Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

RECURSOS MINERALES - 800773

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera
CT6. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT7. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT9. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT10. Adquirir la capacidad para desenvolverse en un contexto internacional y multicultural
CT11. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT12. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT13. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT14. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT15. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT16. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT17. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE14. Capacidad para valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
Resultados del aprendizaje
- Comprender los conceptos básicos sobre recursos minerales
- Conocer los principales procesos relacionados con la formación de los yacimientos minerales.
- Conocer las características fundamentales de los yacimientos minerales.
- Comprender los yacimientos en su contexto geológico.
- Comprender los procesos que dan lugar a la formación de yacimientos minerales.
- Conocer el contexto económico de los yacimientos minerales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Dos horas semanales de clases presenciales, con desarrollo de aspectos teóricos. Las presentaciones de las clases teóricas estarán disponibles en el Campus Virtual. En algunas sesiones se pedirá la realización de un trabajo previo por parte del estudiante (lectura de un texto, realización de fichas, etc.) para preparar las actividades docentes que se realizarán en el aula. Esta actividad será tenida en cuenta en la evaluación.
Clases prácticas
1:30 horas semanales donde se realizarán las siguientes actividades:
1. Reconocimiento mediante microscopía óptica de luz reflejada de las diferentes asociaciones de minerales de mena que constituyen los principales tipos de yacimientos minerales.
2. Estudio mediante microscopía de luz transmitida de las alteraciones hidrotermales relacionadas con las mineralizaciones.
3. Observación de muestras de visu de distintos tipos de yacimientos.
Trabajos de campo
- Salida de campo al Distrito Minero de La Unión (Murcia).


Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a los Recursos Minerales. Tipos de Recursos. Conceptos fundamentales de Geología Económica. Clasificacion y tipos de yacimientos. Genesis y procesos de formacion de los yacimientos minerales. Valoracion y contexto economico de los recursos minerales

Requisitos

Es recomendable tener conocimientos previos de química, mineralogía, petrología y geología estructural.

Objetivos

Comprender los conceptos basicos sobre recursos minerales. Conocer las características fundamentales y los procesos que dan lugar a la formacion de yacimientos minerales. Comprender los yacimientos en su contexto geologico y geotectonico. Adquirir conocimientos sobre los yacimientos minerales que permitan abordar su estudio desde un punto de vista profesional. 

Contenido

A.- CONCEPTOS GENERALES

1.- Introducción a los Recursos Minerales.

2.- Conceptos básicos. Procesos de formación de los yacimientos. Clasificación de los yacimientos.

3.- Introducción a la Geología Económica: recursos, reservas, ley de corte. Explotabilidad de un yacimiento mineral.

B.- TIPOS DE YACIMIENTOS MINERALES

4.- Yacimientos relacionados con procesos magmáticos: cromitas, sulfuros de Ni-Cu-Elementos del Grupo del Platino, REEs asociadas a carbonatitas, pegmatitas, diamantes.

5.- Yacimientos hidrotermales relacionados con procesos magmáticos y orogénicos: pórfidos de Cu±Mo±Au, epitermales de Au-Ag y polimetálicos, skarns, sulfuros masivos volcanogénicos (VMS), Au orogénico, depósitos de Cu-Au-óxidos de hierro (IOCG).

6.- Yacimientos hidrotermales relacionados con procesos sedimentarios: Pb-Zn en rocas carbonatadas (MVT), Pb-Zn en pizarras (SEDEX), Cu sedimentario, Uranio.

7.- Yacimientos asociados a procesos sedimentarios y supergénicos: Formaciones de hierro bandeado (BIF), lateritas, bauxitas, salmueras de Li, placeres de Au.

Evaluación

- Examen escrito de la parte teórica de la asignatura: 70% de la Nota Final
- Asistencia y examen de la parte práctica de la asignatura (prácticas de microscopio óptico): 30% de la Nota Final
- El examen teórico incluirá una pregunta relativa a la salida de campo.

IMPORTANTE. Para el cálculo de la nota final es necesario:
- Haber obtenido, al menos, un 4,5 en los exámenes teórico y práctico de la asignatura.
- Haber asistido a la salida de campo y a un mínimo del 70 % de las sesiones prácticas (excepto causa de fuerza mayor debidamente justificada).

Bibliografía

- ARNDT, N. & GANINO, C. (2012). Metals and society: An introduction to economic geology. Springer Verlag. 186 pp.
- LÓPEZ GARCÍA, JA. (2019). Microscopía práctica de minerals opacos.111p https://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Microscopia_Opacos.pdf
- PIRAJNO, F. (2009). Hydrothermal processes and mineral systems. Springer Verlag. 1250 pp.
- POHL, W.L. (2011). Economic Geology, principles and practice. Wiley-Blacwell, Oxford. 664 pp.
- RIDLEY, P. (2013) Ore Deposits geology. Cambridge University Press. cambridge. 410 pp
- ROBB, L. (2004). Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing. Oxford. 374 pp
- TAYLOR, R. (2009). Ore Textures: recognition and interpretations. Springer Verlag. Berlin. 288 pp. (Prácticas)

Otra información relevante

Profesores de la asignatura:
- Lorena Ortega Menor. Teoría, Prácticas y Campo.
- María Dolores Yesares. Prácticas.
- Daniel Bermejo García. Prácticas.
- Rubén Piña García. Salida de campo.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGEOLOGÍA APLICADA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A07/09/2023 - 29/11/2023MARTES 11:30 - 12:303201 BLORENA ORTEGA MENOR
JUEVES 10:30 - 11:303201 BLORENA ORTEGA MENOR


Prácticas Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas A107/09/2023 - 29/11/2023MARTES 12:30 - 14:00-DANIEL BERMEJO LOPEZ
LORENA ORTEGA MENOR
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ
Grupo de Prácticas A207/09/2023 - 29/11/2023JUEVES 11:30 - 13:00-DANIEL BERMEJO LOPEZ
LORENA ORTEGA MENOR
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -LORENA ORTEGA MENOR
RUBEN PIÑA GARCIA