/o Meet, de forma que se disponga de los mismos recursos que en una clase presencial; pizarra, compartir videos o documentos y posibilidad de interacción profesor-alumno.
Seminarios
Se realizara un seminario de 3 horas de duración, de carácter obligatorio, en la fecha y día reseñados en el libro de curso.
Clases prácticas
El propósito de las prácticas de gabinete es reforzar los conocimientos adquiridos en teoría, completar los mismos y adquirir destrezas básicas.
Metodología:
Método demostrativo activo
Las prácticas tienen carácter individual aunque se fomentara el análisis y la discusión en grupo carácter individual.
Las practicas se desarrollarán de forma presencial o en formato online. En el caso de la actividad online se desarrollaran mediante videoconferencia presencial en horario de practicas y realización de tareas a través del campus virtual.
Metodología:
Método demostrativo activo
Las prácticas tienen carácter individual aunque se fomentara el análisis y la discusión en grupo carácter individual.
Las practicas se desarrollarán de forma presencial o en formato online. En el caso de la actividad online se desarrollaran mediante videoconferencia presencial en horario de practicas y realización de tareas a través del campus virtual.
Presenciales
60
No presenciales
90
Semestre
2
Breve descriptor:
Conocer los principales recursos geológicos empleados como recursos energéticos y comprender los principales procesos de génesis.
Recursos energéticos fósiles; geología del carbón y del petróleo
Geología del Petróleo. Ambientes generadores y rocas madre. Migración. Tipos de transporte. Gas natural.
Geología del Carbón. Génesis y evolución. Paleoambientes de formación. Fiterales y tipos de carbones. Métodos de prospección. Yacimientos españoles.
Requisitos
Son necesarios conocimientos de tectónica, petrología, mineralogía, sedimentología y paleontología, asi como de cartografía. Se requiere conocimientos de biología, química y matemáticas.
Objetivos
Conocer los principales recursos naturales y fuentes de energía.
Conocer los principios básicos de los recursos geotérmicos.
Comprender el concepto de sistema petrolífero y las partes que lo integran.
Comprender el desarrollo de los almacenes, sellos y trampas de los hidrocarburos naturales.
Comprender el desarrollo de los almacenes, sellos y trampas de los hidrocarburos naturales.
Conocer los métodos y técnicas de evaluación del potencial de hidrocarburos de un área.
Conocer el papel de la geología en las fases de exploración, evaluación, desarrollo, producción y abandono de un campo petrolífero.
Adquirir nociones sobre estimación de reservas, economía del petróleo y aspectos medio-ambientales. Conocer el papel de la geología en las fases de exploración, evaluación, desarrollo, producción y abandono de un campo petrolífero.
Comprender los conceptos geológicos básicos relacionados con el origen, formación y clasificación de los depósitos de carbón.
Conocer las principales características petrográficas, químicas y texturales del carbón.
Conocer los métodos de exploración, explotación y análisis del carbón.
Conocer los recursos de carbón en España y en el mundo.
Conocer aplicaciones del carbón como combustible fósil y su problemática medioambiental.
Contenido
PROGRAMA TEORÍA Modulo I- RECURSOS ENERGÉTICOS. GEOLOGIA DEL PETROLEO
1. La energía. Politicas energeticas
2. Producción de petróleo, precios y reservas
3. Sistemas petrolíferos (petroleum system)
4. El petróleo
5. Sedimentación y acumulación de la materia orgánica. La roca madre
6. Transformación de la materia orgánica en petróleo. De biopolímeros a geopolimeros
7. Del kerógeno al petróleo
8. Reconocimiento y evaluación de las rocas madre
9. Migración del petróleo
10. Almacenes, rocas cobertera y/o sello
11. Trampas
En función del desarrollo del curso se abordaran
12. Introducion a los hidrocarburos no convencionales. Shale gas
13. Energía geotérmica
PROGRAMA PRACTICAS Modulo I - RECURSOS ENERGÉTICOS. GEOLOGIA DEL PETROLEO
Análisis geohistorico
Determinación de HI y OI. Clasificación del kerógeno
Análisis de diagrafías
a. Determinación de litologías básicas
b. Determinación de petróleo, gas y otros fluidos
Calculo de reservas in situ
Evaluación del interés de un área para la prospección de hidrocarburos
PROGRAMA TEORÍA Modulo II GEOLOGÍA DEL CARBÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. PETROGRAFÍA DE LOS CARBONES
3. LA CARBONIZACIÓN
4. ORIGEN DE LOS MACERALES
5. SEDIMENTOLOGÍA DE LOS CARBONES
6. MEDIOS DE SEDIMENTACIÓN
7. LA FORMACIÓN DEL CARBÓN
8. EXPLORACIÓN DEL CARBÓN
9. MINERIA DEL CARBÓN
10. EL CARBÓN Y EL MEDIO AMBIENTE
PROGRAMA PRACTICO Modulo II. GEOLOGÍA DEL CARBÓN
1. Reconocimiento de los principales grupos de macerales
2. Reconocimiento de otros componentes minerales en los carbones
3. Reconocimiento de los principales componentes macroscópicos de los carbones: los microlitotipos y litotipos
Evaluación
La asignatura consta de dos módulos que deben ser aprobados de forma independiente. La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas en los dos módulos, pero siempre que cada uno de ellos supere el 5.
Las calificaciones obtenidas en la convocatoria oficial de Junio en cualquiera de los módulos se mantendrán hasta la convocatoria de Septiembre de ese mismo año. En la convocatoria de Septiembre se realizaran los exámenes de los módulos no superados en junio.
Modulo I (Recursos Energéticos y Geología del Petróleo)
Existe la posibilidad de evaluación continua mediante la realización de 1 cuestionario presencial o desarrollado online. Se libera materia si en el cuestionario se obtiene una nota mínima de 5. El cuestionario presencial / online se realizaran en horario de prácticas del tiempo asignado a a la asignatura.
En la convocatoria oficial de junio el alumno, si ha aprobado el primer cuestionario, tendrá la posibilidad de realizar solo un cuestionario correspondiente a la segunda parte de la asignatura o realizara dos cuestionarios si no ha realizado el primero o no ha alcanzado el mínimo de calificación.
El módulo constará como aprobado cuando la suma de todas las calificaciones obtenidas supere el valor de 5.
Modulo II (Geología del Carbón)
Existe la posibilidad de evaluación continua mediante la realización de un cuestionario presencial (4 puntos) y dos cuestionarios desarrollados online ( 6 puntos).Se aprobara cuando la suma de todas las calificaciones obtenidas supere el valor de 5. Además, existirá un examen practico de forma presencial (descripción de una muestra petrográfica). Si fuera necesario, las pruebas presenciales se realizaran on-line. Los alumnos que no alcancen dicha calificación podrán realizar un examen final en la fecha oficial fijada por la Facultad.
Las calificaciones obtenidas en la convocatoria oficial de Junio en cualquiera de los módulos se mantendrán hasta la convocatoria de Septiembre de ese mismo año. En la convocatoria de Septiembre se realizaran los exámenes de los módulos no superados en junio.
Modulo I (Recursos Energéticos y Geología del Petróleo)
Existe la posibilidad de evaluación continua mediante la realización de 1 cuestionario presencial o desarrollado online. Se libera materia si en el cuestionario se obtiene una nota mínima de 5. El cuestionario presencial / online se realizaran en horario de prácticas del tiempo asignado a a la asignatura.
En la convocatoria oficial de junio el alumno, si ha aprobado el primer cuestionario, tendrá la posibilidad de realizar solo un cuestionario correspondiente a la segunda parte de la asignatura o realizara dos cuestionarios si no ha realizado el primero o no ha alcanzado el mínimo de calificación.
El módulo constará como aprobado cuando la suma de todas las calificaciones obtenidas supere el valor de 5.
Modulo II (Geología del Carbón)
Existe la posibilidad de evaluación continua mediante la realización de un cuestionario presencial (4 puntos) y dos cuestionarios desarrollados online ( 6 puntos).Se aprobara cuando la suma de todas las calificaciones obtenidas supere el valor de 5. Además, existirá un examen practico de forma presencial (descripción de una muestra petrográfica). Si fuera necesario, las pruebas presenciales se realizaran on-line. Los alumnos que no alcancen dicha calificación podrán realizar un examen final en la fecha oficial fijada por la Facultad.
Bibliografía
Beaumont, E.A & Foster, N.H. (Eds) (1999): Treatise of Petroleum Geology / Handbook of Petroleum Geology: Exploring for Oil and.Gas Traps. AAPG. Treatise Handbook 3
BUSTING, R.M., CAMERON, A.R., GRIEVE, D.A. y KALKREUTH, W.D. (1985). Coal petrology, its principles, methods, and applications. Short Course Notes. Geological Association of Canada, 3.Victoria.
DIESSEL, C. (1992). Coalbearing Depositional Systems. Springer Verlag.
Gluyas, J & Swarbrick, R. (20004): Petroleum Geoscience. Blackwell publishing. 359 pp.
*STACH, E., MACKOWSKY, M.TH., TEICHMÜLLER, M., TAYLOR, G.H., CHANDRA, D. y TEICHMÜLLER, R. (1982). Stach¿s Textbook of Coal Petrology, 3ed. Gebrüder Borntraeger, Stuttgart and Berlin.
Hearst, J.R., Nelson, P.H. & Paillet, F.L. (2002): Well logging for physical properties. A handbook for Geophysicists, Geologists and Engineers. Wiley and Sons Ltd. 483 p.
Link, PK (1987): Basic Petroleum Geology. 2nd Edition. OGCI Publications, Tulsa. 425 pp.
Magoon, L. B. and Dow, W. G.(1994): Eds., The petroleum system ¿ From source to trap. AAPG Memoir 60.
North, FK (1985): Petroleum Geology. Allen & Unwin Inc., Boston. 607 pp.
Selley, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San Diego. 470 pp.
STACH, E., MACKOWSKY, M.TH., TEICHMÜLLER, M., TAYLOR, G.H., CHANDRA, D. y TEICHMÜLLER, R. (1982). Stach¿s Textbook of Coal Petrology, 3ed. Gebrüder Borntraeger, Stuttgart and Berlin.
TAYLOR, G.H.; TEICHMULER, M.,DAVIS, A.,DIESSEL, C.F.K., LITTKE, R. y ROBERT, P. (1998). Organic petrology. Gebrüder Borntraeger.
THOMAS, L. (1992). Handbook of Practical Coal Geology. John Wiley & Sons.
Tissot, B.P.; Welte, D.H. (1978): Petroleum Formation and Occurence. A New Approach to Oil and Gas Exploration. Springer-Verlag, Berlin. 538.
BUSTING, R.M., CAMERON, A.R., GRIEVE, D.A. y KALKREUTH, W.D. (1985). Coal petrology, its principles, methods, and applications. Short Course Notes. Geological Association of Canada, 3.Victoria.
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*STACH, E., MACKOWSKY, M.TH., TEICHMÜLLER, M., TAYLOR, G.H., CHANDRA, D. y TEICHMÜLLER, R. (1982). Stach¿s Textbook of Coal Petrology, 3ed. Gebrüder Borntraeger, Stuttgart and Berlin.
Hearst, J.R., Nelson, P.H. & Paillet, F.L. (2002): Well logging for physical properties. A handbook for Geophysicists, Geologists and Engineers. Wiley and Sons Ltd. 483 p.
Link, PK (1987): Basic Petroleum Geology. 2nd Edition. OGCI Publications, Tulsa. 425 pp.
Magoon, L. B. and Dow, W. G.(1994): Eds., The petroleum system ¿ From source to trap. AAPG Memoir 60.
North, FK (1985): Petroleum Geology. Allen & Unwin Inc., Boston. 607 pp.
Selley, R.C. (1998): Elements of Petroleum Geology. 2nd. Ed. Academic Press, San Diego. 470 pp.
STACH, E., MACKOWSKY, M.TH., TEICHMÜLLER, M., TAYLOR, G.H., CHANDRA, D. y TEICHMÜLLER, R. (1982). Stach¿s Textbook of Coal Petrology, 3ed. Gebrüder Borntraeger, Stuttgart and Berlin.
TAYLOR, G.H.; TEICHMULER, M.,DAVIS, A.,DIESSEL, C.F.K., LITTKE, R. y ROBERT, P. (1998). Organic petrology. Gebrüder Borntraeger.
THOMAS, L. (1992). Handbook of Practical Coal Geology. John Wiley & Sons.
Tissot, B.P.; Welte, D.H. (1978): Petroleum Formation and Occurence. A New Approach to Oil and Gas Exploration. Springer-Verlag, Berlin. 538.
Otra información relevante
Contenidos teóricos y prácticos disponibles en campus virtual. En el campus virtual se dispone además de otros contenidos de
interés relacionados con la asignatura con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos.
Esta asignatura se divide en dos bimestres con horarios y aulas diferentes. Por favor consultar libro de curso.
TUTORIAS:
Las tutorias y las consultas de dudas se gestionaran tanto de forma presencial como mediante mail y videoconferencia por petición del alumno.
interés relacionados con la asignatura con el objeto de fomentar el autoaprendizaje selectivo de los alumnos.
Esta asignatura se divide en dos bimestres con horarios y aulas diferentes. Por favor consultar libro de curso.
TUTORIAS:
Las tutorias y las consultas de dudas se gestionaran tanto de forma presencial como mediante mail y videoconferencia por petición del alumno.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | GEOLOGÍA APLICADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Teoría A | 15/01/2024 - 19/04/2024 | LUNES 15:00 - 16:00 | 3201 A | MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 3201 B | MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo de Prácticas CARBÓN A1+A2 | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | - | BLANCA MARTINEZ BENITEZ GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:00 | - | BLANCA MARTINEZ BENITEZ GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA | ||
Grupo de Prácticas PETRÓLEO A1+A2 | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | 3201 B | MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | 3201 B | MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ YOLANDA SANCHEZ MOYA |